ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Francisco de Miranda


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  Informes  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

La escuela

Las observaciones se llevaron a cabo en la escuela básica “Don Francisco de Miranda” y La Escuela Técnica Comercial Robinsoniana “Vicente de Sucre y Urbaneja”

La Escuela Básica “Don Francisco de Miranda”, está ubicada en la urbanización Bebedero, Avenida Nº 1, Parroquia Altagracia, Municipio Sucre es un instituto de educación adscrito al Ministerio de Educación y su carácter es público atiende a una población de 440 alumnos entre los niños y niñas que atienden, su ámbito de competencia va desde el primer grado hasta sexto grado de la educación básica, su instalación se encuentra en perfectas condiciones, sus aulas son amplias con excelente iluminación. Se encuentra rodeada de algunos edificios y casas residenciales, las vías de acceso se encuentran en perfectas condiciones de tránsito, los alumnos que deben dirigirse a la escuela en transporte público deben realizar una caminata de aproximadamente una o dos cuadra desde la parada del colectivo. En la comunidad de Bebedero viven familias de clase económica baja y media como la mayor parte de la población, no hay marginalidad como en otros sectores cercanos a la población y cuenta con servicios de agua, luz, teléfono y aseo urbano.

Para acceder a la escuela asistí un día antes para entrevistarme con la directora del plantel Licenciada Rosa Teresa Marchan, al llegar fui atendida por la persona que se encarga de vigilar el instituto, una vez que se me permitió entrar pude conversar con el directivo del plantel todo lo concerniente al asunto haciendo entrega de la carta de presentación de la Universidad Nacional Abierta donde se especifica que soy estudiante de dicha institución y que necesito que se me preste su colaboración para la elaboración de un trabajo que pertenece al componente docente de la carrera Educación Matemática que dicta La Universidad Nacional Abierta y pertenece a la materia que lleva por nombre Desarrollo Psicológico. Dicha carta se le saco una copia la cual se sello y firmó como recibido para ser colocada como anexo en el trabajo.

Al día siguiente a las 7 AM fui recibida por la directora a quien hice entrega de mi planificación o cronograma de observación indicándole que el periodo de duración de la observación eran 6 horas y que serian divididas en 3 días, quien estuvo de acuerdo firmando y sellando el cronograma procediendo a trasladarme al aula de tercer grado donde se conversó con la maestra Neira Lanza, quien una vez conocido los objetivos del presente trabajo realizó la presentación personal a los niños, explicando el motivo de mi presencia en el aula, el cuál era para realizar un trabajo de observación referente a la conducta del niño correspondiente a una asignatura de la Universidad por lo que pidió la mayor colaboración posible para ejecutar dicho trabajo.

La observación

La selección del niño y de la adolescente se realizó al azar de la lista de alumnos de la sección sin que estos se dieran cuenta, una vez seleccionado comenzó la observación, la cual tuvo una duración de 12 horas, con una distribución de 6 horas para cada alumno, las cuales fueron divididas en 3 días.

Para el niño el primer día de la observación fue el martes 14/06/2011 la cual se realizó en el aula de clases donde ejecutaba sus labores diarias teniendo una duración de 2 horas. El segundo día fue el jueves 16/06/2011 con una duración de 2 horas las cuales fueron repartidas hora y media en el salón de clase y media hora en el patio durante el receso. El tercer día fue el martes 21/06/2011 con una duración de 2 horas las cuales fueron repartida de igual forma que el segundo día.

Las observaciones del niño fueron casi siempre en el aula de clases debido a que los niños muy pocas veces acuden a la cantina ya que estos traen su desayuno de su casa y casi llegando la hora del medio día les llevan el almuerzo a sus aulas porque a pesar de que no cuentan con un comedor de igual forma se les da su almuerzo. Tampoco acuden a la cancha a menos que tengan que cumplir con sus actividades deportivas con el maestro de deporte y los días del cronograma no coincidieron con dichas actividades.

Para la adolescente el primer día de la observación fue el miércoles 15/06/2011 en el aula durante el desarrollo de sus clases y en el comedor durante el almuerzo tuvo una duración de 2 horas las cuales fueron repartidas hora y media en el aula y media hora en el comedor. El segundo día fue el lunes 20/06/2011 coincidió con su clase de deporte ya que la profesora comparte grupo con el profesor de deporte por lo que la observación se llevo a cabo durante 2 horas repartidas en el aula y en la cancha lugar en el cual realizaba sus actividades deportivas. El tercer día la observación tuvo una duración de 2 horas y fue el miércoles 22/06/2011dicha observación se realizó en el aula durante la clase y en la cantina durante el receso momento en el cual esperaba el cambio de profesor de su siguiente clase.

Cabe destacar que durante las observaciones de ambos alumno se pudo conversar con cada unos de ellos con el permiso del docente.

Caracterización del niño

J. V es un niño de 10 años, cursante de tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com