ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Expositivo-actividad 2 Medio


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 3

Colegio Santa Eufrasia – Concepción

“Una persona vale más que un mundo”

Lenguaje y comunicación

Lee atentamente.

Inicios del fútbol chileno (1895-1933)

Presentación

El fútbol desembarcó en Valparaíso a comienzos del siglo XIX, cuando los marinos e inmigrantes ingleses impresionaban a los porteños con apasionantes juegos en malecones y potreros. Al poco tiempo, un periodista y dos comerciantes ingleses reunieron a los clubes para organizar una Football Association of Chile, con su respectiva competencia (19 de junio de 1895). La práctica de este deporte fue cautivando a los chilenos surgiendo así los primeros clubes nacionales: Santiago Wanderers, Santiago National, Rangers, y otros improvisados grupos de norte a sur, que difundieron la práctica del fútbol en diversas competencias amateur.

En 1910, con motivo del Centenario, nació la primera selección nacional para enfrentar a su similar de Argentina en Partidos de ida y vuelta. Posteriormente, esta selección participó en el primer campeonato sudamericano, realizado en Buenos Aires, en 1916, y fue anfitriona del segundo sudamericano de fútbol jugado en el Sporting de Viña del Mar, en 1920. La selección nacional, durante la década del veinte, tuvo una activa participación internacional, iniciándose en el sudamericano del 26 y luego en una gira a Europa que culminó con su participación en el primer Campeonato Mundial de Fútbol, realizado en Uruguay, en 1930.

A nivel nacional, el fútbol comenzó su expansión por todo el país, surgiendo nuevas ligas y clubes deportivos. Sin duda, el más importante de los formados en la década del veinte, por su devenir histórico, fue el club de fútbol Colo-Colo. Un 16 de abril de 1925, un grupo de jóvenes liderados por los hermanos Arellano decidió abandonar el club Magallanes y formar su propio equipo: nacía un mito. En su primera competencia ganaron la Liga Metropolitana, convirtiéndose en uno de los clubes más populares del país. Gozando de esta fama, Colo-Colo realizó giras por todo el país enfrentando a los equipos de las ligas de provincias. Su creciente popularidad lo llevó a realizar un viaje por Sudamérica y España; pero en Valladolid sobrevino la tragedia. Su líder, David Arellano, después de un incidente aparentemente trivial en la cancha, muere en su hotel.

Al finalizar la década del veinte comenzaron a levantarse voces, especialmente de los jugadores, que reclamaban la profesionalización del fútbol. La idea fue tomando forma y, en 1933, un grupo de clubes pide el reconocimiento de una sección profesional al interior de la federación. Nacía así el fútbol profesional chileno.

Memoria chilena, en www.memoriachilena.cl, consultado el 7 de octubre de 2008.

Marca la opción correcta.

EXTRAER INFORMACIÓN

1.- ¿Cuál de los siguientes equipos fue uno de los primeros clubes deportivos en formarse?

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com