ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

La obra Composición IV es una pintura al óleo realizada por el artista ruso Wassily Kandinski en el año 1911, ya de marcada tendencia abstracta, se conserva en el Kunstsammlung Nordhein-Westfalen en Düsseldorf.

En su obra la Composición IV muestra una serie de lineas, colores y formas sin ninguna relación con la realidad exterior. El lienzo dominado por colores muy vivos, expresa un estado emocional. Cada color comunica un sentimiento y a un sonido. Música y pintura están vinculadas.Todo es como una explosión de fuegos artificiales, no hay ni la más remota idea de paralelismo, ni de simetría, y por supuesto es casi imposible encontrar una ligera similitud con cualquier tipo de pintura figurativa. El artista necesita exteriorizar una necesidad interna, y lo hace mediante este estilo.

Kandinsky considera los colores y las formas en sí mismos como los medios más puros para la expresión pictórica de una emoción. Para ello necesitó buscar el ritmo, la construcción abstracta, el dinamismo del color. Las obras de esta época, que, en contraste con la evolución posterior hacia una abstracción más geométrica, se suelen denominar su “período dramático”. Conservan muchas veces resonancias figurativas que se relacionan todavía con sus primeros temas de leyendas, con jinetes, montañas, batallas y temas religiosos.

El pintor Kandinsky es considerado el padre del arte abstracto, ya que llega a la liberación del color y de la forma de una manera absolutamente consciente y apoyada en una serie de teorías que elabora en los años precedentes a 1910.

Se trata ésta de una de las obras de mayor importancia de Salvador Dalí, la cual nos introduce de lleno en el Surrealismo. Fue realizada en la época más creativa del autor (1929).

Esa gran masa amarillenta representa un autorretrato del pintor, quien era muy pálido y con una enorme nariz. Es una obra sumamente autobiográfica en la que aparecen reflejados multitud de sus miedos u obsesiones. La langosta de forma fálica situada donde debiera estar la boca, es una de las fobias del pintor: le aterrorizaban de niño. Las conchas y guijarros, hacen alusión a la playa, a su infancia, mientras que las hormigas que están en el vientre de la langosta y que ascienden por su cara, son clara referencia a lo putrefacto, a lo descompuesto...a la muerte en definitiva.

Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo. Presenta una factura lisa, la pincelada apenas se nota.

El tema representado es bastante complejo. Aparece una gran masa amarillenta y angulosa de cuyo extremo superior izquierdo( desde el punto de vista del espectador) surge la cabeza de una mujer que se acerca a unos genitales masculinos. Además están representados una cabeza de león, una langosta, unos personajes que pasean solitarios y un lirio, todo ello de carácter simbólico.

La composición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com