ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO Y REQUISITOS PARA ACREDITACIONES ANTE ANUIES Y FIMPES


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  1.188 Visitas

Página 1 de 9

PROCESO Y REQUISITOS PARA ACREDITACIONES ANTE ANUIES Y FIMPES

“ACREDITACIONES EDUCATIVAS NACIONALES E INTERNACIONALES”

A 22 DE MARZO  DE 2018  

INTRODUCCIÓN

En el presente documento se muestra los requisitos para la acreditación de ANUIES y FIMPES, lo cual presenta los requisitos, reglamentos, procedimientos, etc.

Estas organizaciones se encargan de apoyar a las instituciones de educación superior, para que acrediten sus programas académicos en un proceso de mejora continua.

Con la finalidad de conocer los procesos y requisitos de una acreditación, para brindar una educación de calidad, llevando a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

[pic 1]

FIMPES

Ingreso a la FIMPES

Para poder solicitar su ingreso a la FIMPES, la institución debe contar con programas de educación superior, y cuando menos con una generación de egresados profesionistas.

El ingreso a la FIMPES consta de dos etapas: integración de expediente y elegibilidad.

  1. Integración de expediente: toda institución superior que desea afiliarse deberá presentar por escrito una solicitud firmada por el rector, la cual debe llevar:
  • Fecha de la fundación de la institución
  • Domicilio social
  • Estructura jurídica
  • Información del rector y del representante de la institución

La solicitud debe anexarse en los formatos electrónicos:

  • Registro federal de contribuyentes
  • Copia de la escritura constitutiva de la sociedad y de sus reformas
  • Copia de la ley organiza o estatus general de la institución
  • Organigrama de funcionamiento
  • Copia de los documentos que comprueben RVOE
  • Copia del acta del primer examen profesional, realizado en la institución
  • Perfil de la oferta educativa y unidades académicas
  • En caso de posgrado anexar relación de: grados académicos ofrecidos por la institución, número de alumnos en cada programa, número de egresados y graduados por programa.

Con esta información, el consejo directivo de la FIMPES determinara la permanecía o no de la aceptación a la federación, con el objetivo de construir un ámbito de libertad para que la sociedad civil participe en la educación superior.

Elegibilidad

Con la finalidad de evitar que en las instituciones inviertan mucho tiempo y recursos en la realización de un autoestudio completo, para luego darse cuenta cuando no son acreditadas, que carecen de los elementos mínimos indispensables para ser miembros de FIMPES, se establece el procedimiento de elegibilidad, en la cual la IES demostrará, a partir de la elaboración de un autoestudio que cuenta con los medios, procesos, recursos y características suficientes, para someterse al proceso de evaluación, con buenas posibilidades de éxito y ser consideradas como aspirantes.

Una institución que busca ser aspirante ante de la FIMPES, deberá mostrar evidencia de 11 requisitos de elegibilidad para que sea admitida y botada como aspirante:  

I. Filosofía institucional

II. Propósitos, planeación y efectividad

III. Normatividad, gobierno y administración

IV. Programas educativos

V. Personal académico

VI. Estudiantes

VII. Personal administrativo, de servicio, técnico y de apoyo

VIII. Apoyos académicos

IX. Servicios estudiantiles

X. Recursos físicos

XI. Recursos financieros.

Cada una de estas categorías tiene un determinado número de indicadores, algunos de carácter cuantitativo y otros de carácter cualitativo, que permiten derivar juicios de valor sobre la situación institucional, en relación a los parámetros establecidos por esta asociación. El proceso de evaluación que involucra el análisis de estas categorías implica la realización de un autoestudio, bajo la responsabilidad de cada institución, con el apoyo de la FIMPES. Por sus características y naturaleza, es conveniente que esta evaluación sea aplicada de modo permanente en cada institución. Los resultados de la evaluación institucional pueden constituir un valioso insumo para retroalimentar el mejoramiento de la calidad de los servicios educativos y, de este modo, mantener los requisitos de membrecía en la FIMPES. Como puede observarse, el establecimiento de requisitos de ingreso a estas asociaciones importa una forma de evaluación institucional, y la pertenencia a la asociación significa, para las instituciones aceptadas, cierto reconocimiento y prestigio.

Reglamento Interior

Artículo 1°.- El presente Reglamento Interior de la FIMPES tiene como propósito normar la estructura, organización y funcionamiento de sus órganos de gobierno, así como los principios que rigen el ingreso y permanencia de los miembros en la Federación, en plena concordancia con lo previsto por los propios Estatutos.

Artículo 2°.- Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá por:

  1. Sistema
  2. Manual
  3. Acreditación
  4. Autoestudio
  5. Autoevaluación
  6. Validación
  7. Manual interno
  8. Reporte de Autoestudio
  9. Equipo Visitador o Evaluador
  10. Representante de la FIMPES
  11. Comisión permanente de Dictaminación  
  12. Respuesta institucional

Artículo 3°.- Las instituciones que deseen afiliarse y permanecer como miembros de la FIMPES, deberán cumplir con los requisitos previstos en los Estatutos y en este Reglamento, y cumplir satisfactoriamente con el proceso de Acreditación y de refrendo, de conformidad con lo establecido en el propio Reglamento.

Artículo 4°.- Condiciones para el proceso de Acreditación y el otorgamiento de la calidad de miembro Afiliado por la Asamblea General.

Artículo 5°.- Condiciones para el proceso de Acreditación, en cuanto al refrendo de la calidad de miembro Afiliado Acreditado por la Asamblea General.

Artículo 6°.- Las solicitudes de ingreso se presentarán en cualquier tiempo, y las solicitudes de refrendo septenal de afiliación se presentarán en los tiempos establecidos por el Reglamento Interior.

Artículo 8°.- El Secretario General será responsable de comunicar a las instituciones solicitantes su aceptación o no aceptación como miembros Aspirantes de la Federación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com