ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Informe Caracteristicas, Institucional 1, UCC


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 2

Las organizaciones solidarias son instituciones sin ánimo de lucro donde se intenta lograr llegar a unos objetivos grupales que corresponden a diferentes intereses sociales, entre ellos esta la cooperativa pero esta como forma de organización social tiene unas características que la diferencian de las demás, como su conformación y su responsabilidad jurídica.

La cooperativa es una entidad que se preocupa por el bienestar de todos los que la conforman, por su conformación económica es diferente a las entidades públicas porque la toma de decisiones está a cargo de sus asociados, mientras que en las entidades públicas las decisiones las toma el pueblo, un director o un gerente.

Aunque las cooperativas se forman gracias a un capital, su fin no es acumular este, sino repartir de manera equitativa todas las utilidades que se han producido, a diferencia de las empresas de capital, donde se ven ellas como principales beneficiarios.

La distribución de las utilidades es otra diferencia en la cooperativa, pues las utilidades se reparten a diferencia de las entidades con ánimo de lucro, donde se reinvierten para generar más capital.

Otra característica de las cooperativas es la capacidad que tienen sus asociados en ejercer su propio control interno. Para la toma de decisiones, en la cooperativa se hace de manera democrática, correspondiéndole a cada persona un voto.

DIFERENCIAS:

* FONDO DE EMPLEADOS

Entre las cooperativas y el fondo de empleados se puede diferenciar que el fondo no necesita para su creación escritura pública ante la notaria, basta simplemente con un acta que debe ir firmada por todos los trabajadores asociados fundadores.

También todos los asociados deben ser trabajadores dependientes, asalariado y estar vinculado a una empresa.

* ASOCIACIONES MUTUALES.

La diferencia principal está en que los aportes que se hacen en la cooperativa se devuelven a sus asociados cuando estos se retiran, en las asociaciones mutuales no son devolutivos, se basan en que las cuotas son la ayuda a quienes en él tienen una necesidad y establecen el derecho para que en el futuro se ayude a quienes ayudaron.

* EMPRESAS SOLIDARIAS DE LA SALUD.

Su principal diferencia es que a pesar de que se identifican y practican los principios de la economía solidaria, y sin un fin lucrativo, busca el incremento del bienestar no solo de sus asociados sino de la comunidad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com