ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3. Caracteristicas De Los Estados Financieros


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO (UNADM)

ALUMNA: ELIZABETH MEJÍA MÉNDEZ

CUATRIMESTRE: V

MATERIA: CONTABILIDAD FINANCIERA

FACILITADOR: LIC. CONSUELO GUILLERMINA CRUZ NIEVES

TAREA: ACTIVIDAD 3.-

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1.- INTRODUCCIÓN

¿Qué es un Estado Financiero? ¿A quien le va a servir la información que presenta? ¿Para qué sirve dicha información?

Esas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando escuchamos la frase Información Financiera, es por ello que el presente trabajo de investigación, tiene como finalidad el conocer que es un Estado Financiero y cual es su utilidad, pero sobre todo conocer a quienes les es importante conocer la información que proporciona y para que le sirve.

Los Estados Financieros, son las herramientas más importantes con que cuentan las organizaciones para evaluar el estado en que se encuentran.

Durante la recopilación de información para el presente trabajo, me di a la tarea de investigar en diferentes fuentes confiables la información que aquí se presenta, con la finalidad de que sea entendible y pueda ser utilizada para comprender mejor cuales son las características de los Estados Financieros y el porqué conocer la información que arroja es tan importante para sus usuarios.

2.- DESARROLLO:

¿Qué es un Estado Financiero?

Los Estados Financieros, también llamados Estados Contables, Informes Financieros o Cuentas Anuales, son informes que utilizan las instituciones para reportar la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o período determinado, es decir la información necesaria para la toma de decisiones de una empresa.

Los estados financieros son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual está reflejado el movimiento económico de una empresa.

Importancia de los Estados Financieros

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y desarrollo del sistema económico.

Objetivo de los Estados Financieros

Es el de suministrar información acerca de ka situación financiera, desempeño y cambios en la posición financiera y que sea de útil a los usuarios de la misma para la toma de decisiones económicas.

Principales Estados Financieros

1. Balance General.- Reporta los activos, pasivos y el capital contable.

2. Estado de Resultados.- Reporta las ganancias de la empresa durante un período contable determinado, enumera los ingresos, el costo de los bienes vendidos y los gastos operativos. Las empresas pueden determinar tanto su beneficio bruto como el beneficio neto a partir de esta información. La utilidad bruta es la cantidad de dinero de la venta que va al costo de los bienes vendidos. El beneficio neto indica qué porción de las ventas puede esperar una empresa para reinvertir en las operaciones. Este estado sigue el mismo formato básico para todas las empresas.

3. Estado de flujos de efectivo.- No tienen un lugar en los dos anteriores estados financieros bajo la contabilidad del ejercicio. Informa sobre las fuentes y los usos del efectivo de una empresa. La información para este estado se produce a partir de la información obtenida de la cuenta de resultados y del balance general. Los cambios en la información sobre estados a menudo indican recibos o salidas de efectivo de una empresa.

4. Estado de Cambios en el Capital Contable.- Este estado detalla las inversiones realizadas y los dividendos pagados por la compañía. La empresas que cotizan en bolsa son los usuarios más comunes de este estado financiero. Los dividendos pueden dar lugar a una reducción del capital, haciendo que éstos sean una característica importante de este estado financiero.

Elementos que componen un Estado Financiero.

1.- Activo.- Recursos económicos a disposición de una empresa y se dividen en: Activo Fijo (tangibles a larga vida como las propiedades), Activo corriente (tangibles a corta vida, como un inventario), Inversiones y Activos Intangibles (el fondo de comercio o reputación).

2.- Pasivo.- Lo contrario a los activos, son los recursos que la empresa adeuda a otra organización o individuo y se dividen en: Pasivos a largo plazo (deudas u otras obligaciones que deben ser pagadas durante un periodo prolongado de tiempo como una hipoteca) Pasivos a corto plazo (tales como cuentas por pagar que incluyen dinero debido a proveedores y los salarios de los empleados).

3.- Acciones.- Dinero en una empresa que se debe a sus propietarios, hay 2 tipos de acciones: el primer tipo es el capital aportado (cantidad de dinero que un propietario a invertido) el segundo tipo mantiene las ganancias (son las ganancias de la empresa debidas a los propietarios).

4.- Ingresos.- Representan todos los ingresos de la empresa en un estado financiero los ingresos se encuentran sólo por un periodo fijo de tiempo.

5.- Gastos.- Son todos los costos que una empresa paga, al igual que los ingresos se encuentran sólo por un periodo fijo de tiempo. Los ingresos y los gastos se pueden utilizar para el cálculo de las ganancias.

Usuarios de los Estados Financieros y Necesidades de Información.

Algunos de los usuarios de los estados financieros, se encuentran:

Usuarios Esta información le sirve para:

Inversionistas Determinar si deben comprar, mantener o vender su participación en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com