ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Medios De Impugnación


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  208 Palabras (1 Páginas)  •  551 Visitas

¿Qué herramienta legal de impugnación es necesaria para combatir una sentencia definitiva en un juicio de primera instancia?

Dentro de los medios de impugnación, se tiene la revocación, la queja, la apelación y la denegada apelación. Nuestro código procesal regula todo lo relativo al recurso de apelación en sus artículos 415 a 429.- La doctrina, en cuanto a los órganos encargados de resolver el recurso, ha clasificado a éstos, en horizontales y verticales.

En los horizontales, el juez que emite la resolución impugnada, resuelve el recurso, esto es, “todas las etapas que son susceptibles de tener los recursos, su interposición, admisión, tramitación y resolución, son realizadas ante el propio órgano judicial que genera la resolución recurrida, para que tenga la oportunidad de enmendar un proveído dictado por él mismo”.

Por el contrario, en los recursos verticales, es un órgano superior jerárquico quien lo tramita y resuelve. Su interposición y admisión se resuelve por el a quo, y es la ad quem quien resuelve en definitiva la sustanciación del recurso.

La apelación es un recurso vertical, porque se tramita ante el juez de primera instancia, y una vez que éste lo admite, se alza el recurso al tribunal, para que examine la legalidad de la resolución y proceda a la revisión del fallo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com