ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller N 2 SEGURIDAD EN RIESGO ELECTRICO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Nombre del Proyecto: SEGURIDAD EN RIESGO ELECTRICO Duración en horas

Fase del Proyecto: Duración en horas

Actividad de Proyecto

Competencia: Resultados de Aprendizaje Duración en horas de la actividad

519655

2. PRESENTACION

Esta guía de aprendizaje, tiene como propósito que el alumno, evalúe los conocimientos adquiridos acerca de los diferentes tipos de contacto eléctrico y reconozca la electricidad estática como fenómeno que permite la acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esto a partir de la exploración de saberes previos como los efectos del paso de la corriente a través del cuerpo humano, la apropiación del aprendizaje de la unidad y la aplicación del conocimiento en el manejo de situaciones reales de accidente por contacto eléctrico, que conduzcan a alcanzar los resultados de aprendizaje planteados en este módulo.

3. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para el desarrollo de esta actividad y el envió de la evidencia de aprendizaje, es necesario:

 La lectura del material de estudio y documentos de apoyo Unidad Dos.

 Identificar los diferentes tipos de contacto con la corriente, causa de accidentes eléctricos

 Medidas de protección contra choques eléctricos.

 Reconocer el uso de candados y tarjetas de seguridad para el trabajo en circuitos energizados.

 Conocimientos generales sobre electricidad estática, medidas de protección y recomendaciones para evitar la acumulación de cargas.

4. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : FORO TEMATICO

Descripción: Haga de cuenta que es un evaluador de salud ocupacional y realice un análisis del estado de seguridad en el que se encuentra la instalación eléctrica de su casa, su institución educativa o su lugar de trabajo y plantee las medidas correctivas necesarias para mejorar las condiciones de seguridad en su entorno.

Ambiente(s) requerido: Curso Seguridad en Riesgo Eléctrico: Filosofía de la Prevención en la Plataforma Blackboard., Menú del curso: Foro de discusión ( Foro Temático 2)

Material (es) requerido: Descargar documentos que se encuentra en la opción Materiales de la Unidad Dos.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE : ACTIVIDAD

PREGUNTAS DE LA UNIDAD

1. Defina que es un contacto directo e indirecto y como se puede proteger contra cada uno de estos.

CONTACTO DIRECTO: Se dice que hay contacto directo cuando una persona entra accidentalmente en contacto con:- 2 conductores activos, o- 1 conductor activo y una masa conductora unida a tierra. El contacto directo es generalmente consecuencia de una negligencia, de un descuido o de una falta a las reglas de seguridad

Alejamiento de las partes activas de la instalación, a una distancia tal del lugar donde las personas habitualmente se encuentran o circulan, que sea imposible el contacto fortuito con las manos, o por la manipulación de objetos conductores, cuando éstos se utilicen habitualmente cerca de la instalación..-

Interposición de obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. Los obstáculos de protección deben estar fijados en forma segura y resistir a los esfuerzos mecánicos usuales que pueden presentarse en su función. Si los obstáculos son metálicos y deben ser considerados como masas, se aplicará una de las medidas de protección previstas contra los contactos indirectos

2. Identifique el tipo de contacto al que corresponden las siguientes imágenes, directo o indirecto.

A. DIRECTO B. DIRECTO C. INDIRECTO .

D. INDIRECTO E. DIRECTO F. INDIRECTO .

3. ¿Para qué utilizan los candados y tarjetas de seguridad, explique?

Mantenimiento de equipo o de maquinaria eléctrica Reparación de instalaciones de baja media y alta tensión Cuando se realizan actividades de ajuste Inspección de máquinas Cuando existe posibilidad de que ocurra un accidente Cuando se realiza movimiento de equipo Los candados son usados para asegurar que un elemento de la instalación este fuera deservicio, pueden ser usados con llave individual. Uso de portacandados Cuando más de un trabajador debe colocar un candado al mismo tiempo y el punto de colocación no puede aceptar más de un candado, en este caso se usa un portacandado múltiple que en ocasiones puede contener hasta seis candados. Uso de tarjetas de advertencia Cuando se desconectan los circuitos se deben colocar tarjetas de advertencia, estas se aplican con candados simples y con candados múltiples eventualmente en los casos en que no sea posible el uso de candados.

4. Un trabajador se encuentra realizando una instalación eléctrica sin hacer corte del suministro de energía previamente. En un determinado momento, su mano izquierda entra en contacto con una parte activa de la instalación. Se conoce que la tensión de alimentación del circuito es de 220v.

¿Qué tipo de contacto ha sufrido el trabajador?, Explique.

Hace contacto directo y se genera un arco eléctrico provocando un accidente de trabajo.

5. En la siguiente actividad debe resolver el crucigrama y reflexionar acerca de la terminología y las definiciones que se presentan.

HORIZONTALES

1. Iníciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com