ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Financieros


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

2- Clasificación de los Activos Financieros.

Los activos financieros se clasificarán según su valoración en algunas de las seis siguientes carteras:

Préstamos y otras partidas a cobrar: Son aquellos activos financieros que se originan en la venta de bienes y prestaciones de servicios. También forman parte de ésta cartera los préstamos y créditos concedidos y las inversiones en valores representativos de deuda, siempre y cuando no se negocien en un mercado activo. Normalmente son clientes y deudores. Estos activos se valorarán inicialmente por su valor razonable de la contraprestación entregada, más los gastos de transacción que le sean directamente atribuibles.

Cartera de inversión mantenidas hasta el vencimiento: Son valores representativos de deuda con vencimiento fijados con cobros de cuantía fija o determinable, que se negocian en un mercado activo y que la empresa tenga la intención de conservarlos hasta su vencimiento. Normalmente son inversiones en bonos y obligaciones. Estos activos se valorarán inicialmente por su valor razonable de la contraprestación entregada, más los gastos de transacción que le sean directamente atribuibles.

Activos financieros mantenidos para negociar: Son aquellos activos que se originan o adquieren con el objetivo de venderlos en el corto plazo. O también aquellos que forman parte de una cartera de inversión financiera para obtener ganancias a corto plazo o aquellas inversiones que no son designadas como instrumento de cobertura. Son títulos especulativos a corto plazo. Estos activos se valorarán inicialmente por su valor razonable de la contraprestación entregada. Por el contrario los gastos de transacción que le sean directamente atribuibles se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG).

Otros activos financieros a valor razonable con cambios en PyG: Son activos financieros híbridos, es decir, aquellos que combinan un contrato principal no derivado y un derivado financiero. Estos activos se valorarán inicialmente por su valor razonable de la contraprestación entregada. Por el contrario los gastos de transacción que le sean directamente atribuibles se reconocerán en la cuenta de PyG.

Inversiones en el patrimonio en empresas del grupo, multigrupo y asociadas: La finalidad de estas inversiones estará en su mantenimiento para poder ejercer control o dominio de otras empresas. Estos activos se valorarán inicialmente por su valor razonable de la contraprestación entregada más los gastos de transacción que le sean directamente atribuibles.

Activos financieros mantenidos para la venta: Aquí se incluirán los valores no clasificados en ninguna de las anteriores categorías. Estos activos se valorarán inicialmente por su valor razonable de la contraprestación entregada, más los gastos de transacción que le sean directamente atribuibles.

Los activos financieros se pueden clasificar según distintos criterios, siendo alguno de ellos los siguientes:

1. Según el grado de liquidez relativa (en orden decreciente de mayor liquidez a menor liquidez) se puede distinguir entre:

a) Dinero legal: monedas y billetes de curso legal.

b) Dinero bancario: depósitos bancarios.

1. Depósitos a la vista (cuentas corrientes).

2. Depósitos de ahorro (cuentas de ahorro).

3. Depósitos a plazo (imposiciones a plazo fijo).

c) Deuda pública a corto plazo: son títulos negociables en los mercados financieros que son emitidos por el Tesoro Público Español y con vencimiento a corto plazo. Actualmente, el único título que cumpliría estos rasgos serían las Letras del Tesoro.

d) Pagarés de empresa: son activos financieros a corto plazo (inferior o igual a 18 meses) emitidos por empresas que gozan de una alta solvencia. Algunos de los principales emisores de pagarés de empresa son las empresas eléctricas. Los pagarés de empresa son títulos que suelen ser emitidos por empresas muy solventes ya que no tienen una garantía real.

e) Deuda pública negociable a medio y largo plazo:

4. Para el medio plazo: Bonos del Estado (3 y 5 años).

5. Para el largo plazo: Obligaciones del Estado (10, 15 y 30 años).

f) Renta fija privada a medio y largo plazo: son títulos de deuda con vencimiento a medio y largo plazo pero que son emitidos por empresas privadas (bonos y obligaciones). Son menos líquidos ya que el volumen de emisión es menor.

g) Acciones: se trata de títulos de renta variable y son los más sensibles ante cambios en el mercado. Se puede distinguir dos tipos según coticen o no coticen en bolsa.

6. Acciones negociadas en Bolsa.

7. Acciones sin cotización oficial.

En función de quien sea la unidad emisora de dichos activos se puede distinguir entre:

a) Banco de España: emite billetes de curso legal.

b) Tesoro público: emite las monedas metálicas y, también, todos los valores negociables de deuda pública (Letras del Tesoro, Bonos del Estado, Obligaciones del Estado).

c) Bancos: emiten depósitos de cualquier tipo; también emiten cualquier título de renta fija privada con distintas características; también pueden emitir acciones.

d) Empresas no financieras: emiten, en el caso de que adopten la forma de sociedad anónima, acciones; también pueden emitir pagarés de empresa que son títulos con vencimiento a corto plazo; por último, también pueden emitir cualquier titulo de renta fija a medio o largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com