ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS Y ACREDITACION


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  5.949 Palabras (24 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 24

COMPETENCIAS Y ACREDITACION. PERTINENCIA EN

LAS CARRERAS DE INGENIERÍA.

Caso Universidad Nacional de Córdoba

Autoras: Prof. Ing. Adriana Isis Cerato – Prof. Ing. Claudia A. Guzmán

acerato@efn.uncor.edu . cguzman@efn.uncor.edu

Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN)– Universidad Nacional de Córdoba (UNC)- República Argentina

TEMA 6: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

ABSTRAC

El desarrollo de la educación por competencias con base en un enfoque sistémico y complejo es una necesidad impostergable en el desarrollo de la Educación Superior en general y en el caso del ingeniero en particular para los nuevos paradigmas y desafíos del Tercer Milenio. Los antecedentes de estudios relacionados con la temática de competencias se encuentran de interés en distintas instituciones siendo un elemento disparador en el caso de las ingenierías, la evaluación y acreditación universitaria.

La agenda de la educación universitaria y particularmente de la formación de ingenieros ha sido producto de distintos factores políticos, sociales y económicos que motivaron revisar el vínculo entre Estado, universidades y sociedad civil. Dentro de este contexto se desarrolla el Proyecto Alfa III - USO+I: Universidad, Sociedad e Innovación- Mejora de la pertinencia de la educación en las ingenierías de Latinoamérica.

En la actualidad, se habla de calidad en todos los sectores de la sociedad: industria, centros de servicios, hospitales y, desde luego, la educación, que no puede escapar. En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES 2009) que se realizo el 5 de julio de 2009 en París se formula un llamado para mejorar este nivel de enseñanza. La propuesta principal versa en torno a las alternativas que puede brindar esta educación en cuanto a dar diferentes posibilidades para afrontar los desafíos mundiales en materia de desarrollo. La educación superior está claramente definida en la documentación que surge de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2008), “como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”. Estos posicionamientos muestran un compromiso diferente de este nivel educativo con la sociedad, y un sistema que experimenta una transición y un cambio acelerado al cual se suma un alumnado internacional de gran movilidad y la preocupación de acrecentar su calidad educativa.

Uno de los modos de monitorear y mejorar estos niveles es a través de los procesos de evaluación y acreditación de calidad educativa de las instituciones donde es posible observar la existencia de muchas discusiones públicas sobre la calidad o falta de ella en la educación. En ello tiene un espacio significativo la educación basada en competencias que es una orientación educativa que pretende dar respuestas a la problemática de la formación en Educación Superior.

“La formación basada en competencias requiere de la asunción de una nueva inteligencia y racionalidad que trascienda la parcelación y la fragmentación con el fin de que se aborde la realidad en su multidimensionalidad “(Tobón, 2004).

El trabajo se organiza a partir de un marco teórico conceptual de competencias y acreditaciones - procesos de certificación de calidad y distintas experiencias en dichos temas a nivel de procesos institucionales y /o investigaciones en las carreras de ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba.

Palabras clave: competencias, ingeniería, acreditación, calidad.

Introducción

La Educación Superior está claramente definida en la documentación que surge de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES, 2008), “como un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”.

En la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (CMES 2009) que se realizo el 5 de julio de 2009 en París se formula un llamado para mejorar este nivel de enseñanza. La propuesta principal versa en torno a las alternativas que puede brindar esta educación en cuanto a dar diferentes posibilidades para afrontar los desafíos mundiales en materia de desarrollo.

Se identifican otros esfuerzos tendientes a apoyar la educación superior, marcar sus rumbos y concretar oportunidades de vinculación y contactos dirigidos a mejorar el sector. Tales como la creación del Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), coordinado por el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC – UNESCO), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI), entre otros. Las orientaciones que proponen estas entidades están dirigidas hacia una formación que intenta lograr una mayor pertinencia social, lo que a su vez suele exigir una renovación exhaustiva de la metodología usada, de los planes de estudio y mecanismos adecuados para el control de su calidad.

Estos posicionamientos muestran un compromiso diferente de este nivel educativo con la sociedad, y un sistema que experimenta una transición y un cambio acelerado al cual se suma un alumnado internacional de gran movilidad y la preocupación de renovar su calidad educativa.

Uno de los modos de monitorear y mejorar estos niveles es a través de los procesos de evaluación y acreditación de calidad educativa de las instituciones donde es posible observar la existencia de muchas discusiones públicas sobre la calidad o falta de ella en la educación

En este contexto, se presentó un proyecto a la convocatoria Alfa III de la Comisión Europea para el desarrollo, a través de la cooperación multilateral. A fines del 2008, éste resultó aprobado y subsidiado centrando su finalidad en la realización de transformaciones curriculares en las carreras de ingeniería, pertenecientes a seis universidades latinoamericanas participantes: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua León, Nicaragua; Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cuba; Universidad Ricardo de Palma, Perú; Universidad de La Serena, Chile; y Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El proyecto cuenta además con el apoyo de las universidades europeas : Universidad de Alcalá, España, y Universidad de Borås, Suecia.

La agenda de la educación universitaria y particularmente de la formación de ingenieros ha sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com