ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act De Metacognicion Pema


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 6

°Intorducción

Este documento tratara de la evolución de las teorias y modelos atomicos como fue cambiando a traves del tiempo y las relaciones que existe en la tabla perodica y la configuración electronica , aprenderemos cuales fueron los cientificos que hicieron las diferentes propuestas e investigaciones sobre los modelos atomicos y cuales fueron sus aportes tambien aprenderemos como leer numeros cuanticos y su representación.

° Descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos.

(De Dalton hasta la actualidad)

Muchos de los procesos químicos que ocurren, tanto en la naturaleza v como en los laboratorios, tienen una explicación a nivel microscópico, donde átomos y moléculas participan activamente. Así, para comprender los fenómenos y dar una explicación que se aproxime a la realidad de lo que sucede, los científicos utilizan modelos. Un modelo explica el fenómeno por medio de una analogía que permite visualizar o hacer una creación mental cuando lo ocurrido no se presenta explícitamente a nuestros sentidos. Por lo general el modelo constituye una explicación sencilla, y proporciona una semejanza estructural con el fenómeno que se estudia.

Un modelo no es una estructura rígida, sino que puede perfeccionarse, cambiarse o desecharse si se vuelve obsoleto y ya no cumple la función para la cual fue propuesto. Desde que la ciencia dio sus primero pasos y los químicos iniciaron el estudio de la composición y propiedades de la materia, y se desarrolló de la teoría atómica, los científicos emplearon modelos para comprender la naturaleza del átomo. En la actualidad se acepta que la materia está formada por átomos y se tiene un modelo atómico consistente con el cual se explica satisfactoriamente su comportamiento. Sin embargo, para llegar a este modelo, para que se llegará a concebir el átomo en su forma actual, pasó mucho tiempo y fueron muchos los científicos que investigaron; plantearon teorías y crearon modelos respecto a la estructura de la materia y del átomo en sí. A pesar de las dificultades evidentes, el concepto de que la materia es de naturaleza corpuscular (formada por partículas) ha llegado a ser uno de los postulados fundamentales y fructíferos de la Química y merece la pena revisar algunos pasos importantes dados para llegar a esta

°Evolucion de las teorias y modelos atomicos (linea del tiempo)

1808 1897 1911 1913

° Modelo cuántico de Bohr

El modelo de Bohr es muy simple y recuerda al modelo planetario de Copérnico, los planetas describiendo órbitas circulares alrededor del Sol.

El electrón de un átomo o ión hidrogenoide describe también órbitas circulares, pero los radios de estas órbitas no pueden tener cualquier valor. Consideremos un átomo o ión con un solo electrón.

En el Modelo de Bohr,el núcleo de carga Ze es suficientemente pesado para considerarlo inmóvil, Si el electrón describe una órbita circular de radio r, por la dinámica del movimiento circular uniforme En el modelo de Bohr, solamente están permitidas aquellas órbitas cuyo momento angular está cuantizado. n es un número entero que se denomina número cuántico, y h es la constante de Planck 6.6256•10-34 Js Los radios de las órbitas permitidas son donde a0 se denomina radio de Bohr. a0 es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com