ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N.2 Seguridad En Riesgos Electricos


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  7.007 Visitas

Página 1 de 14

1 Basado en el material de estudio y en las imágenes de la guía A2, resuelva el siguiente cuestionario:

PREGUNTAS DE LA UNIDAD

1. ¿Defina que es un contacto directo e indirecto y como se puede proteger contra cada uno de estos.

CONTACTO DIRECTO: Este tipo de situación ocurre cuando una persona toca directamente partes activados entran en contacto con elementos energizados, y puede sufrir un choque eléctrico. Teniendo en cuenta que la energía eléctrica es de uso generalizado, las personas están en contacto permanente con conductores eléctricos, electrodomésticos, equipos eléctricos, motores eléctricos…

Para considerar que una instalación se encuentra protegida contra contactos eléctricos directos, deberá adoptarse una de las siguientes medidas: Alejamiento de las partes activas Interposición de obstáculos, barreras o envolventes Recubrimiento de las partes activas.

CONTACTO INDIRECTO: Es Cuando se produce un contacto con una masa puesta accidentalmente en tensión, el umbral de peligro está determinado por la tensión límite de seguridad. Para que no exista peligro cuando la tensión de la red sea superior a la tensión límite de seguridad, la tensión de contacto debe ser inferior a la tensión límite de seguridad. Las medidas de protección contra contactos indirectos pueden clasificarse en dos grupos: clase A y clase B.

 CLASE A. Consiste en tomar disposiciones destinadas a suprimir el riesgo mismo, haciendo que los contactos no sean peligrosos, o bien impidiendo los contactos simultáneos entre las masas y los elementos conductores, entre los cuales puede aparecer una diferencia de potencial peligrosa. Los sistemas de protección clase A son los siguientes:

-Separación de circuitos-Empleo de muy bajas tensiones-Separación entre las partes activas y la masa accesibles, por medio de aislamientos de protección-Inaccesibilidad simultánea de elementos conductores y masa.-Recubrimiento de las masas con aislamientos de protección-Conexiones equipotenciales

 CLASE B. Consiste en la puesta de las masas directamente a tierra o a neutro y además, en la dotación de un dispositivo de corte automático que dé lugar a la desconexión de las instalaciones defectuosas con el fin de evitar la aparición de tensiones de contacto peligrosas.

-Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por tensión de defecto-Puesta a neutro de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto- Puesta a tierra de las masas y dispositivos de corte por intensidad de defecto-Empleo de interruptores diferenciales

3. ¿Para qué utilizan los candados y tarjetas de seguridad, explique?

Se utilizan para:

 El mantenimiento de equipo o de maquinaria eléctrica.

 Reparación de instalaciones de baja media y alta tensión.

 Cuando se realizan actividades de ajuste Inspección de máquinas.

 Cuando existe posibilidad de que ocurra un accidente.

 Cuando se realiza movimiento de equipo.

Los candados son usados para asegurar que un elemento de la instalación este fuera deservicio, pueden ser usados con llave individual. Uso de portacandados. Cuando más de un trabajador debe colocar un candado al mismo tiempo y el punto de colocación no puede aceptar más de un candado, en este caso se usa un portacandado múltiple que en ocasiones puede contener hasta seis candados. Uso de tarjetas de advertencia. Cuando se desconectan los circuitos se deben colocar tarjetas de advertencia, estas se aplican con candados simples y con candados múltiples eventualmente en los casos en que no sea posible el uso de candados.

2. Identifique el tipo de contacto al que corresponden las siguientes imágenes, directo o indirecto.

RTA:

A. DIRECTO B. DIRECTO C. INDIRECTO

.

D. INDIRECTO E. DIRECTO F. INDIRECTO

4. Un trabajador se encuentra realizando una instalación eléctrica sin hacer corte del suministro de energía previamente. En un determinado momento, su mano izquierda entra en contacto con una parte activa de la instalación. Se conoce que la tensión de alimentación del circuito es de 220v.

¿Qué tipo de contacto ha sufrido el trabajador?, Explique.

RTA: El trabajador sufre contacto directo ya que está trabajando directamente con la energía y mucho menos si no interrumpió el circuito para poder trabajar y la tensión es de 220v

5. En la siguiente actividad debe resolver el crucigrama en la guía 1 A y colocar aquí las palabras, reflexionando acerca de la terminología y las definiciones que se presentan.

HORIZONTALES

1. Iniciales con las que se conoce el Interruptor de Corriente de Falla a Tierra

2. Tierra en Inglés

3. Reglamento general de instalaciones eléctricas

4. Conjunto de procedimientos que regulan una actividad, aunque no sea obligatorio su cumplimiento

5. Movimiento ordenado de cargas eléctricas en un conductor

6. Acción de impedir la conexión de un circuito, en trabajos eléctricos.

7. Relativo a la Electricidad.

8. Elemento que protege un equipo, contra un cortocircuito eléctrico.

9. Sinónimo de resguardar, defender, relativo a la seguridad.

10. Sinónimo de error, desperfecto, daño en un circuito eléctrico.

11. Órgano vital que se puede ver afectado por el paso de corrientes elevadas, ocasionando graves consecuencias o la muerte.

12. Conjunto de leyes, mandatos, reglas.

VERTICALES

1. Material para fabricar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com