ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores En El Sistema Internacional


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 6

ACTORES EN EL SISTEMA INTERNACIONAL

El sistema internacional contemporáneo se ha convertido en un sistema global y en éste sistema las relaciones se han vuelto dependientes e interdependientes.

Lo sociedad internacional es el resultado de una acción conjunta de varios elementos que la caracterizan, los cuales han ido aumentando con el transcurrir del tiempo y que actualmente con el desarrollo científico y por el avance de las comunicaciones han hecho que la vida internacional tenga un efecto mundial. Este proceso de globalización en el que interviene decisivamente los avances tecnológicos, son un aspecto básico de la relaciones internacionales en el mundo actual.

De esta manera encontramos lo que hace fundamental a las relaciones internacionales, los actores internacionales, que se pueden definir como un sujeto, individuo o grupo que es capaz de ejercer una acción social (de carácter internacional).

Además con sus actos un actor internacional puede ejercer influencia sobre los otros actores, la influencia es una parte importante en esta disciplina porque es así como un actor se vuelve más poderoso y a su lado tiene varios estados que lo pueden ayudar.

Los actores internacionales deben tener la habilidad para administrar los recursos y lograr objetivos, es así como más tarde estos se pueden convertir en una potencia. El actor internacional es una unidad del sistema internacional que tiene la capacidad o habilidad para cumplir con las funciones asignadas (la consecución de los objetivos propuestas en el sistema.)

Un actor internacional goza de:

• Habilidad para la movilización de recursos y convicción sobre una población.

• Capacidad de influencia y poder.

• Autonomía para tomar sus propias decisiones, es así que cada ente puede crear una forma para influenciar, y al mismo tiempo tiene una libertad de acción.

• Soberanía porque tiene poder y autoridad.

Dentro del sistema internacional podemos encontrar un serie de actores que hacen que este tenga una influencia internacional y que constituyen por lo tanto el Sistema Internacional. Estos actores son:

• Individuos: una persona que tenga gran influencia en cualquier aspecto político se debe considerar como un actor internacional porque estos pequeños personajes son la base para que más adelante se creen grupos en diferentes materias, ya sean en pro o en contra para un Estado, un ejemplo claro de este actor son los líderes políticos que han jugado un papel prominente en la escala mundial.

• Grupos subnacionales: últimamente gracias a los medios de comunicación que han sabido influir en el pueblo duramente se ha tenido que reconocerlos como actores, al igual que a los partidos políticos y los grupos de interés organizados de naturaleza no gubernamental, porque estos grupos buscan influir en la los asuntos internacionales.

• Naciones-estado: Las naciones estado son los agentes principales en el nivel internacional. Los agentes no estatales derivan su significación de los Estados o del grado hasta el cual pueden influir en las políticas y el comportamiento de los Estados.

El estado es una unidad política de base territorial, es legalmente soberano y el estado existe en un mundo compuesto por otros Estados, también es un resultado histórico en el cual se da un cambio histórico y aparición de unidades políticas y así aparece el estado Moderno.

Para algunos el Estado está constituido por el militarismo y conquistas.

Cada estado posee un monopolio legítimo de la fuerza y la fuerza en el estado está representando legítimamente los intereses de los ciudadanos.

• Grupos transnacionales y organizaciones no conformadas por estados podrían definirse como: “Todo grupo, asociación o movimiento constituido de forma duradera por particulares pertenecientes a diferentes países, con la finalidad de alcanzar objetivos no lucrativos”.

Llas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) tienen un papel fundamental en la sociedad internacional ya que han contribuido a sensibilizar a la opinión pública acerca de los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com