ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de repaso y análisis


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 1

Actividades de repaso y análisis

ENUNCIADOS:

1. Explique la importancia de la administración y la gerencia para la actividad de las organizaciones.

La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Existen distintos tipos de gerencia: la

Gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa;

Gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y

Gerencia por objetivos donde los esfuerzos se dirigen a una meta en común.

Es importante aclarar que la administración y la gerencia no siempre han tenido el mismo objetivo. Por ello, en diferentes momentos y por diferentes razones la administración y la gerencia han sido orientadas Asia logros diferentes, como eficiencia, eficacia y productividad y competitividad.

Por motivos de la globalización (es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.)

las empresas se han visto en la necesidad de mantener a la vanguardia del mundo actual, es decir los diferentes cambios que se dan diariamente y de una forma continua a nivel social cultural y económico, en un mundo donde la ciencia y la tecnología avanza a pasos agigantados y en donde el conocimiento anterior pasa a ser obsoleto rápidamente donde los valores más preciados pasa a ser el conocimiento y la información hoy se habla de organizaciones y personas en continuo aprendizaje, en especial con las crisis económicas que han puesto en jaque a los países potencia económicas del mundo, por este motivo la importancia de tener una administración y gerencia ha sido de vital importancia para mantenerse muchas empresas en el mercado, ya que son lideres

En el aprendizaje y el conocimiento, un líder se le obedece por gusto por creencia propia a un jefe o superior se le obedece por simple orden social. La administración y la gerencia nacen de la necesidad de liderazgo para las empresas líderes eficaces, eficientes, productivas y competitivas.

2. Enuncie la importancia de las organizaciones en la sociedad actual y la clasificación de las mismas.

Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

Generadoras de empleos.

Si no existieran las empresas tendríamos que buscar diferentes fuentes de trabajo ya que son la principal fuente de empleo; no solo nuestra cuidad sino todo el mundo sería diferente y por supuesto también se vería afectada la economía ya que la función de las empresas es crear la abundancia de bienes y servicios de calidad para satisfacer las necesidades de la sociedad y por supuesto obtener una ganancia para el desarrollo de la misma, otros de los beneficios de las empresas es que nos brindan fuentes de empleo que son la base para la economía familiar, capacitación y formación, nuevas tecnologías que son empleadas a diario en casi cualquier parte, la libertad de intercambiar bienes y servicios dentro y fuera de las fronteras nacionales, impulso a la nueva cultura laboral, fomento de la actividad empresarial, políticas económicas consistentes, finanzas públicas sanas, estabilidad monetaria, y sobre todo, lo más importante es que nos da mejores condiciones de vida para la población.

Otro factor importante es que la economía depende de las empresas y sobre todo de sus trabajadores, la economía es un medio para lograr el desarrollo integral del ser humano; su trascendencia, el desarrollo científico y cultural, su calidad de vida y sus oportunidades de progreso y el desarrollo de la nación depende de esta.

Se clasifican a las organizaciones en dos grandes grupos, de acuerdo a su carácter y busca de rentabilidad:

Organización lucrativa: recibe su nombre ya que la misma posee fines de lucro, es decir que además de buscar una rentabilidad social, busca una rentabilidad económica. Este concepto lo podemos simplificar diciendo que son aquellas organizaciones que buscan un beneficio económico.

Organización no lucrativa: Son organizaciones sin fines de lucro, es decir que su objetivo principal no es la búsqueda de un beneficio económico.

3. Explique la relación entre las organizaciones y su entorno.

El papel que desempeña el entorno en el desarrollo de las actividades de una organización es prácticamente uno de los factores más importantes que influye en los resultados que obtiene la misma.

En estos tiempos en el que la interacción que existe entre el entorno y la propia organización es tan constante se llega a confundir los límites de la misma y exulta casi imposible separar la organización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com