ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1. Oratoria


Enviado por   •  12 de Enero de 2023  •  Tareas  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Actividad 1.  Oratoria


De la lectura de los autores Dueñas Sanz, Fernández Fernández, Vela Valldecabres, y titulada "Retórica y Oratoria". 2017.

De lo antes señalado, indicará en un archivo de word, lo siguiente:

A) Qué es la oratoria.

B) A qué se le denomina "el triángulo retórico"

C) Por qué se denomina "discurso oral"

Profesor:  Mtro. Daniel Chagoya.[pic 3]

Maestría en Sistema Penal Acusatorio

Teoría del Caso. 3° cuatrimestre

Alumno: Olivier Escobedo Jaime Gustavo.

Septiembre, 2022


A) Qué es la oratoria.

La forma en que se habla y lo que logra persuadir al que escucha, apoyado de una retórica, se considera Oratoria; para Dueñas, Fernández y Vela, en su obra Retórica y Oratoria, conceptualizan que la oratoria es “la materialización de la capacidad persuasiva presentada por la retórica y se concreta como un género literario específico, por ejemplo, en discursos, conferencias o sermones. En pocas palabras, se denomina oratoria al arte de hablar con elocuencia” (Dueñas, Fernández, Vela, 2017, pp40).

Ahora bien el magistrado Dr. Álvaro Augusto Pérez Juárez en el prólogo de la obra anteriormente mencionada, refiere que “Si la técnica que enseña a hablar bien es la retórica: la oratoria es el arte de poner en práctica esos conocimientos para hablar con elocuencia”.

Cabe hacer mención que la oratoria, se ha considerado como un género literario más dentro del modelo poético contemporáneo.

Se puede hablar bien de muchas maneras: la técnica que enseña a hablar bien es la retórica, y la oratoria es el arte de ponerla en práctica. Dueñas, Fernández, Vela, 2017, pp40).

B) A qué se le denomina "el triángulo retórico"

Si bien el fin de la oratoria es el persuasivo, esta ocupara de todos los recursos comunicativos que tenga a  la mano para convencer y logran su fin.  

El triángulo retorico se compone de El emisor, el mensaje y el receptor; para Dueñas, Fernández y Vela estos elementos pueden emplearse con  capacidad individualmente o en conjunto, como pruebas racionales o intelectuales, y afectivas e irracionales. (Dueñas, Fernández, Vela, 2017, pp45).

EL ORADOR (ETHOS).  Este logra persuadir  mediante su discurso haciendo gala de una digna forma de interpretación, “Se logra la persuasión por medio del ethos del orador cuando el discurso se pronuncia de tal forma que hace al orador digno de crédito y no porque lo sea previamente”. (Dueñas, Fernández, Vela, 2017, pp45).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (171 Kb)   docx (566.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com