ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Del Activo


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Clasificación del Activo.

El activo se constituye por bienes y derechos, que son recursos de diversa índole.

Activo circulante.

Este grupo se encuentra formado por los elementos o partidas que representan efectivo y los convertibles en efectivo, en un lapso no mayor a un año, o en el ciclo financiero a corto plazo. También se define como los elementos o partidas en efectivo disponibles y los que están en movimiento o rotación constante, que tienen como principal característica la fácil conversión o transformación en flujos de efectivo.

Cuentas que integran al activo circulante:

 Caja: Es el dinero efectivo propiedad de la empresa, el cual está representado por monedas y billetes de banco, así como cheques, pagarés de tarjetas de crédito, giros postales, bancarios, y telegráficos recibidos de otras entidades.

 Bancos: Representa el valor de los depósitos hechos en instituciones bancarias a favor de la entidad.

 Inversiones temporales: Son las que están representadas por acciones y otros valores de inmediata realización, que la empresa adquiere en casas de bolsa o en otros organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento o ganancia en corto plazo, y evitar con ello que su efectivo disponible no produzca un beneficio.

 Mercancías, inventarios o almacén: Son todos aquellos valores que se hacen objeto de compra o venta.

 Clientes: So las entidades que deben a la empresa por haberles vendido mercancías a crédito, sin exigirles especial garantía documental.

 Documentos por cobrar: Son los títulos de crédito a favor de la entidad, tales como letras de cambio y pagarés.

 Deudores diversos: Son las entidades que le deben a la empresa por un concepto distinto al de venta de mercancías.

 Anticipo a proveedores: Es el valor del anticipo a cuenta de pedidos que la empresa entrega a proveedores, su finalidad es asegurar el suministro oportuno de mercancías o servicios que requiere.

Activo fijo o no circulante.

Este grupo se encuentra constituido por los recursos de propiedad de una empresa que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usarlos y no con la de venderlos, estos recursos permanecen en la entidad durante varios años, pero cuando se encuentran en malas condiciones se pueden vender, reemplazar o darse de baja por obsoletos.

Cuentas que integran al activo fijo:

 Terrenos: Son los predios propiedad de la entidad, representan el precio de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa.

 Edificios: Son las propiedades fijas, tales como locales comerciales, bodegas, estacionamientos, etc., propiedad de la empresa.

 Mobiliario y equipo: Es el conjunto de muebles y utensilios, tales como escritorios, sillas, mesas, libreros, mostradores, vitrinas, básculas, máquinas de oficina, entre otros.

 Equipo de cómputo electrónico: Es el conjunto integrado por unidades centrales de proceso (CPU), monitores, teclados, impresoras, etc., representa el precio de costo del equipo de computo electrónico propiedad de la empresa.

 Equipo de entrega o de reparto: Es el conjunto integrado por vehículos de transporte aéreos, terrestres y marítimos.

 Depósitos de garantía: Son los contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que la empresa deja en guarda para garantizar valores o servicios que va a disfrutar.

 Inversiones permanentes: Son las que están representadas por acciones y otros valores negociables convertibles en efectivo en un plazo mayor de un año, que la empresa adquiere en organismos del sector financiero, con el propósito de obtener un rendimiento mayor al que producen las inversiones temporales de inmediata realización.

Activo diferido o cargos diferidos.

A este grupo lo integran todos los gastos pagados por anticipado, por los que la empresa recibe un servicio o beneficio, no solo en el año en que se efectúan, sino también en varios años posteriores. Se consideran como activo porque le dan a la empresa el derecho de disfrutar un servicio o beneficio equivalente al importe pagado anticipadamente.

Cuentas que integran al activo diferido:

 Gastos de investigación y desarrollo: Son los gastos que la empresa efectúa en la creación de nuevos tipos de productos, de procesos de elaboración o de servicios, con la expectativa de lograr comercializarlos, incluyen los que originan la búsqueda y formulación del concepto, el diseño y pruebas del producto, proceso o servicio en las etapas experimentales y su producción u operación en una fase de prueba.

 Gastos en etapas preoperativas de organización y administración: Son los gastos que hace la empresa durante su etapa preoperatoria, cuyas actividades se encuentran encaminadas a iniciar sus operaciones comerciales o industriales.

 Gastos de mercadotecnia: Son los gastos que hace la entidad con la finalidad de obtener conocimiento del mercado para un producto o servicio, darlo a conocer, desarrollarlo o mantener la preferencia del consumidor, también incluye los gastos de investigación de mercado.

 Gastos de organización: Son los gastos que la entidad paga a profesionales especializados en la organización de negocios o en la reorganización de empresas.

 Gastos de instalación: Son todos los gastos que efectúa la empresa para acondicionar el local

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com