ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Didactico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

Enfoque Didáctico:

La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica.

El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las matemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen resultados.

Toda situación problemática presenta obstáculos; sin embargo, la solución no puede ser tan sencilla que quede fija de antemano, ni tan difícil que parezca imposible de resolver por quien se ocupa de ella. La solución debe ser construida en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay que usar al menos una.

Este escenario no está exento para llegar a él hay que estar dispuesto a superar grandes desafíos como los siguientes:

a) Logra que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean mientras el docente observa y cuestiona localmente en los equipos de trabajo, para conocer los procedimientos y argumentos que se ponen en práctica y aclarar ciertas dudas, así como destrabar procesos y lograr que los alumnos puedan avanzar.

b) Acostumbrados a leer y analizar los enunciados de los problemas. Leer sin entender, es una deficiencia muy común, cuya solución no corresponde únicamente a la comprensión lectora de la asignatura de español. Por lo tanto es necesario averiguar cómo interpretan la información que reciben de manera oral o escrita.

c) Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa. Es importante porque ofrece a los alumnos la posibilidad de expresar y de enriquecerlas con las opiniones de los demás, ya que desarrollan la actitud de colaboración y la habilidad de argumentar, además, de esta manera se facilita la puesta en común de los procedimientos que encuentran.

d) Saber aprovechar el tiempo de la clase. Se suele pensar que si se pone en práctica el enfoque didáctico que consiste en plantear problemas a los alumnos para que los resuelvan con sus propios medios, discutan analicen sus procedimientos y resultados. De manera que es más provechoso dedicar el tiempo necesario para que los alumnos adquieran conocimientos con significado y desarrollen habilidades que les permitan resolver diversos problemas y seguir aprendiendo.

e) Superar el temor a no atender cómo piensan los alumnos. Cuando el docente explica cómo se solucionarlos problemas y los alumnos tratan de reproducir las explicaciones al resolver algunos ejercicios, se puede decir que la situación está bajo control. Sin embargo, cuando se plantea un problema y lo deja en manos de los alumnos.

Con el enfoque didáctico que se sugiere se logra que los alumnos construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado, cómo saber calcular el área de triángulos o resolver problemas que implican el uso de números fraccionarios; así mismo, un ambiente de trabajo que brinda a los alumnos, por ejemplo, la oportunidad de aprender enfrenta diferentes tipos de problemas, a formular argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com