ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto De Importación Y Exportación En Mexico


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  6.417 Palabras (26 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 26

PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.

IMPORTACIÓN DEFINITIVA DE AUTOMÓVILES NUEVOS.

En México desde que la economía se abrió las importaciones son mayores a las exportaciones. Hoy en día la mitad de estas importaciones provienen de nuestro país vecino: Estados Unidos, con un 50.2% (INEGI 2012), de China un 14.7%, Japón un 4.7% y por último del resto de los países 30.4%.

En México se importan principalmente bienes de intermedio, éstos son los que van en el proceso de un producto antes que éste pueda ser consumido o usado, la industria automotriz es una de las principales causas de ello, pues hay ensambladoras importantes a lo largo de México.

Debido a los altos números de lo que entra nuestro país (importaciones) la balanza comercial mexicana sigue arrojando números negativos, como vimos en el último periodo es que este comportamiento ha ido disminuyendo. Sin embargo hay muchos productos que se fabrican en otros países, como podemos ver, que son requeridos para diferentes industrias en México y por ello siguen entrando al país.

Los principales productos importados por México son gasolina, automóviles, circuitos integrados monolíticos, gasóleo, circuitos electrónicos integrados y partes de monitores y proyectores. Las importaciones se llevan a cabo principalmente desde Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, Italia, China, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

A finales de agosto de 2014 el SAT (Servicio de Administración Tributaria) dictó nuevas reglas de importación de autos, tanto nuevos como usados; esta es la razón por la que muchos autos están detenidos en la aduana al no cumplir con las nuevas reglas de carácter general en materia de comercio exterior de este año.

Desde el año 2004 es posible importar a México autos nuevos libres de arraceles, ya sea de origen estadounidense, canadiense o europeo, todo gracias a los acuerdos establecidos con el TLAN y la Unión Europea.

TRAMITOLOGÍA PARA IMPORTAR.

Como todos los trámites entre países, la transacción debe llevarse a cabo a través de una agencia aduanal que le ayudarán a tramitar el pedimento de importación, documento al que tiene que anexar lo siguiente en copias:

• Factura del fabricante

• Documentos que acrediten el cumplimiento de las regulaciones

• Documento que acredite el cupo asignado

• Documento que acredite el origen del vehículo de acuerdo a los diferentes tratados Identificación oficial del importador

• Credencial con fotografía del importador donde acredite su domicilio

• Pago de contribuciones

• Procedimiento de revisión

La importación de la unidad debe llevarse a cabo a través de una agencia aduanal legalmente establecida, contando con el pedimento de importación correspondiente para cada vehículo y presentarlo ante el área designada por la aduana de que se trate, para realizar su importación.

Sólo pueden internarse al país vehículos nuevos, es decir, que cumplan con lo siguiente:

• Que haya sido adquirido de primera mano. Se considera adquirido de primera mano, siempre que se cuente con la factura expedida por el fabricante o distribuidor autorizado por el fabricante;

• Que el año-modelo del vehículo corresponda al año en que se efectúe la importación o a un año posterior, y que dicha información corresponda al NIV del vehículo; y

• Que en el momento en que se presente el vehículo ante el mecanismo de selección automatizado, de acuerdo con la lectura del odómetro, el vehículo no haya recorrido más de 1,000 kilómetros o su equivalente en millas, en el caso de los vehículos con un peso bruto menor a 5,000 kilogramos y no más de 5,000 kilómetros o su equivalente en millas, en el caso de vehículos con un peso bruto igual o mayor a 5,000 kilogramos pero no mayor a 8,864 kilogramos.

Al ingresar al país, dichos vehículos deberán pagar los impuestos y derechos federales y estatales aplicables a las unidades que se comercializan en México (IGI, ISAN, IVA, ITUV y el DTA) en los términos de las disposiciones legales aplicables.

El comprador debe asegurarse que los vehículos cumplen con todas las normas mexicanas en materia de identificación y registro, emisiones de gases y de ruido, de seguridad, entre otras.

Procedimiento:

Para efectuar la importación se debe cumplir con los siguientes requisitos:

• Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes y en el padrón de importadores.

Si usted es persona física, podrá efectuar la importación definitiva de un solo vehículo nuevo en cada periodo de doce meses, sin que se requiera su inscripción en el Padrón de Importadores, siempre que en el campo de RFC del pedimento se deje en blanco cuando no se cuente con la homoclave, e invariablemente en el campo de la CURP, se deberá anotar la clave CURP correspondiente al importador; y se anexe al pedimento de importación copia de la identificación oficial y el documento con el que se acredita su domicilio. Sin embargo, si decide importar más vehículos en el plazo de un año, tendrá que inscribirse en el RFC y en el padrón de importadores, porque de lo contrario no podrá efectuar la importación.

• Cumplimiento de las Normas.

Antes de efectuar la importación del vehículo, asegúrese de que cumple con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a la importación de vehículos en el momento de su entrada a México. Para mayor seguridad, consulte a su agente aduanal o al personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) en relación con el cumplimiento de las normas de emisión de gases y ruido o qué tendría que hacer para que le expidan el certificado de cumplimiento de dichas normas o a la Secretaría de Economía en cuanto a la Norma Oficial Mexicana de Número de Identificación Vehicular.

Trámite:

La importación se sujeta al siguiente trámite:

Es necesario que tramite el pedimento de importación definitivo utilizando los servicios de un agente aduanal. Las personas físicas que quieran efectuar la importación de un solo vehículo en el plazo de un año, sin inscribirse en el padrón de importadores, deben tramitar el pedimento de importación definitiva del vehículo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com