ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro Actividad 3


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 4 - Técnicas Para El Desarrollo Del Pensamiento.(Parte 2)

EL ENSAYO.

Como seres pensantes y transformadores de ideas, desde temprana edad somos personas que estamos en constante cuestionamiento de realidades, situaciones y conceptos. Es así como el niño en su primera y segunda infancia no acepta fácilmente un NO como respuesta, y en su crecimiento toda norma es puesta en duda para ser aceptada y asumida.

El ensayo es el medio más exequible para el ser humano en su etapa adulta, que se encuentra en constante expresión reflexiva de su entorno, mezclando la ciencia, el arte y la filosofía. Por esto decimos que el ensayo es un género híbrido.

A manera de reseña histórica, podríamos plantear que el ensayo se remonta a las sociedades liberales que se iniciaron con la Revolución Francesa en 1789, aunque su origen viene de los famosos Essais (Ensayos) de Michael de Montaigne (1553-1592), pero en el siglo XVIII es cuando adquiere su real desarrollo.

Norma Marthe de Carvajal y otros en Cómo Elaborar y Presentar un Trabajo Escrito (1991 - Pág. 195) expresa que " el diccionario de la Lengua de la Real Academia Española define el ensayo como un escrito generalmente breve, sin el aparato ni la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia. El autor del ensayo debe hacer gala de hondura, madurez y sensibilidad para abordar con una interpretación personal cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, entre otros". Las características del ensayo son:

•No se requiere un orden riguroso

•No pretende dar soluciones firmes.

•Su misión es plantear cuestiones y señalar caminos.

•Prevalece lo personal y subjetivo.

•Puede abordar diversas ideas.

Por lo general, el ensayo se hace a partir de la reflexión propia y se apoya en las ideas de otros, consta de juicios y argumentos que sustentan unas ideas o una tesis. Posee características fundamentales como: el punto de vista personal, la relativa brevedad, la libertad temática y la cuidadosa organización de ideas.

El punto de vista personal, se refiere a la interpretación o posición del autor frente al tema. La necesidad de combinar las ideas personales con las ideas de otros pensadores, tiene su origen en la obligatoriedad de confirmar o refutar los argumentos expresados de forma escrita.

La relativa brevedad hace alusión a lo simple, lo lógico, lo coherente, lo conciso y lo agradable que debe ser el escrito de un ensayo.

En la libertad temática, el autor busca que el tema sea de su amplio conocimiento y no totalmente desconocido para el lector, es aquel donde se demuestra el dominio que usted tiene del tema, que se ha documentado convenientemente y que conoce opiniones diferentes a las suyas.

Al hablar de la cuidadosa organización de ideas, se refiere al esfuerzo que debe hacer el autor para que aparezca de manera explícita la idea central del ensayo.

Ahora bien, todos estos fundamentos se desarrollan en tres partes: la introducción, el cuerpo y la conclusión.

En cuanto a la introducción; en ella se presenta o describe el tema que se va a desarrollar.

En el cuerpo; es donde se desarrolla el tema a tratar, mediante subtemas, segmentos o párrafos, o sea su extensión.

La conclusión consiste en un resumen, una solución, una recomendación o un comentario final.

Frente a estos fundamentos, todo ensayo lleva un carácter académico-científico. De acuerdo al rigor científico, pueden ser informarles (el autor expresa únicamente sus opiniones) o formarles (el autor expresa sus puntos de vista sobre un tema, pero respaldado en argumentos autorizados).

Por la intención, el ensayo puede apelar a los sentimientos o puede apelar a la razón y a la inteligencia de las personas a las que se va a dirigir.

Por la forma de la composición, pueden ser:

Informativos, cuando directamente comunica ideas.

Críticos, cuando analizan, evalúan y enjuician cualquier idea, evento u objeto. Poéticos, cuando la forma lírica prevalece sobre el fondo conceptual.

El ensayo es una técnica que exige un alto desarrollo de los procesos del pensamiento, en donde se afirman, refutan o rechazan argumentos con suficiente contenido científico. De allí, que el escritor debe tomar conciencia que el ensayo no es un resumen de un texto, sino una habilidad de todo individuo pensante implicado en deberes formativos de cualquier índole, que desea transmitir sus ideas a otros, transformando y trascendiendo la realidad vigente a otros niveles de comprensión, asimilación y cambio de sus estudiantes.

A continuación presentamos una lista de cotejo que puede orientarlos para la realización y evaluación de un ensayo.

EL PROTOCOLO.

LA TÉCNICA DEL PROTOCOLO EN GENERAL

En el desarrollo de procesos educativos, especialmente cuando se trabaja con jóvenes y adultos, ha ido tomando fuerza la elaboración de las memorias de las actividades que se realizan, los procedimientos, los contenidos síntesis, las discusiones y conclusiones con el objeto de que el estudiante concentre su atención en las actividades que se realizan, desarrolle la habilidad para sintetizar y escribir tanto el fondo como la forma de lo que se trata en el proceso formativo y a exponerlo en la sesión siguiente para recapitular, centrar al auditorio en lo que se viene realizando y a partir de allí, continuar el ascenso en el proceso de enseñanza aprendizaje evaluación. A esta metodología y su respectivo producto se le conoce con el nombre de Protocolo.

Se puede afirmar, entonces, que el protocolo es un documento síntesis de las realizaciones en un proceso formativo realizado por los estudiantes donde hace un recuento de los contenidos, las técnicas utilizadas, los argumentos expresados, los acuerdos a que llegaron, los casos que se analizaron o lo que cada estudiante fue haciendo en su camino por aprender significativamente.

El objetivo específico de un protocolo es la sistematización del saber a manera de un acta en una sesión de trabajo para afianzar los conocimientos y retomar a partir de él el desarrollo de las próximas actividades de formación.

Por lo general se realiza en cada sesión y se rotan los estudiantes en su elaboración y posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com