ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR LOS HÁBITOS DE HIGIENE BUCAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL 2DO GRADO SECCIÓN "C" DE LA UNIDAD EDUCATIVA GALANDA ROJAS DE CONTRERAS PARROQUIA PUEBLO NUEVO MUNICIPIO BARALT DEL ESTADO ZULIA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  9.356 Palabras (38 Páginas)  •  3.456 Visitas

Página 1 de 38

ÍNDICE

I FASE

CONTEXTO DE LA REALIDAD EN EL ÁMBITO DE ESTUDIO

Diagnóstico y Sensibilización

Identificación del Ámbito de Estudio

Reseña Histórica del Ámbito de Estudio

Características de la comunidad

Percepción del investigador

Actores de la investigación

Jerarquización de la problemática

Planteamiento del problema

Justificación del proyecto de aprendizaje

Objetivo General

Objetivos específicos

Plan General de acción

II FASE

Bases teóricas

Bases conceptuales

Bases legales

III FASE

Tipo de investigación

Investigación acción participativa

Términos básicos

IV FASE

Desarrollo de la acción transformadora

Evaluación de la investigación recomendaciones bibliografía

Conclusión

Anexo

FASE I

Fase I

CONTEXTO DE LA REALIDAD EN EL ÁMBITO DE ESTUDIO

DIAGNÓSTICO Y SENSIBILIZACIÓN

El diagnóstico constituye una fase importante, que nos permite ubicar las diferentes problemáticas, las causas que la originan y a través de esto se pueden ofrecer alternativas de solución a las mismas. Por tal motivo, constituye una fase de gran magnitud para la elaboración del proyecto de investigación ya que permite ubicar sensibilizar y jerarquizar los problemas.

En el presente estudio, el diagnóstico consistió en detectar la situación existente que afectan el desarrollo integral de los niños y niñas de la Unidad Educativa Galanda Rojas de Contreras Ubicada en el Sector Simón Bolívar Parroquia Pueblo Nuevo Municipio Baralt del Estado Zulia para lo cual el grupo de investigadoras realizó una visita a la institución educativa objeto de estudio, con la finalidad de visualizar a través de la observación las problemáticas o necesidades existentes en la misma para buscar alternativas de solución.

Al respecto, Pérez (2004:17) define el diagnóstico como la fase previa a la formulación del problema, implica el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de estudio. Es preciso llegar a describir los problemas e intentar conseguir que todos los miembros del grupo tomen conciencia de los mismos, de esta forma es más fácil llegar a una situación satisfactoria.

La calidad de las relaciones que los investigadores establecen con los participantes del estudio son cruciales para el éxito de este proyecto Los miembros de la comunidad son relativamente libres para cooperar o rechazar la participación en la investigación y los investigadores deben hacer explícito el deseo y la necesidad de que ellos participen. El trabajo comunitario requiere la contribución de cada una de las partes.

Fase I

En otras palabras, en el contexto de trabajo comunitario es necesario observar y describir patrones de comportamiento tal y como suceden en ambientes naturales, suministrar material sobre el que realizar estudios que proporcionen un adecuado desarrollo del conocimiento comunitario.

Fortaleciendo la colaboración entre el investigador comunitario y los participantes es una vía que hay que seguir fomentando para estrechar los vínculos comunitarios y asegurar una participación activa de la comunidad en los proyectos de intervención.

Una vez abordada la comunidad se hace necesario sensibilizarla para que participen y se involucren en las actividades planificadas para lograr el trabajo a realizar.

Según Pachano (2005:25), para hacer más efectivo el trabajo comunitario se requiere de un proceso de sensibilización que les permite a las personas identificarse con la situación y los problemas, lo cual es una condición fundamental para el quehacer comunitario.

Para lograr el proceso de sensibilización se realizó una visita al ámbito de estudio pidiendo permiso al director del plantel, para el cual el grupo de investigadoras realizó una visita a la institución educativa con el fin de entregar al director la carta explicando el propósito del proyecto dentro de la institución. El Director del plantel en mutuo acuerdo con el grupo de investigación pautó la fecha para la asamblea de padres y representantes el día 3 de Septiembre del 2011 a las 200 p.m.

Uno de los aspectos primordiales en una institución es la aprehensión de valores y el crear compromisos que encaminen de una manera eficiente al trabajo que permita solventar problemas que afecten al colectivo, teniendo como base el respeto hacia los demás y estimando todas las debilidades y

Fase I

fortalezas que se tengan, con el único objetivo de beneficiar a los actores involucrados

En este sentido, Moya (2002), plantea que la participación de la comunidad debe ser parte del proceso educativo, lo cual se alcanza a través de la promoción del trabajo en equipo basado en el logro de los objetivos y de acciones discutidas colectivamente, generando procesos de aprendizaje individual y colectivo entre quienes intervengan en la consecución de dichos objetivos

IDENTIFICACIÓN DEL ÁMBITO DE ESTUDIO

La Unidad Educativa Galanda Rojas de Contreras se encuentra Ubicada en el Sector Simón Bolívar Parroquia Pueblo Nuevo Municipio Baralt del Estado Zulia

Sus límites

Por el Norte con el Sector Pueblo Nuevo

Por el Sur Con el Sector la Florida

Por el este con el Sector Bethania

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com