ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Actividad 1. El docente como profesional reflexivo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

La reflexión supone también reconocer que el proceso de aprender a enseñar se prolonga durante toda la carrera docente del maestro; que, con independencia de lo que hagamos en nuestros programas de formación del profesorado y de lo bien que lo hagamos, en el mejor de los casos, sólo podemos preparar a los profesores para que empiecen a enseñar. Con el concepto de enseñanza reflexiva, surge el compromiso de los formadores de profesores para ayudar a los futuros maestros a que, durante su preparación inicial, interioricen la disposición y la habilidad para estudiar su ejercicio docente y para perfeccionarse en el transcurso del tiempo, y se comprometan a responsabilizarse de su propio desarrollo profesional.

Los profesores y maestros que no reflexionan sobre su ejercicio docente con frecuencia, pierden de vista los objetivos y fines hacia los que dirigen su trabajo, y se convierten en meros agentes de terceros. Los maestros no reflexivos aceptan automáticamente la visión del problema que se adopta por regla general en una situación dada.

Los maestros reflexivos se preguntan constantemente por qué hacen lo que hacen en clase. La reflexión implica intuición emoción y pasión, Los maestros reflexivos evalúan su actividad docente planteándose la cuestión: «¿Me gustan los resultados?», y no sólo: «¿Se han cumplido mis objetivos?».

Esto nos hace pensar que como docentes tenemos saber hacia donde debemos de ir o si solamente estamos realizando una labor que no nos agrada o que simplemente porque nos ordenan hacerla o simple y sencillamente porque no tenemos otro trabajo.

Muchos de quienes han hecho suyo el concepto de maestro como profesional reflexivo consideran a los maestros como líderes, que pueden aprender de otros e incluso a veces tomar de ellos orientaciones pero que, en último término no dependen de instancias ajenas a su aula.

La idea del maestro en cuanto profesional reflexivo y el empleo de diversas herramientas, como revistas, entrenamiento e investigación-acción, para facilitar la reflexión de los maestros, pueden tanto apoyar como oponerse a los intereses de los maestros, y facilitar u obstruir la realización de una sociedad más justa y decente.

Dentro de la experiencia como docente sería importante que no se realizaran copias de otros modelos educativos que otro país ya puso en marcha y no funcionaron, ya que las condiciones de México no son las mismas, ni mucho menos los contextos además de la sociedad, entonces deben de ser el sistema educativo nacional el que propicie con sus propios maestros esos cambios sustantivos que el sistema educativo nacional requiere y no tratar de imponer sistemas obsoletos.

Es importante que la formación docente sea integral y que los programas de estudio sean realizados estrictamente por maestros y no por personas ajenas a las aulas, y que sea de calidad y sobre todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com