ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1. Lectura medidas preventivas La resolución 1409/ 2002


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD 1.

1. A partir de las lecturas correspondientes a:

Estudio de Caso Práctico

Lectura medidas preventivas

La resolución 1409/ 2002

Identifique los factores de riesgo que han propiciado los accidentes e idealice posibles soluciones

Preventivas y correctivas relacionadas con la seguridad en las obras de construcción.

Los Factores de Riesgos

.

• En la construcción no se ha determinado indicaciones en relación, a la obra que se viene levantado, es decir, no existe medidas que establezca zonas de peligros entre otras.

• No presentaba ninguna señalización en lo relacionado con el tránsito de los vehículos, lo que determinaba una situación bastante caótica.

• Podemos decir que a uno de los trabajadores, dentro de todas las labores que puede desempeñar, no le está permitido realizar algunos oficios y este infringe los reglamentos, pasando a realizar lo que se conoce como trabajo por ocasión, lo que en situaciones como este caso, trae consigo accidente de trabajo por ocasión.

• Permitir el ingreso a particulares sin ningunas medidas de seguridad.

SOLUCIONES PREVENTIVAS.

• En primera instancia lo que se debe hacer como empresa constructora o en las obras de construcciones es informar a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que deben seguirse, así como impartir la formación necesaria para la realización de cada tarea.

• Cerrar la obra para evitar el acceso a la misma de personas que no trabajen en ella. Crear accesos seguros a las zonas de trabajo (andamios, tejados, zanjas, etc.) mediante la utilización de pasarelas y torres de acceso protegidas.

• Señalizar toda la obra indicando las vías de tráfico de los vehículos. Marcar en el suelo las zonas de paso de éstos y las vías de los peatones manteniendo, si es posible, una separación física entre ambas. Indicar la prohibición de entrada de personas ajenas a la correspondiente.

• Mantener seguras las vías de tráfico. Señalar y delimitar espacios “seguros” alrededor de los vehículos de carga y de la maquinaria de excavación (retroexcavadora, pala cargadora, buldócer, etc.). Los límites vienen dados por el alcance máximo de éstos vehículos, ya sean propios de la obra, instalados sobre un camión o móviles. Se deben señalizar y encerrar en cada caso.

• Formar de manera específica a los conductores de los vehículos mencionados (debe disponer de un documento acreditativo). Además, es necesario que el trabajador tenga la autorización expresa de la empresa.

• Instalar protecciones que eviten que las personas o los vehículos caigan en las excavaciones: vallas señalizadas; barandillas en zonas de paso; topes de seguridad para vehículos, etc.

2. Visite o recuerde alguna obra de construcción en la que identifique claramente el nombre la empresa y analice la presencia o ausencia de medidas de prevención de riesgos colectivas e individuales evidenciadas, basado en la resolución 1409.

RESPUESTA .Recuerdo una Constructora llamada Margal de la que me hablaron y tuve la oportunidad de visitar.

• En esta empresa debido a la obligatoriedad que representa en nuestros tiempos la implementación de los programas de salud ocupacional y seguridad industrial. Y lo que más recientemente conocemos como trabajos seguros en altura. Ha tomado de muy buena manera todo lo relacionado a estos asuntos. En esta se evidencia una presencia destacada de la protección que se le debe dar a los empleados donde el riesgo que presenta su vida es alto.

LAS EVIDENCIAS ESTÁN:

 Capacitación de forma colectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com