ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 5. Derechos en el uso de la información


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de aprendizaje 5. Derechos en el uso de la información

Reflexión

Introducción:

El plagio actualmente se puede considerar como un delito, porque es robarles a los autores sus pensamientos, el cual plasman en las distintas fuentes como libros, revistas, periódicos, web etc. Esto se hace principalmente cuando las personas realizan tareas, investigaciones y proyectos.

Hoy en día los avances tecnológicos y el cada vez más fácil acceso a Internet para obtener información de toda índole, ha hecho que muchos profesionales y especialmente estudiantes de todos los niveles, busquen formas fáciles de realizar sus trabajos copiando información de la web sin referenciar adecuadamente las fuentes, o tratando de hacer pasar como propias obras o materiales de otros autores. A esto es lo que se le conoce como plagio.

La presente reflexión tiene como propósito dar a conocer de manera general lo que actualmente se a considerado un problema muy común del tema del plagio mostrando su impacto en el ámbito académico y profesional.

Desarrollo:

La relación que hay entre los derechos de autor y el plagio tienen que ver mucho ya que los derechos de autor son una rama jurídica de la propiedad intelectual, encaminada a proteger las obras artísticas y literarias. Busca el equilibrio entre el derecho que tiene un autor a ser compensado por la creación de sus obras, y el derecho universal de acceso a la información, en cambio el plagio es una práctica que implica una copia de la sustancia de obras o ideas ajenas, presentándolas como propias en un trabajo académico o laboral debido a que muchas de las personas editan obras sin la autorización de los legítimos propietarios esto infringe la legislación de propiedad intelectual, en pocas palabras se realiza una copia de un trabajo realizado por otro. En mi punto de vista es algo inmoral debido a que individualmente uno se esfuerza por realizar en tiempo y forma cada una de las actividades que se le presente, pero esto ocurre ya que actualmente la sociedad ha dejado de realizar investigaciones mas relativas, de ser mas creativos, e incluso de darle una innovación única a su trabajo, no digo que este mal el empleo de fuentes de información pero en un sentido práctico, el uso de citas y referencias en los trabajos de investigación, contribuye a evitar el plagio y a crear obras inéditas debidamente fundamentadas.

Cabe destacar que el plagio es un factor de suma importancia hoy en día, ya que, a través de esta acción se perjudica a una persona ya sea haciéndole perder su tiempo y aprovechándose de su esfuerzo, esto puede ser parte también al mal uso que actualmente se le da a la tecnología por lo cual los estudiantes hoy en día no le dan un seguimiento a sus trabajos e investigaciones y creo que eso es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com