ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de organización y jerarquización


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Etapa 2

Actividad de organización y jerarquización

1.-Responde correctamente lo siguiente:

  1. ¿Que es una articulación?

R= Sitio donde un hueso se une con otro

     B) Tipo de articulación que une los siguientes huesos:

1.-Huesos del cráneo – Inmóvil, a menudo se les llama articulaciones fijas, ya que, no permiten ningún movimiento amplio. Sus huesos están entrelazados y crecen juntos hasta que se fusionan.

. [pic 1]

 

2.-Vértebra con vértebra  - Semimóvil, permiten algo de movimiento a diferencia de las inmóviles, estas están separadas uno de otro .

[pic 2]

3.-Omóplato con clavícula – Móvil, permiten el movimiento en dos o mas direcciones. Están agrupadas según la forma de  las superficies de los huesos adyacentes.

[pic 3]

4.-Fémur con pelvis - Móvil (Mecánica) tipo de articulación móvil que permite el movimiento en muchas direcciones

[pic 4]

2.-Construye una tabla en la que incluyas las características, función y sitio en que se localiza cada uno de los tipos de músculo. Completa la siguiente tabla.

Músculo

Características

Funciones

Localización

Esquelético

[pic 5]

Sus células son grandes y cilíndricas y con muchos núcleos con estrías

 [pic 6]

Responsable de movimientos voluntarios [pic 7]

Adheridos  a los huesos

Liso

[pic 8]

Tienen forma de huso y tienen un solo núcleo y sin estrías

[pic 9]

Transportan el alimento, controlan la manera en que la sangre fluye

En los órganos y estructuras huecas

Cardiaco

[pic 10]

Son ramificaciones pequeñas, tienen estrías y tienen 2 o 3 núcleos.

Bombear sangre

[pic 11]

En el corazón

3.- Rotula las estructuras de la piel en la siguiente imagen

[pic 12]

1.-Epidermis

2.-Dermis

3.-Hipodermis

4.-Vasos capilares

5.-Glándula sebácea

6.-Folículo capilar

 

7.-Vasos sanguíneos

8.-Receptores nerviosos

 

9.-Glándula sudorípara

Actividad de aplicación

  Diferencia entre raquitismo y osteoporosis:

 El raquitismo se da en niños desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, puede ser por causa hepática, baja ingesta o absorción de vitamina d, y renales por no absorber el fósforo elemental para la consistencia del hueso y para el cartílago, en el caso de la osteoporosis se da en los adultos principalmente en mujeres por bajas hormonas en la menopausia, la parte química también es importante, resalta el refrescos de cola o el café. La diferencia es en la edad de aparición y el tratamiento es totalmente diferente.

Situaciones especiales que permiten que desarrollen estos problemas en el ser humano y qué hábitos debes tener para prevenirlos:

Raquitismo: Vivir en climas con poca luz solar, presentar intolerancia a la lactosa y ser vegetariano.

Prevención: Tomando suplementos de vitamina D, consumiendo carne y exponiéndose al sol moderadamente.

Osteoporosis: Consumir poco calcio, escaso ejercicio, consumo de alcohol, tabaco y café, edad mayor a 60 años, menopausia y genética. Se puede prevenir haciendo ejercicio diario y teniendo una alimentación rica en calcio.

Normalmente los jóvenes no tienen síntomas de osteoporosis. ¿Significa esto que nada necesitas hacer ahora para prevenir la osteoporosis?: Según los expertos, un buen consumo de lácteos y alimentos ricos en vitamina D, tales como el pescado y la yema del huevo, pueden prevenir el desgate de los huesos por la falta de minerales.

 

Actividad de adquisición del conocimiento

[pic 13]

  • Soporte. Los huesos del esqueleto sostienen y dan forma al cuerpo humano. Protección. Los huesos protegen los delicados órganos internos del cuerpo. Por ejemplo, las costillas forman una caja parecida a una canasta alrededor del corazón y los pulmones
  • Protección. Los huesos protegen los delicados órganos internos del cuerpo por ejemplo las costillas forman una caja parecida a una canasta alrededor del corazón y los pulmones.
  • Movimiento. Los huesos proporcionan un sistema de palancas en que los músculos actúan para producir movimiento. 
  • Almacenamiento de minerales. Los huesos contienen reservas de minerales, incluyendo calcio, que son importantes para muchos procesos corporales. Cuando los niveles de calcio en sangre son bajas, se liberan algunas reservas de los huesos.
  • Formación de los glóbulos rojos. En el tejido suave que llena las cavidades internas de algunos huesos se producen muchos tipos de glóbulos rojos. 

Sistema muscular

[pic 14]

[pic 15]

  • Musculo esquelético: están adheridos a los huesos y crean movimientos voluntarios. En el parece tener regiones alternas claras y oscuras llamadas estriaciones. Casi todos sus movimientos son controlados por el sistema nervioso central. Tienen muchos núcleos
  • Músculos lisos: no tiene estriaciones tienen forma de huso y por lo general un solo núcleo sus movimientos son involuntarios. Se hallan por todo el cuerpo y en paredes de estructuras huecas
  • Musculo cardiaco: se halla en un solo lugar del cuerpo; el corazón. Es estriado como el esquelético aunque sus células son mas pequeñas y por lo general solo tienen uno o dos núcleos. Se pueden contraer solas y están conectadas a sus vecinas por uniones de hendiduras

Sistema tegumentario

[pic 16]

  • Protección: la piel forma una barrera que bloquea la entrada de patógenos y desechos y evita que el cuerpo se deshidrate. La piel también proporciona contra protección contra la radiación ultravioleta del sol. Las uñas que protegen las puntas de los dedos de manos y pies, también son producidas por la piel
  • Regulación de la temperatura corporal: la piel ayuda a regular la temperatura corporal al liberar el exceso de calor generado por el funcionamiento de las células y al mismo tiempo conserva el calor suficiente para mantener la temperatura corporal normal
  • Excreción: de las glándulas sudoríparas se liberan constantemente pequeñas cantidades de sudor, que contienen productos de desecho como la urea y las sales
  • Recopilación de información: la piel contiene varios tipos de receptores sensoriales. Funciona como la puerta por la que entran sensaciones como la presión, el calor, el frio y el dolor del entorno externo al sistema nervioso.
  • Producción de vitaminas D: una de las funciones mas importantes de la piel es la producción de vitamina D, es necesaria para la absorción de calcio y fosforo en el intestino delgado. La luz solar es necesaria para una de la reacciones químicas que producen la vitamina D en las células de la piel.

Actividad de Metacognición

  1. ¿Qué fue lo más sencillo de aprender de estos temas? ¿Por qué?

Lo más sencillo fue sistema esquelético ya que pude observar de que está compuesto un hueso y el cómo se clasifica ya sea axial o apendicular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (379.3 Kb)   docx (356.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com