ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Fisica


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Autor: Ezau Gómez Mauricio

Tema: Actividad Física.

Abordaremos la Actividad Física como método deportivo y pedagógico, así mismo hablaremos de las los beneficios que nos trae a la salud el practicar una actividad física, que nos enseña o que aprendemos realizando dicho “deporte”, ¿pedagógicamente que nos trae el realizar una actividad física? Nos fomenta los valores y aprendizajes de como poder realizar un buen ejercicio o actividad física, fomenta la participación en actividades motoras.

Es la Actividad Física abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo.

Es la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.

Pedagógicamente, su práctica: Impulsa los movimientos creativos e intencionales, Crea manifestaciones de procesos afectivos y cognitivos, genera el disfrute de la movilización corporal, fomenta la participación en actividades motoras.

Socialmente ayuda a: cuidar y preservar la salud, fomentar la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, ocupar el tiempo libre, Impulsar una vida activa en contra del sedentarismo, etc.

En los últimos años en muchas partes del mundo, la población se ha enfrentado a múltiples dificultades, una de ellas es la obesidad ya que a lo largo de la Historia ha cambiado su forma de vida, eso incluye los hábitos alimenticios y de activación física.

La obesidad es una de las enfermedades más graves de nuestros ya que a puede causar…

La obesidad se ha convertido en una de las principales amenazas para el sector salud en México, no sólo por ser una epidemia en sí, sino por las enfermedades que se pueden derivar, tales como la diabetes o los males cardiovasculares. La mala alimentación, el sedentarismo, la falta de acceso a alimentos nutritivos, son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad.

Uno de estos padecimientos son los males cardiovasculares, ocupan el primer lugar de morbimortalidad en casi dos terceras partes de la población mundial.

La mayoría de la población vive a un ritmo muy acelerado y sin un conocimiento adecuado de los hábitos alimenticios y de vida que pueden contribuir a mantener un buen estado de salud. Es tiempo de cambiar paradigmas en cuanto a seguir pensando que estos males se presentan sólo en los adultos, ya que éstos afectan cada vez más a todos los grupos de la población.

Modificar los estilos de vida llevará tiempo, pero con educación y medidas preventivas permanentes se avanzará hacia una mejor salud.

La actividad física regular está directamente relacionada con la disminución de la tasa de mortalidad en jóvenes y adultos.

Enfermedad Cardiovascular: La actividad física regular disminuye el riesgo de mortalidad por causa cardiovascular, en especial, por coronariopatía.

El grado de disminución de riesgo, de padecer enfermedad coronaria es similar al de otros factores de estilo de vida, (ej. fumar, etc.).

La actividad física regular previene el riesgo de padecer hipertensión arterial y reduce los valores de tensión arterial en los ya hipertensos.

Cáncer: La actividad física regular disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.

No se encontró relación con el cáncer de recto, endometrio, ovario y testículo.

Aún son inconsistentes los estudios para relacionarlo con el cáncer de próstata.

Diabetes: La actividad física disminuye el riesgo de desarrollar la diabetes no insulinodependiente.

Osteoartritis: La actividad física regular es necesaria para mantener la salud óseo-artículo-muscular. No está asociada con el desarrollo de la enfermedad y puede beneficiar a los que la padecen.

Sólo los atletas de elite pueden desarrollar óseo-artrosis más tarde, en sus vidas, pero es debido al entrenamiento intenso, específico del deporte.

Osteoporosis: La actividad física es esencial para el desarrollo muscular en niños y adolescentes, y para el mantenimiento de la masa ósea en adultos.

No está claro aún si en mujeres post menopáusicas (sin terapia estrogénica) podrían reducir la pérdida de masa ósea con ejercicios físicos de resistencia.

Caídas: Hay evidencia de que introducir ejercicios de fuerza muscular a la actividad física regular, disminuye el riesgo de caídas en la vejez, y facilita la posibilidad de una vida más independiente en esa etapa.

Obesidad: La falta de actividad física está relacionada con la obesidad en forma directa.

La actividad física disminuye el porcentaje graso de la composición corporal.

Salud Mental: La actividad física mejora los síntomas de depresión y ansiedad. Y podría reducir el riesgo de aparición de la depresión (harían falta más estudios al respecto).

Calidad de vida: Mejora los aspectos psicofísicos del estilo de vida.

Efectos adversos: La mayoría de las lesiones músculo esqueléticas producidas por el deporte, se deben a la falta de progresión gradual, falta de entrada en calor (evitables).

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com