ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acto 20 De Noviembre "Día De La Soberanía Nacional"


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  39.446 Visitas

Página 1 de 6

ACTO: 20 DE NOVIEMBRE “DIA DE LA SOBERANÍA NACIONAL”

INTRODUCCION

Libres para siempre…

El día 20 de Noviembre de 1845, los argentinos tuvimos que demostrarle al mundo que nuestro deseo de ser libres y soberanos ya no era un sueño, sino una realidad que ya no aceptaríamos cambiar, porque la felicidad de un pueblo y la grandeza de una Nación, se fundan en la justicia social, la independencia económica y la Soberanía Política. Por ello a pedido del historiador José María Rosa, y por medio de la Ley Nº 20.770 se ha instaurado este histórico día como el “Día de la Soberanía Nacional” en conmemoración a la batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida hace 166 años en un lugar conocido como San Pedro a orillas del Río Paraná y que fue tan valientemente luchada por mas de mil bravíos combatientes, el propósito de establecer el “Día de la Soberanía Nacional” es contribuir a fortalecer el espíritu nacional de los argentinos y recordar que la Patria se hizo con coraje y heroísmo.

ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIA

La Bandera Argentina estuvo muy presente en aquella batalla. Muchos soldados entregaron su vida por ella. Nosotros, en honor a ellos, la vamos a recibir con orgullo patriótico, portada en esta ocasión por:…………………………………………………...

Y escoltada por:…………………………………………………………………………...

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Nuestra canción patria es símbolo de nuestra libertad, pero también de nuestra independencia, en sus versos se anida nuestra identidad nacional.

Como aquél día, en que en medio del combate, la banda de música del Regimiento Nº 1 de Patricios, por orden del General Lucio N. Mansilla, tocó el Himno Nacional Argentino, elevemos nuestras voces para entonar con orgullo la canción patria que nos representa como argentinos.

PALABRAS ALUSIVAS

Hace 166 años nuestra Patria se enfrentó a la armada más poderosa del mundo por aquella época, en una acción que permitió consolidar nuestra Soberanía Nacional. Por las condiciones en que se dio esta batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra libertad y es por ello que todos nos sentimos orgullosos de formar parte de un país libre y soberano.

Para referirse a ese momento tan importante, la Señorita Raquel Lizárraga, nos dirigirá unas breves palabras en alusión a esta gesta histórica.

DISCURSO

En 1845 dos potencias europeas (Francia e Inglaterra) intentaron colonizar algunas regiones de nuestro país. En ese momento Rosas gobernaba el país, y desde su exilio San Martín lo apoyaba desde su exilio .En todo el país se oyó el deseo de seguir siendo una nación libre y no una colonia extranjera. El propósito de los invasores era ingresar por el Río Paraná, pero el gobierno argentino se anticipo preparando la resistencia al mando del Gral. Lucio V. Mansilla en un lugar cercano a San Pedro llamado VUELTA DE OBLIGADO. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, a las argentinas, que tras 7 siete horas de lucha fueron desplazadas.

Ocurrió hace 166 años, en un contexto político interno muy complejo y con profundas divisiones. Si hasta el autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Río de la Plata:

“¡Morir antes, heroicos argentinos, que de la libertad caiga este templo. Daremos a la América alto ejemplo que enseñe a defender la libertad!”

Es importante reflexionar hoy sobre el tema de la Soberanía, porque esto nos llevará a crear climas de concordia, factor imprescindible para que exista una nación en plenitud.

La nación es una forma típica de comunidad, o sea, un grupo humano que no se ha formado deliberadamente, y que surge históricamente como vínculo espiritual entre personas que poseen una serie de factores comunes. La Nación está condicionada históricamente por la lucha incansable de hombres y mujeres en pos de mantener nuestra identidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com