ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo Fijo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I: LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD Y EL ACTIVO FIJO COMO UN TODO SISTEMATICO.

1.- Importancia de la Contabilidad

La Contabilidad ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de información de los diferentes usuarios, es por esto que la contabilidad es de vital importancia y tiene por finalidad determinar la situación de la empresa en su comienzo, controlar las variaciones que se van produciendo a lo largo del ejercicio económico y determinar, asimismo, el resultado del periodo y la situación de la empresa al final del ejercicio, ya que todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de las transacciones y de información, que sirva de utilidad para la toma de decisiones de administradores; estos datos permiten conocer la solvencia de la compañía, los costos y gastos generales, entre otros de forma que se conozca la capacidad financiera de la empresa.

La Contabilidad es una disciplina que deriva de la economía, que teniendo un cuerpo conceptual propio mide las transformaciones de recursos que se producen con los hechos económicos, bajo la regla de la dualidad económica, procesando los datos derivados de ellos, con la finalidad de proporcionar información útil para:

• Facilita la planificación macro y microeconómica

• Sirve de orientación a la planificación y control.

• Facilita el control para el logro eficiente de los objetivos organizacionales.

• Hace posible el correcto funcionamiento de las instituciones y unidades económicas

• Ayuda al proceso de adopción de decisiones en las organizaciones

• Constituye el motor de la actividad económica, fomentando el empleo racional de los recursos existentes del país

Por lo tanto, la Contabilidad es necesaria y juega un papel importante en este escenario, tanto desde el punto de vista práctico y de utilidad, como desde un punto de vista legal, en donde la contabilidad es uno de los principales protagonistas en el suministro de información para la toma de decisiones económicas.

1.1 La contabilidad como medio para controlar la actividad de la empresa

En la empresa se realizan una serie de actividades de diversa naturaleza, todos ellos con el fin de cumplir con sus objetivos y metas. La dirección de la empresa necesita tener conocimiento de cada uno de sus actos, y es por esto que surge la contabilidad como respuesta a dicha necesidad que es la de llevar un control financiero, con objeto de poder planificar y controlar la actividad de la organización.

Para ellos debe disponer de un sistema de información eficiente, la cual permita a los gerentes y administrativos tomar las decisiones correspondientes, para el cumplimiento de los objetivos y así pueda haber un manejo óptimo de los recursos de la empresa.

Ese sistema de información eficiente, debe estar en condiciones de entregar información clara y ordenada de lo que sucede en el ámbito económico y financiero de la empresa.

La misión de la contabilidad, por tanto, no consistirá tan solo en la evaluación del beneficio obtenido, habrá que suministrar también a la dirección la información que permita comprobar a lo largo del tiempo el grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos.

2.- La información contable dentro de la empresa

La información contable es sin duda de gran importancia, ya que permite identificar, medir, clasificar, registrar, analizar y evaluar todas las actividades de la empresa, por ello se afirma la importancia de potenciar los sistema de información, que sirven y es cada vez más frecuente tener que:

• Conocer los recursos, obligaciones y resultados de las operaciones de la empresa.

• Apoyar a los usuarios de esta en la planeación, organización y administración de la actividad empresarial.

• Evaluar la gestión de los administradores

• Tomar decisiones de corto y largo plazo.

• Establecer las obligaciones con el estado

Por ello se afirma la importancia de potenciar los sistemas de información que se diferencian en dos tipos:

• La información contable externa: Satisface las demandas de los usuarios externos, tales como: clientes, proveedores, tecnología, capitales, recursos humanos y la competencia.

• La información contable interna: Los destinatarios son los mismos directivos de la propia entidad. Sirve para medir los objetivos presupuestados y del desempeño efectivamente alcanzados.

En definitiva, la información debe ser comprensible, útil, oportuna, confiable, verificable, comparable, ya que la empresa tiene objetivos, siendo uno de los principales el maximizar sus beneficios, por lo cual debe presentar fielmente los hechos económicos de la empresa y ser administrado adecuadamente.

2.1.- Usuarios de la Información

Se consideran usuarios de la información contable a aquellos sujetos económicos cuyos intereses pueden verse afectados de forma positiva o negativa por la actividad de la entidad que emite información.

La función básica de la contabilidad es la medición y registro de los hechos económicos, en tanto que su objetivo principal es informar de estos hechos a personas e instituciones que usan la información contable en sus decisiones, en donde va enfocada a cubrir las necesidades de todos los usuarios, tanto internos como externos, y estos dos tipos van a condicionar el tipo y la forma de información así como su frecuencia:

Usuarios Internos: Son todos aquellos que trabajan en la empresa, y que requieren de la información de la misma para realizar la toma de decisiones. Por ejemplo Inversionistas, propietarios, etc.

Usuarios Externos: Son todos aquellos que interactúan o tienen alguna vinculación con la empresa a través de una relación que existe actualmente o que pueda establecer en el futuro. Por ejemplo Proveedores, clientes, entidades financieras, el fisco, etc.

Debe reconocerse que los usuarios internos emplean información más detallada que el suministrado a los usuarios externos. Por, lo que en definitiva el mayor o menor grado de desagregación de la información, es el tipo de decisión que ellos deben adoptar y, esto, a su vez, depende de la posición que ocupen al interior de la empresa o fuera de ella.

Como conclusión, los usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com