ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto 19 De Arbil


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

Fundación de Jujuy – Don Francisco de Argañaraz.

Un día se le ofrece la oportunidad ambicionada. Ramírez de Velasco lo designan para fundar una ciudad en el estratégico valle de Jujuy. Francisco de Argañarás tenía 33 años, trece de ellos pasados en tierras americanas, siete de los cuales de actividad en el Tucumán.

Esta era una empresa difícil y no cualquiera podía realizarla, puesto que en el valle de Jujuy hubo anteriormente dos fundaciones de la ciudad que fueron destruidas por los indios: Ciudad de Nieva en 1561 y San Francisco de Alava en 1575, arrasadas casi de inmediato por los nativos pusieron de manifiesto las dificultades de la tarea. Ninguna de ambas prosperó porque la resistencia aborigen no lo permitió.

El tercer intento tenía que perdurar, puesto que el largo camino al Perú exigía nuevas fundaciones para consolidar la ocupación de las tierras por el paso estratégico y obligado de la Quebrada de Humahuaca. El extremo sur del valle de Jujuy resultaba ideal a los españoles para enclavar una ciudad que sirviera de apoyo a la comunicación entre el Tucumán -el territorio que hoy ocupan las provincias de Santiago del Estero, Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy- y el Perú.

Apelando a su prestigio de hombre valiente y al respeto y confianza de sus numerosos amigos, logró preparar una partida con el dinero de la dote de su esposa, tal como él mismo lo afirma en su información.

En Enero de 1593 parte de Santiago del Estero, pasando por Salta donde hizo las providencias del traslado. Con numerosos indios yanaconas abriendo la marcha, dieciocho carretas cargadas, soldados de guardia con arcabuces para vigilar la carga; tropas de caballos, caprinos y ovejas. Las mujeres en carretas enormes y bamboleantes por aquellos caminos todavía sin historia, rumbo a Jujuy. Y, por último, la milicia de los hidalgos con sus armaduras y armas de guerra, los ballesteros y un falconete.

El 19 se Abril de 1593, domingo de Resurrección, después de elegido el lugar para la fundación, procede al ceremonial acostumbrado, las palabras del Evangelio y las cosas de la Santa Fe católica. En presencia de soldados y pobladores mandó hacer un hoyo en el centro del solar señalado para plaza pública, en donde colocó un palo, por picota y símbolo de la justicia real. En toda fundación se colocaba en la plaza el rollo o picota como signo de jurisdicción o autoridad real. Era una piedra o columna de madera, símbolo de la justicia, ante la cual se aplicaban las máximas sanciones penales. La picota testimoniaba el poder conferido al jefe de la expedición para dictar y hacer cumplir las leyes de servicio público.

La ceremonia tenía que ser solemne: el fundador toma posesión del terreno en nombre del rey de España, levanta la espada y hace el reto a quienes se opongan a la posesión de la tierra y fundación de la ciudad. Francisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com