ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Institucional 1 Actividad Final


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

“La Cooperativa y otras formas de organización”

La Cooperativa y otras formas de organización se predomina que teniendo en cuenta la importancia que tienen las diferentes organizaciones solidarias y las cooperativas que se denominan sin ánimo de lucro (Llamadas también asociaciones), en el país por el gran numero y variedad de actividades que realizan, con sentido de solidaridad y beneficio de la comunidad, es necesario identificar las características de las cooperativas y que no se aprecian en las diferentes formas de organizaciones solidarias como lo son las siguientes:

* DEVOLUCION DE APORTES: Se da en tres circunstancias: amortización total o parcial, en caso de retiro del asociado y en el momento de la liquidación de la cooperativa.

* DISTRIBUCION DE EXCEDENTES: Se permite la distribución o retorno de excedentes en proporción al uso de servicios o a la participación en el trabajo de la cooperativa.

* TRANSFORMACION: Se puede transformar en corporación.

* ACTIVIDADES QUE PUEDEN REALIZAR: Pueden realizar toda actividad económica, social o cultural.

* CUBRIMIENTO EN PRESTACION DE SERVICIOS: Prestan servicios fundamentalmente a sus asociados, pero pueden hacerlos extensivos al público en general, con las excepciones consagradas en la Ley.

* Las cooperativas especializadas en consumo deberán ser abiertas al público en general.

* EL CONCEPTO “SIN ANIMO LUCRO”: Sé presume que no existe el ánimo de lucro en dos circunstancias:

1) Que exista irrebatibilidad de reservas sociales y en caso de liquidación del remanente patrimonial.

2) Que destine sus excedentes a prestación de servicios sociales, crecimiento de fondos y reservas y a reintegrar a sus asociados parte de los excedentes en proporción al uso de los servicios o a la participación en el trabajo de la empresa.

* MARCO JURIDICO: Es exento, pero puntual y confiable.

* NORMATIVIDAD LEGAL DE FAVORABILIDAD: Además de la normatividad tributaria, existe una amplia normatividad legal para su fomento y desarrollo.

* VIGILANCIA, INSPECCION Y CONTROL. La Super solidaria ejerce la supervisión a través de la vigilancia, inspección y control. Esa última muy estricta para algunos tipos de cooperativas.

* REGIMEN TRIBUTARIO:

* Pertenecen al régimen tributario especial; sin embargo, por tener un marco jurídico puntual, la DIAN tiene poca injerencia en cuanto a interpretaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com