ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 6 Epistemologia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  5.065 Palabras (21 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 21

1. INTRODUCCION

El presente trabajo contiene un análisis critico y reflexivo sobre las condiciones de la epistemología y las ciencias en nuestro país e inclusive podríamos decir que en latino América, se plantean condiciones como el abandono total de los procesos epistemológicos y técnicos en un país como el nuestro que solo invierte una inmensa fortuna en políticas de seguridad democrática y deja a un lado la implementación en las escuelas de la investigaciones científicas y el avance tecnológico.

Se plantean interrogantes sobre aquellos que hacen ciencia en nuestro país porque hoy no están aquí desarrollando sus proyectos, deja mucho que pensar sobre el futuro de un país.

La epistemología y el estudio del conocimiento constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y por consiguiente la necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

Por lo tanto, se ha dicho que conocer ha sido uno de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos, explicar en qué consiste el acto de conocer. Se puede decir que el conocer es un proceso a través de cual un individuo se hace consciente de su realidad y en éste se presenta un conjunto de representaciones sobre las cuales no existe duda de su veracidad. Además, el conocimiento puede ser entendido de diversas formas: como una contemplación porque conocer es ver; como una asimilación porque es nutrirse y como una creación porque conocer es engendrar.

2. LECCION 1. EPISTEMOLOGIA EN LA ANTIGUA GRECIA

FILOSOFOS PRESOCRATICOS 640-370 A.C

TALES DE MILETO-ESCUELA DE MILETO. VIVIÓ ENTRE 620 A.C-560 A.C PRINER FILOSOFO DE LA NATURALEZA

Los principios de todas las cosas se hallan en los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, agua, aire, fuego) para tales todas las cosas tenían como principio el agua. Es el elemento y principio de los seres.

Entre los siglos 640 y 370 a.c. Se pasó de una sociedad de oralidad a una sociedad alfabetizada.

En el siglo IV Y III a.C. Se desarrolló un fenómeno revolucionario conocido con el nombre de filosofía fruto de circunstancias culturales, sociales, políticas y geográficas.

Revolución alfabética el canto, la recitación y la memorización por un lado y por el otro la lectura y la escritura.

Transito de la cultura oral a la cultura escrita.

ANAXIMANDRO 610-546 a.C.

Lo apeirón es lo infinito, indefinido cualitativamente y sin límite alguno en el tiempo, es decir eterno.

Lo infinito para Anaximandro es el principio. Lo infinito permanece siempre, es un elemento indeterminado.

Lo infinito es la causa de la generación y destrucción de todo.

PITAGORAS Propuso un principio netamente ideal que favorecería el surgimiento del eleatismo, el platonismo.

Búsqueda de un modo de vida mediante el cual pudieran establecer una relación correcta con el universo.

Las motivaciones religiosas y morales enmarcaban sus investigaciones filosóficas.

Sostiene que el alma es inmortal.

La idea básica del pitagorismo respecto de la ciencia tiene como fundamento el estudio de los números pues son la explicación de todas las cosas, astros magnitudes, movimientos.

El número es la esencia de las cosas.

ANAXIMENES La naturaleza subyacente es una e infinita, pero no indeterminada sino determinada y la llamó aire

Condensación proceso mediante el cual el aire puede convertirse en agua y tierra.

Rarefacción proceso mediante el cual el aire puede convertirse en éter y fuego.

El aire es un motor generador de movimiento de los demás elementos.la relación estrecha entre el aire y el movimiento garantiza la preexistencia infinita del aire y su posible equivalencia con DIOS.

DEL MONISMO AL PLURALISMO PARMENIDES DEMOCRITO Y LEUCIPO

ATOMISTAS El mundo se priva de movimiento con la cosmología parmenidea del ser, el ser es único y total según parmenides, es imposible que exista el no-ser( entendido como el vacio) que es condición necesaria para que exista el movimiento meliso niega la existencia del vacío pues el vacio es el no-ser.

Realidad monista niega la posibilidad del movimiento de los seres.

Pluralistas: el vacio entendido como un lugar en el que no hay materia alguna es completamente necesario y real porque existe el movimiento.

Demócrito vacio: espacio a través del cual los átomos realizan su inagotable movimiento por el cual las cosas nacen y se destruyen, es el medio separador entre los átomos, por lo tanto es el principio de continuidad de los diferentes cuerpos.

los átomos aún estando en continuo movimiento no se fusionan entre sí al chocar gracias al espacio vacío entre ellos.las causas de todas las cosas son las diferencias entre los átomos: 1.la forma, 2. el orden, 3. la posición.

Para los atomistas los procesos de rarefacción y condensación son necesarios para explicar el nacimiento el nacimiento y la destrucción de los cuerpos a excepción de los átomos.

Existe un rechazo a toda posibilidad de movimiento.

SOCRATES

470-399 A.C.

NO escribió nada La naturaleza y principio del mundo físico no eran para Sócrates cuestiones relevantes como si lo eran los asuntos de la vida humana y el oficio mismo de pensar.

Las normas y valores tienen un carácter objetivo y dioses y hombres deben someterse a ellas, porque comparten las mismas condiciones racionales…

Intelectualismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com