ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de reflexión sobre la propuesta curricular y el enfoque didáctico


Enviado por   •  8 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

Actividad de reflexión sobre la propuesta curricular y el enfoque didáctico

  1. Realizar una relectura crítica de los apartados de fundamentación del área de Ambiente Natural y Sociales correspondientes al DC de 2008 y al DC de 2019. ¿Cómo definimos el concepto de “Ambiente”? ¿Por qué es importante trabajarlo en el Nivel Inicial y cuáles son los propósitos de hacerlo?

Ambos diseños curriculares defines al ambiente como un entramado de relaciones entre lo social y lo natural en un dinamismo permanente en continuo interacción e interrelación.

Es importante trabajarlo en el nivel inicial porque el niño desde que nace forma parte del ambiente,

El propósito de trabajarlo es para que el niño amplié, profundice y enriquezca tales conocimientos

2- Para avanzar con el enfoque didáctico, tomar como referencia las “Orientaciones Didácticas para el Nivel Inicial 1”, páginas 11 a 15 y explicar qué significan y qué consecuencias didácticas tienen las siguientes afirmaciones del texto:

  • “el ambiente es un sistema complejo de relaciones”

Se puede decir que el ambiente es un sistema complejo porque en él se relación dos sistemas: Lo natural y lo social. Él mismo no tiene un factor explicativo sino un conjunto de múltiples variables.

  • “el ambiente es una construcción social”

Es una construcción social porque esta intervenido por el hombre desde su trabajo, su interacción y su intención.  

  • “el ambiente social está en continuo movimiento”

Esta en continuo movimiento en tanto

  • “el ambiente social es complejo”
  • “en la sociedad conviven grupos diversos”

3- Para avanzar en cualquier propuesta relacionada con el ambiente, tenemos que definir el concepto de “recorte” (o “contexto”), que es el punto de partida de la planificación de las unidades didácticas. Siguiendo con el mismo documento de Orientaciones Didácticas para el Nivel Inicial 1” (páginas 16 a 18), explicar qué es un recorte de la realidad y porqué es indispensable para planificar un recorrido didáctico. 

4- A partir de las páginas 42 a 59 del artículo “Conocer el ambiente” de Kaufmann y Serulnicoff, elaborar un cuadro atendiendo a las siguientes cuestiones: tipos de actividades propuestas (por ejemplo “actividades con informantes”), fuentes de información (por ejemplo “entrevistas, encuestas, historias de vida”) y recomendaciones de las autoras (por ejemplo: “prestar atención a la importancia del antes el durante y el después de la realización de la entrevista”).

Fecha de entrega: 8/6

Pueden realizar la actividad hasta en equipos de trabajo de tres integrantes. Enviar un sólo mail a nombre del grupo adjuntando el trabajo con nombre de archivo y asunto “APELLIDOS_ISFD81_ANyS”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com