ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad No. 1, la comunicación humana


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

Actividad No. 1, la comunicación humana

Ryan Adrian Rojas Ferro

Marzo 2018

Universidad del Tolima

Ibagué, Tolima

Comunicación Jurídica I

Actividad No. 1

  1. ¿Qué es comunicar?
  2. ¿Qué permite el lenguaje desarrollar al hombre?
  3. ¿Qué comprende el derecho a la libertad de opinión y de expresión, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Por qué es importante el referido derecho en una comunidad?
  4. Según Miguel Carbonel, en la carta III titulado “El Lenguaje Jurídico” ¿Cómo debe ser un buen abogado?, y explicar las sugerencias dadas a usted en su futura vida profesional.
  5. Explicar las cuatro funciones del lenguaje y la importancia del lenguaje jurídico.

Respuestas

  1. Comunicar es transmitir un saber a una persona, hacer algo parte de su conocimiento.
  2. El lenguaje es un instrumento empleado por los seres humanos para comunicarse, una herramienta para alcanzar ciertos fines.
  3. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su Artículo 19 (1948), comprende que:

     Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión (Art. 19).

Este derecho es importante en nuestra comunidad al proteger nuestra opinión y formas de expresión ante la censura o represión por parte de terceros; a su vez, este derecho se aplica en gran medida a la libertad de prensa.

  1. Un buen abogado debe ser una persona que sabe expresarse con claridad y eficacia, no solo en su entorno laboral, sino también con el resto de personas en su día a día; un buen abogado ha de saber cómo utilizar los tecnicismos junto con el lenguaje coloquial, ha de ser respetuoso con los presentes durante una audiencia, hablar en voz alta y clara a la par que demuestra seguridad, mantener un contacto visual con el juez y testigos, debe memorizar su caso, escuchar atentamente, conocer las fortalezas y debilidades de los testigos, apoyarse en hechos y pruebas, medir su tiempo, usar tecnicismos solo cuando estos sean necesarios y conocer muy bien el lenguaje jurídico.
  2. El lenguaje cumple con cuatro funciones, que son:
  • La función descriptiva, la cual funciona para dar a conocer cosas, transmitir información.
  • La función directiva, es aquella que influye en el comportamiento de las personas a través de órdenes, consejos, sugerencias, prohibiciones, entre otras.
  • La función expresiva, la que funciona como un modo de expresar nuestras emociones o sentimientos, provocando una reacción que puede desembocar en estados de ánimo.
  • La función operativa, que nos permite atribuir significados lingüísticos a lo que hacemos o dejamos de hacer.

El lenguaje jurídico es importante, porque este nos permite ordenar cosas con el objetivo de influir la conducta de los humanos, también nos permite calificar jurídicamente una conducta, formalizándola en un aspecto verbal. El lenguaje jurídico toma una mayor importancia en la creación de normas jurídicas, el mal uso de este lenguaje puede generar malas redacciones, lagunas o contradicciones, que deben ser evitadas a toda costa.

Referencias

  • http://www.wordreference.com/definicion/comunicar
  • http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ (1948)
  • Carbonell, M. (2012). Cartas a un estudiante de derecho. Temis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com