ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la actividad física, la salud y el bienestar?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la actividad física, la salud y el bienestar?

José Devis Devis

¿Dónde estoy?

Nuestra condición de seres vivíos con capacidad de movimiento e interacción con las cosas y los otros seres del mundo que nos rodean, permite que la actividad física se encuentre en cualquier ámbito de nuestra vida. De ahí que la actividad física sea un factor, entre otros muchos, a tener en cuenta cuando hablamos de la salud de las personas.

La salud y la enfermedad en nuestras vidas

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad. Esta definición incorpora a la noción de salud tres dimensiones íntimamente relacionadas entre ellas: la dimensión física, la mental y la social. La salud, a pesar de mostrar la existencia de distintos niveles a lo largo del continuo, presenta una línea divisora entre enfermedad y el bienestar como si hubiera una separación entre ambos.

[pic 1]

La actividad física: tan cotidiana y tan amplia.

La actividad física hace referencia al movimiento, la interacción, el cuerpo y la práctica humana. La actividad física aglutina una dimensión biológica, otra personal y otra sociocultural. De ahí que cualquier intento por explicar y definir la actividad física debería integrar las tres dimensiones.

[pic 2]

Actualmente podemos identificar tres grandes perspectivas de relación entre la actividad física y la salud:

  1. Una perspectiva rehabilitadora: considera a la actividad física como si de un medicamento se tratara.
  2. Una perspectiva preventiva: utiliza la actividad física para reducir riesgo de aparezcan determinadas enfermedades o algún tipo de lesiones.
  3. Una perspectiva orientada al bienestar: considera que la actividad física contribuye al desarrollo personal y social.

[pic 3]

Actividad física y bienestar para todos

Cuando nos referimos a esta palabra a las percepciones subjetivas de humos y felicidad, el bienestar puede resultar engañoso. Aun así consideramos que ofrecer una definición puede proporcionarnos una idea de lo que es la salud y, a la vez, servirnos de una orientación y se define lo siguiente: “La salud es el logro del elevado nivel de bienestar físico, mental, social y la capacidad de funcionamiento, así como del reducido nivel de enfermedades que permitan los cambiantes y modificables factores políticos, sociales, económicos y medioambientales en los que vive inmersa la persona y la colectividad”.

La actividad física en cualquier movimiento corporal internacional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea. La actividad física orientada al bienestar es para todas las personas porque todas ellas pueden realizar algún tipo de actividad de la que pueden obtener beneficios saludables.

Conclusión:

En esta lectura como conclusión podemos mencionar que nos da la diferenciación entre actividad física, salud y bienestar, ya que cada una de etas tiene características singulares y específicas que las hacen diferentes entre sí, ya que se puede dar la ocasión refiriéndonos a la salud y el bienestar que se puede tener una y la otra no, ya que para tener salud no se necesita específicamente tener bienestar o viceversa. Además de que nos menciona la importancia que tiene la actividad física par que estas se puedan llevar en buena forma y como medidas preventivas de la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (634.1 Kb)   docx (904.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com