ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones De Deposito Actividades Y Caracteristicas


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  16.003 Palabras (65 Páginas)  •  6.736 Visitas

Página 1 de 65

/ Instituciones depositarías

Capítulo cuatro / instituciones de. depósito: actividades y características 57

I i

í

II

Las instituciones de depósito incluyen bancos comerciales (o simplemente bancos), asociaciones de ahorro y préstamo (S&L), cajas de ahorro y uniones de crédito. Todas son intermediarios financieros que aceptan depósitos. Estos depósitos representan los pasivos (deudas) de la institución receptora del depósito. Con los fondos obtenidos por medio de los depósitos y otras fuentes de fondos, las instituciones de depósito hacen préstamos directos a diversas entidades e invierten en valores. Su ingreso es derivado de dos fuentes: el que se genera por los préstamos que hacen y por los valores que compran y, por cuotas.

Es común hacer referencia a las S&L, cajas de ahorro y uniones de crédito como "thrifls", que son tipos especializados de instituciones de depósito. Tradicionalmente, a los thrifts no se les ha permitido aceptar depósitos transferibles mediante cheques (negociables) o, más comúnmente conocidas, cuentas de cheques. En vez de ello han obtenido los fondos ante todo recogiendo gota a gota los ahorros caseros. Sin embargo, desde principio de los ochenta se les ha permitido a los thrifts ofrecer depósitos negociables, que son completamente equivalentes a las cuentas de cheques aunque tienen un nombre diferente (cuentas NOW, share drafts). Por ley, las inversiones que se les permite hacer a los thrifts han estado mucho más limitadas que las que se les permiten a los bancos. Sin embargo, la legislación reciente ha expandido el rango de inversiones permitidas a los thrifts para que puedan competir efectivamente con los bancos. ;

Las instituciones de depósito están altamente reglamentadas, debido ai papel tan importante que juegan en el sistema financiero del país. Las cuentas de depósito son el principal medio que usan los individuos y las entidades comerciales para hacer pagos, y la política monetaria del gobierno es implementada por medio del sistema bancario. Debido a su papel, a las instituciones de depósito se les proporcionan privilegios especiales, tales como el acceso a un seguro federal sobre depósitos y el acceso a una entidad gubernamental que proporciona fondos para liquidez o para necesidades de emergencia. Por ejemplo, el capital de la mayoría de las instituciones de depósito está actualmente asegurado hasta por $100,000 por cuenta. Posteriormente en este capítulo daremos ejemplos sobre la manera en que las instituciones de depósito tienen acceso a fondos de emergencia.

En este capítulo veremos las instituciones de depósito, la naturaleza de sus pasivos, en donde invierten sus fondos y la forma en que están reglamentadas. Antes de examinar a las instituciones específicas, comenzaremos con un panorama del problema de activos y pasivos que debe manejar una institución de depósito. PROBLEMA ACTIVO/PASIVO EN INSTITUCIONES DE DEPÓSITO

El problema activo/pasivo que enfrentan las instituciones de depósito es bastante imple de explicar, aunque no necesariamente fácil de resolver. Una institución de depósito busca ganar una diferencia positiva entre los activos en que invierte (préstamos y valores) y el costo de sus fondos (depósitos y de otras fuentes). A esta diferencia se le conoce como diferencia ríe ingreso o margen. La diferencia de ingreso debe permitir que la institución satisfaga sus gastos de operación y gane un rendimiento adecuado sobre su capital.

Al generar la diferencia de ingreso una institución de depósito enfrenta va-rios riesgos. Éstos incluyen el riesgo de credito, riesgo ríe reglamentaciones y riesgo de fondos (o tasa de interés). El riesgo de crédito, también llamado riesgo por incumplimiento, se refiere a que un prestatario no cumpla una obligación de préstamo con las instituciones de depósito, o que el emisor de un valor que tienen las institucio-nes de depósito no cumpla con sus obligaciones. El riesgo de reglamentación se refiere a que las autoridades pertinentes cambien las reglas en forma tal que impacten desfavorablemente los ingresos de la institución.

Riesgo de fondos

El riesgo de fondos puede ser mejor explicado con un ejemplo. Supongamos que una institución de depósito consigue $100 millones emitiendo una cuenta de depó-sito con vencimiento a un año y accediendo a pagar una tasa de interés del 7%. Ignorando por el momento el hecho de que la institución de depósito no puede invertir toda esta cantidad debido a los requerimientos de reservas que trataremos posteriormente en este capítulo, supongamos que los $100 millones son invertidos en un valor del gobierno de Estados Unidos que vence en 15 años, pagando una tasa de interés de 9%. Puesto que los fondos son invertidos en un valor del gobier-no de Estados Unidos, no hay riesgo de crédito en este caso.

Parecería a primera vista que la institución de depósito ha conseguido una diferencia del 2% (9% menos 7%). Lamentablemente esta diferencia puede ser contada solamente para el primer año, ya que en lósanos futuros dependerá de la tasa de interés que la institución tenga que pagar a los depositarios para reunir $100 millones después de que venza el depósito a un año. Si las tasas de interés decli¬nan, la diferencia se incrementará, debido a que la institución de depósito ha ase-gurado la tasa del 9%. Sin embargo, si la tasa de interés se eleva, la diferencia de ingreso declinará. De hecho, si esta institución de depósito debe pagar más del 9% a los depositantes durante los 14 años siguientes, la diferencia será negativa. Esto es, le costará más el financiar los valores del gobierno que lo que ganará con los fondos invertidos en esos valores.

En nuestro ejemplo, la institución de depósito pidió prestado a corto plazo (por un año) y prestó a largo plazo (invirtió por 15 años). Esta política se beneficia¬rá con un descenso en las tasas de interés, pero se perjudicará si se elevan. Supon-gamos que la institución pudiera haber pedido fondos prestados por 15 años al 7% y los hubiera invertido en un valor del gobierno de Estados Unidos, con venci-miento a un año ganando el 9%, pidiendo prestado a largo plazo (15 años) y pres¬tando a corto plazo (1 año). Una elevación en las tasas de interés beneficiaría a las instituciones de depósito, debido a que podrían reinvertir lo procedente del valor del gobierno con vencimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.2 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com