ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acordion


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  Informes  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 10

Aportaciones

Cacao y chocolate. Uno de los mejores sabores dulces en el mundo proviene de México. El cacao tiene su origen en Mesoamérica, en donde se ocupaba como moneda para conseguir mercancía y para hacer bebidas en honor a los dioses. Los olmecas lo cultivaban, pero fueron los mayas quienes comenzaron a usarlo, menciona un boletín de la Comisión nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad. En 1502, los españoles que llegaron a América recibieron una navío cargado de semillas de cacao. La sorpresa de los conquistadores fue que la semilla daba una gran vitalidad al ser consumida. El cacao es la materia prima para crear el chocolate. Desde 1661, el chocolate es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo y que empezó su tradición en México.

Maíz. En México se producen más de 18 millones de toneladas de maíz al año, menciona el Foro en defensa del maíz. Se cree que el maíz tiene su origen hace más de diez mil años en América, principalmente en México. Los españoles, como la mayoría de productos prehispánicos, dieron a conocer el maíz tras la conquista de América. Actualmente, el maíz es cultivado y se comercia en todo el mundo.

Aguacate. Es originario del altiplano central de México y fue muy apreciado por Aztecas y Mayas. El sabor y sus propiedades proteínicas, lo hacen formar parte de la alimentación de millones de personas. Actualmente, el aguacate es cultivado en países como Brasil, Kenia, Sudáfrica, Israel y España,

Tequila. La destilación agaves del occidente de México, dan una de las bebidas alcohólicas más consumidas alrededor del mundo. Cuenta la leyenda que indígenas de la región de Jalisco se refugiaron en una cueva para protegerse de la lluvia. Algunos rayos cayeron sobre un plantío de agaves e hicieron que saliera miel de las plantas con un agradable sabor. Un indígena probó la miel del agave quemado y al probarlo lo sintió dulce. Días después el mismo hombre observó que del jugo salía una espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor diferente que le provocó un cambio de personalidad, por lo cual fue considerado como un regalo de los dioses, señala el sitio tequila-z.com. Hoy en día, el tequila es parte del arquetipo de México, alrededor del mundo, menciona el sitio de la ruta del tequila.

Flor de Cempazuchitl. La “Flor del día de muertos”, como se le conoce a esta bella planta de color anaranjado o amarillo, tiene su origen en los estados de Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz. Desde su llegada a Europa, se han desarrollado más de 100 especies de Cempazuchitl. Actualmente, en algunos países es utilizada por ser un colorante natural. En India y China su producción es muy popular.

Vainilla. En las tierras del oriente de México creció desde hace miles de años está orquídea. Su sabor y aroma son disfrutados en todas partes del mundo. Hasta el siglo XVIII, México fue el único productor de vainilla en todo el mundo. Durante muchos años se intentó cultivar vainilla en Europa, pero parecía que la región no era apta para el cultivo, hasta que en 1841 un hombre en la isla francesa de Bourbon perfeccionó la forma de polinizar la orquídea y obtener vainilla. Actualmente, México ocupa el último lugar en la producción de vainilla a nivel mundial.

Mezcal. A la llegada de los españoles, en 1519, se introdujo en México el proceso de destilación. De esa aportación europea, surgieron bebidas de alto grado alcohólico. El maguey, de donde proviene esta bebida, causó gran sensación entre los españoles, quienes no dudaron en trasladarla al viejo mundo. En el siglo XIX, el científico alemán Alejandro Humboldt, mencionó que el “Maguey es el más útil de todas las producciones que la naturaleza ha concedido a los pueblos de la América septentrional”. El mezcal es hermano del tequila, pero su origen está en Oaxaca, proviene de diferente tipo de agave y es cien por ciento artesanal. Actualmente, el mezcal se exporta a todo el mundo.

Chile

Características: Fruto picante de la familia de las solanáceas, originario de México, Centroamérica y Sudamérica, del que existen variedades de muchos tamaños, formas y colores. Las que crecen en plantas herbáceas o subarbustivas anuales se denominan Capsicum annunm, y las que crecen en arbustos perennes, Capsicum frutescens. Se consumen frescos y secos, y dependiendo de su preparación se emplean como verdura o como condimento. Es un ingrediente indispensable en los guisos de México; de hecho, se dice que es el chile el que define, caracteriza y hace único el sabor de la cocina mexicana. Por ello es también llamado el Rey de la Cocina Mexicana. La gran mayoría de los chiles se comen frescos y secos, con usos gastronómicos normalmente diferentes; frescos tienen un nombre y secos otro. El chile poblano se convierte en ancho, el jalapeño en chipotle, el chilaca en pasilla y el bola en cascabel, entre otros ejemplos. El chile se encuentra presente en los guisos más representativos e importantes de México: es base de todos los moles verdes, poblanos, rojos, amarillos y negros, además de adobos, salsas crudas y cocidas, pipianes, chilatoles, caldos, sopas, guisos para pescados y mariscos y muchísimos otros.

Fríjol

Características: Planta herbácea más o menos trepadora cuyo fruto es una vaina o ejote que, al madurar y secarse, las semillas de la vaina reciben el nombre de frijoles. Actualmente existen unas 470 razas, entre híbridos, tipos, ecotipos y variedades que se cultivan o se encuentran en forma silvestre a lo largo de todo el país, con vainas y semillas de diversos colores, formas y tamaños. Entre los más comunes están los llamados frijoles bayos o flor de mayo, negros, pintos, amarillos, manchados, moros y blancos; pero en general los más utilizados son los bayos y los negros. El fríjol es un alimento muy importante en la cocina mexicana actual. Dependiendo de la preparación, puede emplearse como guarnición de un guiso o un plato de carne asada, tomarse como sopa o incluso servir de plato fuerte. Pero tal vez su uso más generalizado sea como acompañante de otro platillo. Existen diversas preparaciones, todas ellas muy famosas: frijoles cocidos, hervidos, caldosos, fritos y refritos, chinos, guisados, colados, borrachos, con puerco, con chipilín, puercos, charros, maneados, etc. Todo eso, sin mencionar el sinnúmero de platillos preparados que incluyen frijol como ingrediente secundario; y para muestra tenemos una gran cantidad de antojitos como los tlacoyos, gorditas, sopes, enfrijoladas, tostadas, tortas, tamales, entre otros, el fríjol es esencial. También se prepara finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com