ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Semana 1


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 6

Actividades Semana 1

Aprendices esta es la guía de la actividad semana uno esta consta de dos partes actividad a y b, las cuales deben ser enviadas en un solo documento por el enlace correspondiente.

Actividad a.

Lectura Activa: “Resolución 412 de 2000” y “Norma Técnica para la Atención de la Planificación Familiar”

Realiza la lectura de la Resolución 412 de 2000 y de la Norma técnica para la Atención en Planificación Familiar; estos documentos los encontrarás en el botón Documentos – Semana 1.

Una vez realizada la lectura de los materiales anteriormente mencionados, desarrolla las preguntas que encuentras a continuación:

1. ¿En qué consisten los siguientes conceptos?

• Ley

• Resolución

• Gestante

• Lactante

• Puérpera

2. Menciona al menos cinco (5) temas en los que podrías dar capacitación en promoción y prevención referente a los tópicos tratados en la Resolución 412 de 2000.

3. ¿De acuerdo a tu punto de vista, cuál es la importancia de esta Resolución para el mejoramiento de la calidad en salud de las gestantes y madres lactantes?

4. ¿Crees tú que esta Resolución favorece a las madres adolescentes y por qué?

Actividad b.

Ejercicio de Consulta. Tema: La Planificación Familiar

Consulta en el Centro de Salud más cercano, o en la Alcaldía de tu localidad o municipio (según sea el caso), si existe algún programa dirigido a abordar el tema de la Planificación Familiar. Una vez identificado el programa, averigua todo lo que puedas acerca de su funcionamiento y desarrollo.

Como resultado del ejercicio de consulta, elabora un informe a partir de las preguntas que encuentras a continuación:

1. ¿Cuál es la entidad responsable de la ejecución del programa en tu comunidad?

2. Realiza una breve descripción del mismo

3. ¿Cuál es la población objetivo del programa? ¿Se hace algún énfasis particular en un grupo de población específico?

4. Desde tu punto de vista ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del programa? ¿Qué aspectos, consideras, debería ser mejorados?

Una vez desarrolladas las anteriores actividades correspondientes a la semana uno, deberás hacerlas llegar a tu tutora, por medio el enlace correspondiente.

Éxitos y espero que logres los objetivos propuestos en esta primera semana.

DESARROLLO ACTIVIDAD A

1.

• Ley: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar, prohibir o regular alguna cosa.

• Resolución: Decisión que se toma después de considerar todos los factores de un problema o de una duda.

• Gestante: Relativo a la gestación de un ser vivo.

• Lactante: El niño durante la lactancia, es decir, mientras mama.

• Puérpera: Mujer recién parida.

2. P Y P: yo podría dar capacitaciones en:

o La importancia de detectar tempranamente las alteraciones del Crecimiento y Desarrollo (Menores de 10años)

o La importancia de detectar tempranamente las alteraciones del desarrollo del joven (10-29 años)

o Importancia de la toma de citología y reclamar los resultados.

o Importancia de la realización del autoexamen de seno.

o Asesoría sobre métodos de planificación familiar.

o Importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. También explicando los beneficios para la madre y él bebe, como almacenar la leche materna y el modo adecuado de extraerla

3. La resolución 412 del 2000, es una alternativa que brinda el estado para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los colombianos, sin importar su estrato socioeconómico, lugar de origen, raza, o nivel educativo. En relación con las gestantes, lo que se pretende con dicha resolución, es la captación temprana de estas, con el fin de prevenir posibles complicaciones tanto en la madre, como el embrión o feto, garantizando la realización oportuna de exámenes, el consumo de micronutrientes, la inclusión oportuna al curso de preparación para la maternidad y paternidad responsable, y la educación necesaria acerca de los cuidados durante esta importante etapa, en relación con las madres lactantes, les da la oportunidad de adquirir información acerca de los beneficios de la lactancia materna, la posición adecuada, el tiempo recomendado para lactar al bebe, y toda la información relacionada con este acto, por parte de profesionales, para que de esta forma, se puedan prevenir diferentes complicaciones o enfermedades en el menor.

4. Creo que Si, porque esta resolución brinda la oportunidad de acceder a los diferentes servicios ya sean del régimen contributivo y subsidiado, mediante los cuales se busca promover y prevenir enfermedades evitando secuelas, mediante las charlas educativas y asistencia a controles con el Dr. Encaminados a todas las normas técnicas y guías de atención los cuales nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes sin importar la edad, sexo, estado civil, etc.

DESARROLLO ACTIVIDAD B

INTRODUCCION

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com