ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acta Constitutiva y de Reformas de 1847


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 7

1847

1857[pic 1][pic 2]

1917

Nombre oficial

Acta Constitutiva y de Reformas de 1847

Constitución Política de la República Mexicana de 1857

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la de 1857

Nombre común

Constitución de 1847

Constitución de 1857

Constitución de 1917[pic 3]

Fecha en que se promulgó

Sancionada el 18 de mayo de 1847, jurada y proclamada el 21 del mismo mes y año

5  Febrero de 1857

5 de febrero de 1917

Soberanía (en quien recae)

En el pueblo tal como menciona el artículo 2 en donde hace referencia al derecho de los ciudadanos a votar:

La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo

Reside en el pueblo

Religión

Separación de la iglesia con el Estado, enseñanza laica, la supresión de fueros institucionales, y la enajenación de bienes raíces por parte de la misma

Determina la libertad de culto, al enseñanza laica y gratuita

Vigencia

Esta Constitución duró hasta 1849

Hasta nuestros días con algunas reformas que le han hecho.

División de poderes

la división tripartita:

-Ejecutivo

-Judicial

- Legislativo

legislativo, ejecutivo y judicial

-Ejecutivo

-Judicial

- Legislativo

Ejecutivo

El Presidente, desconoce al vicepresidente

Presidente de los Estados-Unidos Mexicanos

“Presidente de los Estado Unidos Mexicano” (no reelección)

Suprime al vicepresidente

Legislativo

Dividido en cámara de diputados y senadores

Congreso de la Unión

Cámaras: - Diputados

                  - Senadores.

Judicial

prevalecía la Suprema Corte justicia

Corte Suprema de Justicia y en los tribunales de Distrito y Circuito

Suprema Corte de Justicia de la Nación y Tribunales de circuito y de distrito

Forma de Estado

Sistema Federal

República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres.

Federal

Forma de Gobierno

Republicano representativo popular.

republicana, representativa, demócrata y federal

Quien firmo el documento

José J. de Herrera, diputado presidente.- un representante de cada estado que estaba incorporado.

Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y José María Iglesias

En donde se aplico

En la república mexicana

República Mexicana

En todo el territorio mexicano, se firmo en Querétaro.

Derechos fundamentales

Art. 5° nos señala que para asegurar los derechos del hombre que la Constitución reconoce, una ley fijará las garantías de libertad, seguridad, propiedad é igualdad de que gozan todos los habitantes de la República, y establecerá los medios de hacerlas efectivas.

En la República todos nacen libres. Los esclavos que pisen el territorio nacional, recobran, por ese solo hecho, su libertad, y tienen derecho a la protección de las leyes, Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia, La manifestación de las ideas no puede ser objeto de ninguna inquisición judicial ó administrativa

La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los Derechos Humanos, a la letra como "Garantías Individuales".

Determina la libertad de culto, al enseñanza laica y gratuita y al jornada de trabajo, reconoce como libertades de expresión y de asociación.

Territorio

De acuerdo al Art. 6°. son Estados de la federación los que se expresaron en la Constitución federal y los que fueron nombrados después conforme á ella. Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Tasco y Tlapa, y la municipalidad de Cayucan, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto á Puebla y la quinta á Michoacán, siempre que las legislaturas de estos tres Estados den su consentimiento dentro de tres meses. Mientras la ciudad de México sea Distrito federal, tendrá voto en la elección de Presidente, y nombrará dos senadores.

26 estados

Comprende el de las partes integrantes de la federación y las islas adyacentes en ambos mares.

28 Estados un distrito federal y dos territorios*  

Nacionales (quienes eran)

I. Todos los nacidos dentro ó fuera del territorio de la República, de padres mexicanos. II. Los extranjeros que se naturalicen conforme á las leyes de la federación. III. Los extranjeros que adquieran bienes raíces en la República ó tengan hijos mexicanos, siempre que no manifiesten la resolución de conservar su nacionalidad

La calidad de mexicano se adquiere por nacimiento o por naturalización

Ciudadanía

Se señalan en los siguientes artículos:

Artículo 1°. Todo mexicano, por nacimiento ó por naturalización, que haya llegado á la edad de veinte años, que tenga modo honesto de vivir, y que no haya sido condenado en proceso legal á alguna pena infamante, es ciudadano de los Estados-Unidos Mexicanos. Art. 2°. Es derecho de los ciudadanos votar en las elecciones populares, ejercer el de petición, reunirse para discutir los negocios públicos, y pertenecer á la Guardia Nacional, todo conforme a las leyes.

Son ciudadanos de la República todos los que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además las siguientes: I. Haber cumplido diez y ocho años siendo casados, ó veintiuno si no lo son. II. Tener un modo honesto de vivir.

Son ciudadanos mexicanos, todos lo que tienen:

-Haber cumplido 18 años

-Tener modo honesto de vida

Suspensión de ciudadanía

 Se suspende de acuerdo al Art. 3°. El ejercicio de los derechos de ciudadano se suspende por ser ebrio consuetudinario, ó tahur de profesión, ó vago; por el estado religioso, por el de interdicción legal; en virtud de proceso sobre aquellos delitos por los cuales se pierde la cualidad de ciudadano, y por rehusarse, sin escusa legítima, á servir los cargos públicos de nombramiento popular.

Se pierde por:

-Por naturalización en país extranjero

-Servir oficialmente al gobierno de otro país o admitir  de él condecoraciones, títulos o funciones

-Comprometerse en cualquier forma ante ministros de algún culto, ante cualquier otra persona

Aspecto económico

En junio de 1859 el gobierno expidió estas 3 leyes; Ley de Nacionalización de Bienes eclesiásticos, Ley del Matrimonio Civil y ley Orgánica del Registro Civil

Reformas

Establecieron las garantías individuales, se suprimió el cargo de vicepresidente y se adoptaron las elecciones directas para diputados, senadores, presidente de la república y ministros de la Suprema Corte. Se facultó al congreso para anular las leyes de los estados que implicaran una violación al pacto federal, y se establecieron los derechos de petición y de amparo.

 Para que las adiciones ó reformas lleguen á ser parte de la Constitución, se requiere que el congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de sus individuos presentes, acuerde las reformas ó adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados

Puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere el voto del Congreso de la unión,

Inviolabilidad de la constitución

En los siguientes artículos se señalan la forma en cómo debe de reformarse, el que no pueden ser alterados y que todos deben de obedecerla, incluyendo a los poderes públicos:

Art. 28. En cualquier tiempo podrán reformarse los artículos del acta constitutiva, de la Constitución federal y de la presente acta, siempre que las reformas se acuerden por los dos tercios de ambas Cámaras ó por la mayoría de dos Congresos distintos é inmediatos. Las reformas que en lo sucesivo se propusieren limitando en algún punto la extensión de los poderes de los Estados, necesitarán ademas la aprobación de la mayoría de las Legislaturas. En todo proyecto de reformas se observará la dilacion establecida en al artículo anterior. Art. 29. En ningún caso se podrán alterar los principios que establecen la independencia de la nacion, su forma de gobierno republicano, representativo, popular, federal, y la division, tanto de los poderes generales como de los Estados. Art. 30. Publicada esta acta de reformas, todos los poderes públicos se arreglarán á ella. El legislativo general continuará depositado en el actual Congreso hasta la reunión de las Cámaras. Los Estados continuarán observando sus Constituciones particulares, y conforme á ellas renovarán sus poderes.

Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por un trastorno público se establezca un gobierno contrario á los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo á ella y á las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los hubieren cooperado á ésta

No perderá su fuerza o vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia.

Que establecía

Se argumentaba la urgencia de restaurar las instituciones del país frente a la invasión norteamericana. Restablece la vigencia de la Constitución federal de 1824.

Incluyó: El juicio de amparo como protección de los derechos humanos, el control de las competencias entre la federación y los estados, el reconocimiento del Distrito Federal como entidad autónoma además de sede de los poderes federales y el sufragio universal que extiende el voto a todos los ciudadanos, reconoce los derechos de los ciudadanos y del hombre (clasifica a los derechos humanos).

El Acta tiene un preámbulo en que se recuerda la acción que dio origen a los Estados Unidos Mexicanos, el deseo de unirse, y que por eso se firmó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y se elaboró la Constitución de 1824, que dicho deseo no se había podido socavar con el cambio de Constitución y que por eso los Departamentos (que desde el inicio del acta se denominan como Estados) deciden restablecer la República Federal.

Después, viene el Acta de Reformas donde se garantizan derechos y reforman algunas disposiciones de la Constitución. Finalmente el Acta menciona a todos los signatarios.

Determina la libertad de culto, al enseñanza laica y gratuita y al jornada de trabajo, reconoce como libertades de expresión y de asociación.

Observaciones

En esta acta constitutiva como se menciona antes se restablece la vigencia de la Constitución de 1824 pero con modificaciones, las cuales son las reformas. Se sigue teniendo como guía a la de 1824 pero con reformas.

  • “la primera Constitución de corte social del siglo XX en el mundo”
  • Consta de 136 artículos y 15 transitorios
  • A partir de ese 5 de febrero de 1917, no solo en su concepción institucional, sino por su organización social, su estructura económica, su vida misma, México seria una nación totalmente diferente.
  • Constitución (de 1917) que rige en México hasta la fecha., con sus debidas reformas.

*Estado de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango,

Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo león, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis potosí, Sinaloa, Sonora Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Distrito federal, territorio de la Baja California y territorio de Quintana Roo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com