Actividad Integradora no 1.
Bere LeónApuntes15 de Junio de 2016
362 Palabras (2 Páginas)162 Visitas
Actividad Integradora no 1.
1. Completa el siguiente recuadro, escribe con tus palabras cuáles la diferencia entre evaluación, acreditación y certificación:[pic 1][pic 2]
2. ¿Qué diferencia hay entre evaluación educativa y del aprendizaje?
3. ¿Cuál es la diferencia entre acreditación institucional y especializada?
La institucional se refiere a que dicha institución garantiza un nivel global, aunque con grados diferentes.
Mientras que la especializada puede referirse a centros, escuelas, departamentos, programas, etc.
4. Explica los 4 objetivos de la evaluación de instituciones y programas educativos.
- Logro de los objetivos: con ello podemos verificar los aciertos y las desviaciones que impiden el cumplimiento de las metas de un programa o una institución con el fin de retomar el camino y asegurar el éxito.
- Nivel de satisfacción: es decir qué tanto se han cubierto las expectativas y los requerimientos de los estudiantes, de los padres o de quien requiera el servicio.
- Utilidad y pertinencia: es para verificar que el programa implantado sirve y satisface las necesidades del mercado.
- Impacto social es la contribución que hace un programa o una institución a la población, es decir cuando los egresados de alguna carrera están beneficiando a las personas ya sea educándolos (educadores), sanándolos (médicos), haciendo respetar sus derechos (abogados), etc.
5. Enlista 5 objetos de la evaluación.
- Currícula
- Acores educativos
- Sistemas educativos
- Aprendizaje logrado
- Instituciones
6. Menciona los 4 beneficios de la evaluación educativa.
- Tomar decisiones efectivas.
- Rendición de cuentas.
- Distribución de incentivos.
- Participación social y elección.
7. Explica la diferencia entre criterio, indicador y estándar.
CRITERIO Condición que debe cumplir una determinada actividad, actuación o proceso para ser considerada de calidad.
INDICADOR Medida cuantitativa que puede usarse como guía para controlar y valorar la calidad de las diferentes actividades.
ESTANDAR Grado de cumplimiento exigible a un criterio de calidad. Dicho en otros términos, define el rango en el que resulta aceptable el nivel de calidad que se alcanza en un determinado proceso. L
8. ¿Qué es la metaevaluación?
El término metaevaluación es considerado como la investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de una evaluación (Stufflebeam, 1987; Scriven, 1999). En otras palabras es la evaluación de la evaluación.
...