ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta curricular


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  3.319 Palabras (14 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 14

PROPUESTA CURRICULAR

El presente trabajo es una propuesta que busca trabajar con el actual plan de estudios sobre la materia de español, en este se encuentran inscritos la forma en que se trabajan los principios pedagógicos los cuales son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

Para mi estos principios son muy importantes y que nos es de gran ayuda para saber a lo que nos enfrentamos nosotros como docentes, ya que cada niño(a) tiene diferentes capacidades ya sean intelectuales o físicas.

Un aspecto de gran importancia que observe en esta jornada de práctica en la escuela primaria Leona Vicario ubicada en la comunidad de Teltipan del municipio de Tlaxcohapan en el 1° grado grupo “B” es el comportamiento de los niños y de qué manera aprenden u obtiene un mejor aprendizaje, para esto se diseñaron diferente tipos de actividades para que los niños entiendan los contenidos que se abordarían (en esta ocasión el proyecto era el de leer noticias en presa escrita) y así los niños puedan adquirir los aprendizajes esperados que nos marca el programa que les ayudaran a fortalecer los estándares planteados en el programa de primer grado que pertenecen al segundo nivel de educación básica el cual termina al concluir el tercer grado de primaria . De igual esto nos lleva a que nosotros como docentes panifiquemos tomando en cuenta las características de los niños en esta ocasión se retoma el perfil lingüístico de cada alumno, además de que es lo que se quiere que el alumno conozca una vez terminado el proyecto, el cual se presentaran posteriormente.

Perfil lingüístico:

No. Nombre del Alumno Nivel conceptual de escritura

1 Acosta Chávez Christian Silábico cantidad variable repertorio variable

2 Barrera Morales Alejandra Silábico-Alfabética con hipótesis en diptongos

3 Cabañas Hernández Alexander Silábico repertorio variable cantidad variable

4 Cerón Mendía Allison Jazmín Silábico cantidad constante repertorio variable

5 Chávez Cerón Dulce Alfabético convencional

6 Gonzales Reyes Flor Guadalupe Silábico-Alfabético con hipótesis en silabas compuesta

7 Hernández Martínez Lizeth Silábico-Alfabético con hipótesis en diptongos, silabas mixtas y compuestas

8 Ibarra Hernández Emmanuel Silábico con nivel sonoro convencional.

9 Maturno Ramírez Oscar Gabriel Silábico con nivel sonoro convencional

10 Maturno Rosales Sergio Silábico repertorio variable cantidad variable

11 Monroy Cruz Brayan Alfabético convencional

12 Pedraza Fuentes Karla Daniela Alfabético no convencional

13 Pérez Guerrero Kelian Joshua Silábico con nivel sonoro convencional.

14 Preciado Acosta Jesús Antonio Silábico con nivel sonoro convencional.

15 Rebolledo Cerón Yosmani Yael Silábico cantidad constante repertorio constante

16 Reyes Reyes Adán Silábico con nivel sonoro convencional.

17 Reyes López Perla Jazlin Silábico-alfabético con hipótesis en silabas compuestas

18 Reyes Pedraza Jose Alejandro Silábico-alfabético con hipótesis en diptongos y silabas mixtas

19 Rivera Ramírez Anne Karime Silábico-Alfabético con hipótesis en diptongos

20 Simón Hernández Kevin Alejandro Silábico con nivel sonoro convencional.

21 Tapia Gerones Ma. De Los Ángeles Silábico repertorio variable cantidad variable

22 Vásquez Estrada Alejandro De Jesús Silábico-alfabético con hipótesis en silabas compuestas

Durante la realización de este proyecto se crearon algunos ambientes de aprendizaje en el cual los alumnos interactuaron de manera colaborativa en algunas actividades que se plantean y otras lo hicieron de manera individual o grupal fomentando el respeto a sus compañeros y el maestro creando un ambiente en el que los niños pudieran compartir sus inquietudes algunas dudas acerca del tema, así como también la equidad de género. Además de que se planificaron estrategias para que el alumno se le haga menos difícil el aprendizaje.

Para la realización de este proyecto se utilizaron diversos materiales como: un Oda (juegos lingüísticos), Revista, Noticias impresas, Periódico, Grafómetro, Letras móviles, Lotería de nombres, Cuento gigante, juegos lingüísticos los cuales favorecen a desarrollar las competencias comunicativas. Habilidad lectora; integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales.

Durante el desarrollo del proyecto en cada una de sus producciones se realizaron interrogantes a los niños a madera de que se evidencien los aprendizajes que se han obtenido y cuando algo no fue entendido se daba otra pequeña explicación, algunas preguntas que se plantearon fueron: ¿Qué es una noticia? ¿Dónde se pueden leer noticias? ¿Qué partes tiene la noticia?

Los aprendizajes esperados definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser (desarrollo de competencias); le dan concreción al trabajo docente, al hacer constatable lo que las niñas y los niños logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula. Al poner en práctica este proyecto se desarrollaron algunas competencias como:

Habilidad lectora; integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

• PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN: Aprender a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar la información.

• PARA EL MANEJO DE SITUACIONES: Enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; tomar decisiones y asumir sus consecuencias.

• PARA LA CONVIVENCIA: Empatía, relacionarse armónicamente con otros, ser asertivo, trabajar de manera colaborativa, tomar acuerdos y negociar con otros, crecer con los demás, reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística

• PARA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com