ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acreditaciones


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Acreditación FIMPES

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una agrupación que busca impulsar la calidad entre las universidades particulares del país. Uno de los principales requisitos para ingresar y permanecer en la Federación es obtener un dictamen de acreditación, para lo cual la institución debe realizar un autoestudio que abarca la totalidad de los programas y servicios ofrecidos por la universidad. La acreditación que otorga FIMPES tiene una vigencia temporal, de manera que al cumplirse el plazo las instituciones deben reiniciar el proceso de autoestudio para buscar el dictamen de reacreditación.

En 2012, la UNLA arrancó su Tercer Autoestudio FIMPES 2012-2015, durante el cual la comunidad universitaria deberá examinar todas las áreas que componen la institución para determinar en qué medida se cumple con los criterios de calidad establecidos por la FIMPES, así como desarrollar proyectos de mejora continua que permitan alcanzar las metas establecidas por la Universidad en su Filosofía Institucional.

Su misión tiene que ver con: la superación educativa de sus instituciones afiliadas con el fin de promover la mejora de la calidad de la educación superior en México; el logro exitoso de los intereses comunes de sus afiliadas, y el establecimiento de más y mejores posibilidades de colaboración entre sus afiliadas.

Entre las convicciones fundamentales de la Federación , está la referente a que el nivel de desarrollo de un país depende sustancialmente de la calidad de la educación que en él se ofrece.

La Acreditación está relacionada principalmente con la mejora de la calidad educativa en México y con la garantía de que las instituciones acreditadas cumplen los estándares establecidos. La Acreditación por parte de la FIMPES significa que la institución tiene una misión pertinente al contexto de la educación superior, y que cuenta con los recursos, programas y servicios suficientes para cumplir con ella.

La Acreditación de la FIMPES es el resultado de la evaluación y mejora de la calidad educativa de la institución. Todas las decisiones realizadas en el proceso de Acreditación están basadas en criterios y procedimientos objetivos, claramente establecidos, que guían el juicio profesional de los actores involucrados: profesores y funcionarios de la institución, equipos verificadores independientes de la misma, Comisión Permanente de Dictaminación y Asamblea de la Federación.

Los criterios de acreditación de la FIMPES son un reflejo del compromiso que tienen sus instituciones afiliadas por ofrecer a su comunidad los más altos estándares de educación superior y contribuir, con ello, al desarrollo de una sociedad más próspera y justa.

¿Quiénes forman la FIMPES? El 32% de la matrícula de educación superior del país está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a FIMPES alcanzan el 15% del total de esa matrícula.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt