ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 2 Enseñanza


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

La educación secundaria, 1993-1999

Elementos de evaluación y perspectivas

Olac Fuentes Molinar

Una evaluación consistente de los procesos de transformación educativa requiere más tiempo para dar oportunidad a que los cambios formales y de estructura penetren a la realidad de los salones de clase.

Sin embargo, a seis años de la reforma constitucional que estableció la obligatoriedad de la educación secundaria y de la implantación de un plan y nuevos programas de estudio para este servicio educativo, podemos encontrar tendencias, y procesos relacionados con estas medidas de reforma suficientemente claros como para concederles atención y preguntamos: ¿Cuál es en los hechos el comportamiento de un sistema que todos hemos querido transformar con un nuevo planteamiento académico?

La cobertura

El primer indicador que conviene revisar es el del crecimiento del servicio, pues debería existir correspondencia entre su carácter obligatorio y la evolución de la matrícula. Al revisar este aspecto es necesario tomar en cuenta dos factores:

a) La eficiencia terminal de la educación primaria

b) La cobertura y la dinámica del crecimiento del nivel desde antes del establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria hasta la fecha.

Hasta los años sesenta, la secundaria era todavía un servicio pequeño, inclusive muy selectivo desde el punto de vista social y cultural; esta situación ha cambiado de una manera extraordinaria, presento enseguida algunos datos básicos:

• En 1970 crece el egreso de la educación primaria, asistían a la educación secundaria un millón 100 mil estudiantes. Entonces se comenzaba a experimentar un crecimiento muy importante; pero esta cifra representaba sólo el 30% de la población de entre 13 y 15 años de edad, que es la población natural de secundaria.

• En 1980 ya había tres millones de estudiantes: lo que representaba el 57% de los adolescentes.

• En 1985 ya había 4 millones 267 mil estudiantes, que representaban las dos terceras partes de los adolescentes, en edad escolar.

• En los años siguientes la matrícula se estabiliza en alrededor de los 4 millones y crece muy lentamente, pero a principios de la década de los noventa se recupera un gran dinamismo.

Hoy tenemos 5 millones 264 mil estudiantes en la educación secundaria. En una etapa relativamente corta pasamos del 30 al 80% de atención a los jóvenes de entre 13 y 15 años: de un sistema selectivo a un sistema de masas.

Así, podríamos afirmar que en el plazo medio tendremos un mayor crecimiento de la demanda de estudios de secundaria por egresados de sexto grado, de tal modo que la obligatoriedad sea una realidad.

Los cambios curriculares y la práctica educativa

En el ciclo escolar 1993- 1994 se empezaron a aplicar un nuevo plan y nuevos programas de estudio.

La reforma curricular de la educación secundaria no puede reducirse a la revisión de estos cambios.

Aunque todavía se plantea que no hay que informar sino formar, como si ambas acciones fueran excluyentes, esta es una disyuntiva falsa: nadie desarrolla capacidades ni ejercita sus competencias intelectuales sin información, sin manejo de conceptos científicos; por otra parte, es cierto que la información "adquirida" sin poner en juego las capacidades se convierte en un conjunto irrelevante y desordenado de datos, sujetos a un rápido olvido.

En la segunda mitad de los años veinte Moisés Sáenz intenta crear un ciclo secundario con propósitos y naturaleza propios y no simplemente como un tramo propedéutico hacia la universidad esta transformación se produjo con una gran lentitud a lo largo del tiempo, y todavía hace 20 ó 25 años subsistían muchas escuelas secundarias que formaban parte de los estudios preparatorios de cinco años en muchas de las universidades.

El programa plantea al respecto: busquemos una lectura que pueda vincularse con los intereses de los estudiantes, con su capacidad de captar cosas, de percibir, y hagamos a la literatura amable (como debe ser, sobre todo cuando alguien se inicia en ella). Muchos profesores están de acuerdo con esta propuesta y, hay evidencias de que hoy circula más que antes la literatura moderna, más cercana a la sensibilidad de los jóvenes.

Es evidente que este tipo de prácticas no permite que un porcentaje muy alto de estudiantes quienes ven televisión, oyen música moderna, y proceden de todos los sectores sociales- disfruten la literatura, entiendan lo que significa, sino tal vez, por lo contrario, les formen actitudes y les den los argumentos para detestarla por el resto de su vida.

Los retos de la educación secundaria

La antigua población tenía, de inicio, una familiaridad mayor con el contenido académico de la educación secundaria o, por lo menos, éste no les era ajeno, porque en la mayor parte de las familias a las que pertenecían se leía y había libros. Ahora, en cambio, es muy común el caso de estudiantes que ingresan a la secundaria siendo hijos de padres que no saben leer ni escribir o que apenas lograron terminar la educación primaria.

Para los maestros acostumbrados a trabajar con un determinado grupo social, de determinada procedencia cultural, este cambio representa un gran desafío a su competencia didáctica, al uso del lenguaje, a su sensibilidad en relación con los alumnos.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com