ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Al Aire Libre


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

HOMBRE PRIMITIVO

Precisamente en los comienzos de la humanidad el hombre primitivo tenía un bajo nivel de desarrollo de sus medios de producción, su vida era prácticamente la de un animal, y su instinto; el de conservar su vida con otras actividades como relaciones sexuales y la realización de actividades utilitarias, debido al bajo desarrollo de las fuerzas productivas y sus medios de trabajo o de producción con que contaban en esa etapa, evitaron que en los inicios de la civilización, no existieran diferencias de clases, por lo tanto, el tiempo libre era escaso y la recreación prácticamente nula.

Cuando decimos prácticamente y no totalmente nula es porque en los cantos, las conocidas pinturas rupestre (dibujos y bocetos prehistóricos en algunas rocas o cavernas), danzas, bailes, etc., el hombre realizaba estas actividades, y aunque todas indiscutiblemente recreativas por la intencionalidad económica manifiesta de las mismas, en sus inicios el ser humano solo buscaba en estas actividades mejorar la vida productiva, la caza, la pesca, la salud de sus congéneres.

Es por eso, por lo que algunos estudiosos le llaman “comunismo primitivo”, por la igualdad en los miembros de la comunidad, y la no diferencia de beneficios y deberes.

Cuando comienza el excedente de producción y por lo tanto el desarrollo de algunos instrumentos en la aun comunidad primitiva; como la creación del arco, la flecha, el fuego, la agricultura y la domesticación de animales, inician las diferencias de clases y por lo tanto, una pequeña diferencia entre el tiempo reproductivo de unos u otros miembros de la comunidad, pero aún no se puede determinar que existan actividades consideradas recreativas, es ya en la etapa primitiva desarrollada por ejemplo los aborígenes (originarios de donde viven), que vivían en nuestra América ya más consolidados y desarrollados, trayendo como resultado el surgimiento de algunas manifestaciones y juegos por una vez con sentido recreativo palpable.

EDAD MEDIA

La iglesia y el cristianismo pasan a manejar los grandes estados, ejerciendo fuerte influencia en la sociedad de aquella época. Determinando todas las manifestaciones recreativas; toda la fiesta, las ferias y expresiones artísticas, están sometidas a efemérides sagradas. Es la iglesia quien inculca el carácter sagrado y obligatorio del descanso. Es así como santifica el ocio y condena la ociosidad.

En la edad media, el centro de riqueza es la tierra, la vida se organiza en torno a los castillos, y la agricultura es la actividad económica esencial . Nace el Feudalismo y el señor feudal es el dueño de las ganancias de los campesinos. El arte medieval fue manejado por artesanos y sacerdotes, mientras la clase feudal se desenvuelve en ocio estéril, tendiente a la ostentación. El campesino habita en el centro de sus operaciones, no puede darse el lujo de mantener los brazos ociosos, sobrelleva la jornada y disfruta del descanso biológico. El tiempo libre es marcado por las estaciones. La música y la danza tienen por tema su actividad, las celebraciones llevan alta inversión de alegría. El ocio caballeresco se daría por torneos que daban prestigios sociales, su conducta está orientada a su exhibición. El ocio allí, es solo un elevador de posiciones, dando respeto social. Es un tiempo improductivo, pero valioso, ya que es una prueba de riqueza y de poder.

La esencia, es gastar el tiempo en exhibir el ocio. Esa exhibición exige un consumo ostento, llegando al derrocho de los siglos x. Llevando el género recreativo a ser mera ociosidad.

El pueblo creo una prodigiosa cultura, los espectáculos de juglaría, a través de improvisadas representaciones ridiculizaban y criticaban los hábitos de la clase dominante. Los músicos, los teatreros y los artistas son extraídos del pueblo para dividir a las cortes.

En los conventos los frailes se dedicaban a estudiar las obras de los clásicos romanos y griegos.

El protestantismo suprimió el culto a los santos y los días de fiestas, restringió los placeres y las distracciones, miro con recelo la práctica de los deportes y la Educación Física, ya que era tomado el ocio como algo negativo.

En la Edad Moderna se da el dominio de la monarquía, florece el espíritu burgués, desplazando el espíritu caballeresco. El ocio envilece, los negocios son nobles y permiten la realización humana el trabajo es visto como un medio de satisfacción. Con el renacimiento nacen o mejor renacen, las culturas clásicas y el ocio vuelve a ocupar el valor que tenía en Grecia. Todas las manifestaciones artísticas toman como centro al hombre. La edad moderna es intermedio entre el feudalismo y el industrialismo, es una gestión hacia la revolución industrial. El comercio, producto de la navegación, determino el desarrollo de las ciudades. La cultura marcha por dos caminos: La popular de la Europa Campesina y la feudal, la elitista y la clásica de los centros comerciales.

REVOLUCION INDUSTRIAL

La revolución industrial impone nuevos ritmos de vida ; se dan al principio agotadoras jornadas, el tiempo de no trabajo es un lapso de recuperación biológica ; ni si quiera el ocio inculto tiene lugar para estas personas.

Las progresivas reformas sociales y las luchas sindicales recuperan márgenes de tiempo cada vez más amplios para el descanso y la diversión. Empieza a surgir el turismo, ya que las mesas de población se contraen, las urbes, las gentes disponen de dinero y se inicia la industria de la diversión con la consecuente despersonalización de las actividades de ocio.

LA RECREACIÒN EN LA EDAD MODERNA

Este comprende las etapas entre la Edad Media y la Edad Contemporánea; se desarrolla en el Siglo XV hasta el XIX, marcan su anuncio cuando decaen los ideales del Medioevo, caracterizados por el crecimiento de la burguesía y con ella las grandes diferencias sociales.

Los hechos que marcaron pauta durante este periodo, fueron la concepción capitalista del tiempo libre y como una forma de oposición a esta concepción, surgen los ideales aportados por los Marxistas para darle importancia al tiempo libre como tiempo opuesto al tiempo del trabajo, ya que el desarrollo tecnológico e industrial permite el surgimiento de nuevas clases sociales y con ello la necesidad de agrupar a las personas en esquemas productivos.

La Revolución Industrial con sus exigencias laborales y el gran deterioro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com