ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN SOBRE ASPECTOS DE ENFOQUE DIDACTICO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  1.568 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN SOBRE ASPECTOS DE ENFOQUE DIDACTICO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El proceso para aprender más eficazmente y de aprender a aprender, basado en el desarrollo del potencial del estudiante, es uno de los propósitos fundamentales de los sistemas de formación en educación, en su búsqueda de una mayor calidad educativa existieron distintos pensadores e investigadores de elementos educativos uno de ellos fue Jan Amos Comenio.

Jan Amos Comenio instauró la especificidad del campo de la didáctica, al definir su objeto de estudio: las prácticas de enseñanza. Diferenciándolo del objeto de la Pedagogía: la educación.

El Método propuesto será universal, científico e infalible para “enseñar todo a todos”. Se basa en la experiencia y en relación con las cosas, oponiéndose a la enseñanza verbalista y al castigo.

Concibe la educación como un proceso gradual, secuenciado, experimental, no verbalista. Los contenidos a trasmitir irán profundizándose en cada etapa de la vida, partiendo de lo general se arribará a lo específico. Basa el conocimiento en entrenar, formar y enriquecer primero los sentidos externos (observación), luego los internos (memoria, imaginación, ejecución musical, etc.), la voluntad y la moral (hábitos de orden, limpieza, alimentación, trabajo, paciencia, etc.).

El fin de la educación es “hacer hombre al hombre”, hacer que se conozca así mismo a fin de encaminarse hacia Dios y que alcanzar la virtud.

Para ello con base en los avances en materia educativa se ha divido a lo largo de la historia y de sus etapas importantes en distintos enfoques entre ellos : El Tradicional, el Tecnicista, el Activo, el Problematizador y actualmente el Contemporáneo, en el cual su fundamento está en la psicología del niño de una manera más profunda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com