ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico Sobre las Perspectivas de la Reflexión Pedagógica en Colombia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

Análisis Crítico Sobre las Perspectivas de la Reflexión Pedagógica en Colombia

La pedagogía como un discurso sobre la enseñanza

Para abordar el presente ensayo, es necesario tener claro los conceptos educación, pedagogía y didáctica, puesto que estos tienden a confundirse o relacionarse como una misma actividad, dentro del ejercicio profesional del maestro, esto se debe a que, presentan una estrecha relación con la cultura, es común pensar en su significado como un sinónimo, sin embargo, aunque se relacionan , difieren en su conceptualización: la primera tiene que ver con el proceso de formación, la segunda constituye la reflexión del ejercicio de educar (qué hago, como lo hago, para que lo hago y como podría mejorar lo que hago), la tercera se refiere al hacer especifico de una disciplina o ciencia en particular.

Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Pedagógica Nacional

La reflexión que desarrolla el grupo de investigación de Historia de las Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y de la Universidad Pedagógica Nacional, ha manifestado el lugar secundario que han tenido los estudios sobre la reflexión de la enseñanza que redujo este tema fundamental, en la solución de problemáticas en el salón de clases.

La pedagogía como discurso sobre la enseñanza, considera que la pedagogía tuvo una labor inferior con relación a los problemas de la enseñanza que se efectúan en el aula, por casusa del sometimiento de la pedagogía a las ciencias de la educación y por la marcha de los mecanismos de los programas curriculares.

La posición inferior y simplificada de la pedagogía con respecto a las ciencias de la comunicación, deterioró el pensamiento pedagógico y redujo el significado de la enseñanza a una práctica pedagógica.

La pedagogía como discurso regulador de relaciones sociales.

Basil Bemstein, desarrolló su perspectiva teórica sobre pedagogía, mediante análisis reguladores de relaciones sociológicas y procesos de transmisión y reproducción cultural.

En Colombia estas prácticas fueron retomadas por Mario Díaz de la Universidad del Valle, tomando como punto de partida, una relación entre poder, relaciones sociales y formas de conciencia, con el fin de esclarecer los principios reguladores que los integran para la producción de un sentido sociológico. La educación, la familia y el trabajo como uno de esos procesos que tienen sentido mediados por la educación, que van tejiendo una forma de transmisión cultural.

Estos códigos se expresan en conductas sociales y lingüísticas, lo que quiere decir que la inclusión de la escuela ocurre en los procesos de producción discursiva, de transmisión y reproducción cultural.

La escuela es uno de los escenarios en que actúa la pedagogía como un dispositivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com