ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actas Notariales


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD II

1.-¿ Que es un Instrumento Público?

R= Son aquellos que reuniendo los requisitos de forma impuestos legalmente, cuentan con la intervención de un oficial Publico.

2.-¿ Describa un supuesto de Instrumento Nulo?

R= El instrumento público puede ser requisitos para su validez, y la ley les quita toda eficacia jurídica, o pueden ser anulables, por ejemplo, cuando sea falso, o contenga raspaduras, enmiendas e interlineados en partes sustanciales no salvadas.

3.- ¿Que es fe Pública?

R= es la garantía que el Estado da en el sentido de que los hechos que interesan al derecho son verdaderos y auténticos

4.-¿ Cuáles son los requisitos de la fe Pública?

R= Evidencia, objetivación simultaneidad, notas, o accidentes de Fe Publica, exactitud, natural y funcional y integridad, tipos de Fe Publica originaria y derivada.

5.- ¿En qué consiste la dación de Fe?

R= Es la narración del notario emitida a requerimiento de parte, rogación referida a hechos propios y comportamientos ajenos ,refiriéndose a acontecimientos de la naturaleza o hechos materiales. La forma de dación de fe es escrita, bajo los aspectos de interioridad y objetividad.

6.- ¿Explique que es la la fe Publica notarial?

R= Es la fe que el poder ejecutivo otorga a los notarios

7.- ¿Que son los documentos públicos de acuerdo con la legislación loca?

R= aquellos cuya formación se encuentra encomendada por la ley dentro de las formalidades que la misma expresa y los límites de su competencia a un funcionario público que ejerciendo sus funciones da fe Pública .

8.-¿Qué tipos de documentos elabora un notario?

R= El notario público en ejercicio de su función elabora dos clases genéricas de documentos a saber, escritura publica y el acta notarial .

9.- ¿Que es una escritura pública?

R= Escritura en el instrumento que el notario asienta en el protocolo para hacer, constar un acto jurídico, y que tiene la firma y el sello del notario.

10.-¿ Cuál es la distinción que se presenta entre escritura pública y Acta Notarial R= En las escritura se hacen constar actos jurídicos y en las actas hechos jurídicos, como consecuencia en la escritura se otorga la voluntad y en las segundas son solo acontecimientos que generan consecuencias de derecho.

11.- ¿Qué es un testimonio?

Son la transcripción íntegra de un acta o una escritura y se transcriben o agregan reproducidos los documentos anexos al instrumento notarial.

UNIDAD III EL NOTARIO

1. ¿Cuál es la definición de notario de acuerdo con la ley del notario del D.F?

ARTÍCULO 42.- es el profesional del Derecho investido de fe pública por el Estado, y que tiene a su cargo recibir, interpretar, redactar y dar forma legal a la voluntad de las personas que ante él acuden, y conferir autenticidad y certeza jurídicas a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría.

2. ¿Qué es un notario para la ley del notariado del estado de Morelos?

ARTICULO 9.- Notario es el profesional del Derecho encargado de la función pública notarial, consistente en dar forma legal a la voluntad de las partes, redactar los instrumentos adecuados a ese fín, confiriéndoles autenticidad; conservar los originales de éstos y los testimonios correspondientes. En su función, está comprendida la autenticación de hechos.

3. ¿Qué es un protocolo?

ARTÍCULO 38.- Protocolo es el libro o juego de libros autorizados por la Secretaría General de Gobierno, en los que el Notario, durante su ejercicio, asienta y autoriza con las formalidades de la presente Ley, las escrituras y actas notariales que se otorguen ante su Fe.

4. Explique en que consiste la función notarial

-Juntar y con paciencia escuchar a las partes a fin de determinar la posibilidad legal de llevar a cabo lo que éstas pretenden..

-Redactar , con previa identificación de las partes, el instrumento o contrato que corresponde, de acuerdo con las pretensiones o necesidades de éstas, siempre en apego y de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

-Explicar a las partes, una vez ya redactado y leído a éstas el contrato respectivo, su alcance y fuerza legales , y en presencia del Notario, proceder a la firma del contrato correspondiente, para que éste lo autorice y se genere el instrumento público o escritura, que es un documento que tendrá valor probatorio pleno, es decir que hará prueba plena dentro y fuera de juicio, a excepción que sea declarado nulo por autoridad judicial competente.

-Efectuar los pagos de las respectivas contribuciones federales, estatales y municipales correspondientes a la operación y proceder a la inscripción del acto jurídico o contrato, en el Registro Público de la Propiedad.

-Conservar bajo su custodia los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com