ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acondicionamiento Del Espacio Bolivariano De La Unidad Educativa Dr. Rafael Vegas Sanchez Barinas


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MARQUEZ DEL PUMAR

BARINAS ESTADO BARINAS

ACONDICIONAMIENTO DEL ESPACIO BOLIVARIANO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DE EDUCACION ESPECIAL “DR. RAFAEL VEGAS SANCHEZ” PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 UBICADO EN LA PARROQUIA CORAZON DE JESUS SECTOR LA CAROLINA. BARINAS ESTADO BARINAS.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO MARQUEZ DEL PUMAR

BARINAS ESTADO BARINAS

ACONDICIONAMIENTO DEL ESPACIO BOLIVARIANO DE LA UNIDAD EDUCATIVA DE EDUCACION ESPECIAL “DR. RAFAEL VEGAS SANCHEZ” PARA EL AÑO ESCOLAR 2014-2015 UBICADO EN LA PARROQUIA CORAZON DE JESUS SECTOR LA CAROLINA. BARINAS ESTADO BARINAS.

AUTORES:

FIGUEREDO LEONARDO C:I: 27.409.514

SALINAS JOSE LUIS C:I: 26.578.275

PAREDES TONY C:I: 25 299.047

BARRETO WUINDERLIN C:I: 26.075.114

PAREDES NEIMARYS C:I:26.372.267

5to AÑO

SECCION: ”A”

DOCENTE ASESOR:

GENESIS LEAL

CAPITULO I:

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA.

La educación es una parcela del saber con características muy especiales; la mas notable de todas ellas es que esta área no se puede aislar de de las relaciones con la vida del individuo. Por lo que la sociedad exige a la educación incorporar la estética como elemento que contribuye a la formación de un hombre crítico y creativo.

Frente a las condiciones actuales y de las exigencias de un desarrollo físico y ambiental se considera fundamental impulsar una verdadera conciencia y de manera permanente al personal y estudiantado que hacen vida para asi lograr dar vida a los objetivos planteados para el Acondicionamiento del Espacio Bolivariano de la Unidad Educativa de Educación Especial “Dr. Rafael Vegas Sánchez”

Es necesario destacar que este proyecto tiene como finalidad un aspecto muy importante que es el Acondicionamiento físico y ambiental de la Unidad Educativa de Educación Especial “Dr. Rafael Vegas Sánchez”

Es importante destacar que los espacios de estudio donde se forma nuestra futura sociedad deben estar acorde al sistema educativo, por lo tanto se están recuperando espacios que se encontraban sin atención en las áreas de la institución.

En la mayoría de las instituciones los docentes se limitan al programa de estudio y no promueven innovaciones que motiven a la comunidad estudiantil a trabajar en pro del fortalecimiento de los Espacios Bolivarianos

Durante la visita que hemos realizado a la Unidad Educativa de Educación Especial “Dr. Rafael Vegas Sánchez” para observar la problemática existente se ha verificado que una de las necesidades es la falta de atención al Espacio Bolivariano y se planteo una serie de actividades a realizar para su recuperación y Acondicionamiento general de esta área.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL.

Acondicionar el Espacio Bolivariano de la Unidad Educativa de Educación Especial “Dr. Rafael Vegas Sánchez” para el año escolar 2014-2015 ubicado en la Parroquia Corazón de Jesús sector la Carolina. Barinas estado Barinas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1.- Identificar los problemas existentes en la unidad educativa de Educación Especial Dr. Rafael Vegas Sánchez en cuanto a la Falta de Acondicionamiento del Espacio Bolivariano

2.- Realizar una Planificación con el objetivo de recuperar el Espacio Bolivariano de la Institución.

3.- Emplear actividades con la finalidad de acondicionar el Espacio Bolivariano de la Unidad Educativa de Educación Especial Dr. Rafael Vegas Sánchez.

JUSTIFICACION.

El estudio de las necesidades que se plantean en la institución de observación, surgen diferentes opiniones con respecto a las razones de investigación y son de gran relevancia tanto en el ámbito social como en el ámbito escolar, ya que estas se destacan por su importancia en las áreas y espacios abiertos de la institución.

Debe considerarse la importancia de recuperar el Espacio Bolivariano de la Unidad Educativa de Educación Especial Dr. Rafael Vegas Sánchez y por ello se deben de planificar diferentes actividades con la finalidad de resaltar los valores patrios en la institución teniendo en cuanta la participación de la comunidad en general que hace vida en la institución.

Para el acondicionamiento de los espacios Bolivarianos se toma en cuenta la recreación y el concepto de integridad del hombre como un ente Biológico psicosocial en toda su extensión y los aspectos en que se desenvuelve el individuo en edad escolar, siendo la recreación una necesidad del ser humano, se considera fundamentalmente para mejorar la calidad educativa, presentándose como un medio convencional de la educación, donde el individuo aprende haciendo sobre sus propias experiencias convirtiéndose en un medio integral de aprendizaje.

El acondicionamiento del Espacio Bolivariano implica trabajar en conjunto con el Comité de Sociedades Bolivarianas el cual se encuentra formado dentro de la institución evidenciando cual es el trabajo a realizar para recuperar esta área.

Se debe brindar la oportunidad a padres y representantes de formar parte de formar parte de las actividades que se realizaran en para recuperar diferentes espacios educativos, con el apoyo de los docentes.

Por estas razones, la presente investigación tiene relevancia e importancia para el beneficio de la comunidad educativa, resaltando que la ambientación de un espacio ayudaría muchísima al aprendizaje del mismo y continuar manteniéndola.

Alcances

- Lograr el Acondicionamiento del Espacio Bolivariano de la Unidad Educativa de Educación Especial Dr. Rafael Vegas Sánchez.

-Resaltar el valor de los Símbolos Patrios dentro de la institución.

-Incentivar a Docentes y Estudiantes A trabajar y cuidar nuestros Símbolos Patrios.

-Se aspira que los alumnos en el próximo año escolar mantengan en buen estado el área que fue recuperada.

- Se aspira que los alumnos den el uso necesario al área recuperada.

- Que los representantes tomen en conciencia de que la institución necesita de la colaboración de todos (directivos, docentes, alumnos, padres y representantes).

LIMITACIONES.

Para la realización del Proyecto tiene como limitante , primero la dificultad que implica comunicarse con los estudiantes pro su condición (Sordos) y otra seria que la institución no cuenta con los recursos necesarios para la habilitación de dicho espacio y tuvimos que recurrir a recursos personales para la compra de los materiales que necesitábamos para trabajar y los docentes no tenían el tiempo necesario planificado para trabajar con este tema.

CAPITULO II

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

Entre los principales antecedentes mas recientes referente a los proyectos educativos comunitarios se describe lo siguiente:

El estudio relacionado Gutiérrez (2011 pg. 58) denominado la “gestión gerencial de Proyectos Comunitarios en las escuelas Básicas del Municipio Miranda del Estado Zulia, el mismo fue determinar la gestión gerencial en la ejecución de un Proyecto Pedagógico Comunitario por otra parte se utilizó una investigación de tipo descriptiva bajo la modalidad de campo con un diseño experimental.

El trabajo de Manrique (2010 ) titulado “Evaluación de los Programas Ambientales en el Sub sector de las escuelas básicas diversificada y los Valores que impone, cuyo objetivo general fue el de evaluar los programas didácticos y Pedagógicos de la Educación Ambiental y en la Educación Básica y los valores que se desarrollen en el joven, cuyo estudio tuvo una base metodológica descriptiva de campo con un diseño experimental transeccional.

También se cita Andrade (2011) su trabajo relacionado “Aspectos relativos a la implementación de Programas Ambientales en las Comunidades del Municipio Maracaibo Estado Zulia, el mismo tuvo como objetivo fundamental investigar las políticas municipales de corte ambiental aplicando una metodología descriptiva sobre 378 unidades muéstrales representativas de la población en estudio.

Una investigación realizada por Sánchez (2003) consistió en una evaluación de las Escuelas Bolivarianas pilotos del Municipio Sucre del Estado Sucre período escolar 2003-2004. Dicho trabajo estuvo enmarcado bajo el campo de la sociología, y la investigación fue de tipo exploratorio cuyos resultados arrojaron que aún cuando habían transcurrido más de tres (3) años desde que se implantó el Proyecto Escuelas Bolivarianas ha tenido fallas que deben ser corregidas en lo que se refiere a la planta física, dotación de material didáctico, capacitación y actualización constante del personal docente, supervisión permanente de los planteles y contratación de personal interdisciplinario que permita una mejor y mayor atención integral al alumno, que a fin de cuentas es la verdadera finalidad de las escuelas bolivarianas.

BREVE RESEÑA HISTORICA

El Instituto de Educación Especial Barinas II fue creado por el Ministerio de Educación y las autoridades Zonales Prof. Fidel Varela Angulo Jefe de la Zona Educativa y la Prof. Mireya Siso Coordinadora de Educación Especial y Preescolar el 16 de Septiembre de 1979.

Su primera Directora fue la Licda. Traspuesto por espacio de 11 años iniciando con una matrícula de 11 Estudiantes, 1 Directora, 1 Coordinador, 3 Maestros y 1 Trabajador Social.

Actualmente se encuentra ubicada en la calle Cedeño frente al Parque la Carolina desde el 23 de Septiembre de 1988.

Su Directora actualmente es la Lcda. Marilú Vásquez Jurado desde el año 2008, contando con una matrícula de 63 estudiantes, 3 Directivos, Docentes, Administrativos y Obreros.

BASES TEORICAS.

A continuación se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre el uso didáctico del blog como herramienta útil para promover y gestionar proyectos educativos, destinado a los alumnos del sexto grado “C” del Colegio San Agustín El Marqués.

Por este motivo, el presente trabajo se relaciona con varias teorías que le dan forma y se relacionan con el proyecto planteado. Sobre este particular, Arias (2010), afirma que las bases teóricas son: “un conjunto de conceptos y proposiciones que…Las TIC en general, y específicamente el blog educativo, deben ser valorados como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje… En ese sentido, las siguientes teorías se consideran adecuadas para fundamentar tal instrumentalización y sustentar la línea de investigación: Inteligencias Múltiples de Gardner, Constructivismo de Piaget,…

Según Arias (2006), las bases teóricas están formadas por: “un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado” (p.39). Las bases teóricas son aquellas que permiten desarrollar los aspectos conceptuales del tema objeto de estudio. Es evidente entonces, la revisión necesaria de teorías, paradigmas, estudios, etc., vinculados al tema para posteriormente construir una posición frente a la problemática que se pretende abordar. A continuación se presentan las bases teóricas que sustentan la presente investigación.

Por otro lado Arias. (2006), establece que las bases teóricas están compuestas por los conceptos, proposiciones y filosofías que explican o contribuyen a esclarecer el problema de estudio. Estas permiten ubicar el tema objeto de estudio dentro del conjunto de teorías existentes además de permitir en cual corriente de pensamientos se escribe y lo explica así:Las bases teóricas comprenden el conjunto de proposiciones que constituyen un punto de vista el cual va dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado, por ello se pueden dividir las bases teóricas en función de los tópicos que integran la temática tratada a las variables que serán analizadas. (

Según Rodríguez (2000). Se concibe a la escuela como un espacio en el cual la familia, la comunidad, los profesores y profesoras se integren en el proceso de formación; es por ello que la propuesta de recuperación de las áreas es muy importante para promover y estimular la participación e integración en la escuela.

Cuando existe una integración escuela-comunidad se puede decir que hay un logro de intereses en donde se puede conjugar la política educativa para así coordinar acciones y administrar recursos para compartir responsabilidades en la atención y formación de niños, jóvenes y adultos.

BASES LEGALES.

ARTICULO 6. Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada con su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de la raza, sexo, del credo, la posición económica y social o cualquiera otra naturaleza. El estado creara y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la obligación que en tal sentido le corresponde, así como los servicios de orientación, asistencia y protección integral del alumno, con el fin de garantizar el máximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educacionales.

ARTICULO 59. El estado contribuirá al sostenimiento de los planteles privados inscritos en el Ministerio de Educación que ofrezcan y garanticen de calidad, siempre que la impartan gratuitamente o comprueben un déficit que les impida cubrirlos gastos normales y necesarios para su funcionamiento. Podrá así mismo, otorgar subvenciones ocasionales mediante acuerdos de asistencia técnica o planteles educativos deberán llenar las exigencias que establezca el Ministerio de Educación.

ARTICULO 62. La efigie del Libertador y los Símbolos de la patria, como valores de la Nacionalidad, deben ser objeto de respeto y de culto cívico permanente en los planteles oficiales y privados en los cuales ocuparan un lugar preferente.

GLOSARIO DE TERMINOS.

-Capacidad. Espacio vacío de alguna cosa para contener una u otras. Extensión o espacio de algún

Estética. Ciencia que trata la belleza y teoría fundamental y filosofía local o disposición para hacer las cosas.

-Inmerso. Acción de introducir o introducirse una cosa en un líquido.

-Integral. Integrar las partes de la composición de un todo.

del arte.

-Planificación. Acción y efecto de planificar.

-Promover. Levantar o elevar a una persona o dignidad o empleo superior al que tenia

-Realizar. Verificar, Hacer real y efectiva una cosa.

-Rescatar. Recobrar por precio y fuérzalo que el enemigo a cogido y por extensión cualquier cosa que paso a ajena mano.

-Recuperar. Recuperarse, volver en si volver a poner en servicio lo que ya estaba en si.

-Transcurre. Pasar, correr, transcurrir los días.

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt