ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 Derecho Laboral


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

Caso Laboral

Resuelva

En un centro de trabajo laborab 100 hombres y 25 mujeres, todos realizan las mismas actividades de ensamblaje de piezas de vestir, en la misma jornada de trabajo y los mismos días. De las 25 mujeres 10 son solteras y 15 son casadas y madres de familia. Usted es un inspector de trabajo y realiza una visita al centro de labores el dia de pago y descubre lo siguiente: los hombres reciben un salario de Q.2,000.00, las mujeres solteras reciben un salario de Q, 1,700.00 y las mujeres casadas y madres de familia reciben un salario de Q1,500.00 quetzales.

Analice ¿ Se están violentando los derechos de los trabajadores en este caso? Si la respuesta es afirmativa, indique qué derechos se estan violentando y fundamentalmente legalmente su respuesta.

Investigue Que procede en este tipo de situaciónes.

Efectivamente se estan violentando los derechos de los trabajadores.

Según el Articulo 102 inciso C y K de la Constitucion Politica de Guatemala cita:

c. Igualdad de salario para igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad; k. Protección a la mujer trabajadora y regulación de las condiciones en que debe prestar sus servicios. No deben establecerse diferencias entre casadas y solteras en materia de trabajo. La ley regulará la protección a la maternidad de la mujer trabajadora, a quien no se le debe exigir ningún trabajo que requiera esfuerzo que ponga en peligro su gravidez. La madre trabajadora gozará de un descanso forzoso retribuido con el cinto por ciento de su salario, durante los treinta días que precedan al parto y los cuarenta y cinco días siguientes. En la época de la lactancia tendrá derecho a dos períodos de descanso extraordinarios, dentro de la jornada. Los descansos pre y postnatal serán ampliados según sus condiciones físicas, por prescripción médica;

Actuando conforme a derecho en este caso se estan violando este articulo, basado en los incisos C y K que citan claramente la igualdad en condiciones, salario, eficiencia y antigüedad. Asi como la protección a la mujer trabajadora donde no se puede hacer diferencia entre mujeres casadas y solertas en materia de trabajo.

Procedimiento:

Como Inspector de trabajo, inciare levantado un acta y notificare al patrono o representante legal de la empresa sobre la violacion a los articulos antes citados de la ley laboral (Código trabajo). Se le notificara al infractor que dentro de un tiempo fijado se ajuste a derecho. Vencido el plazo que le otorgue si no a cumplido la prevención, levantare nuevamente otra acta dado audiencia al infractor. En el Tribunal respectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com