ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actores, fuentes y ciencias auxiliares de la historia


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  3.122 Visitas

Página 1 de 2

Actores, fuentes y ciencias auxiliares de la historia.

La historia como disciplina científica realiza su proceso de investigación aplicando el método científico; en este sentido, se apoya en actores, fuentes y ciencias auxiliares.

Esta disciplina investiga el desarrollo del ser humano como actor social y lo hace a partir de la reconstrucción e interpretación del pasado mediante testimonios documentales u otros, asegurados críticamente.

Son fuentes de la historia todas aquellas que nos han llegado del pasado y que el historiador utiliza para reconstruir, comprender e interpretar ese mismo pasado.

Actores de la historia:

La historia registra dos clases de actores: los individuales y los colectivos, con participación social.

1. Actores individuales: todo momento histórico está conformado por hechos en los cuales participan los seres humanos. Pero también hay actores individuales muy importantes, tales como Hernán Cortés, Cristóbal Colón, entre otros; sin embargo, ellos no son los únicos protagonistas de un hecho histórico, sino que hubo otros más que compartieron aquella aventura.

2. Actores colectivos. Por otro lado, existen grupos humanos específicos que han construido sus organizaciones e instituciones.

Fuente de la historia:

Vamos a llamar fuentes de la historia a toda cosa hecha por el hombre, o que ha estado en contacto con éste que permite reconstruir su pasado, se considera herencia de la humanidad, portadora de la información, intermediaria entre el investigador y los hechos, son materia prima y cualquier vestigo de cultura.

El historiador trabaja con las fuentes históricas a través de un método específico que le permite verificar los hechos. Éstas pueden clasificarse en dos categorías.

1. Fuentes primarias. Transmiten información sin intermediarios, porque se trata de relatos de primera mano o registros que han sobrevivido en el tiempo; así tenemos historiales orales, entrevistas, videos, música, películas, etc.

2. Fuentes secundarias. No son de primera mano, es decir, son interpretaciones de algún manuscrito, documento, libro original o una observación desprendida de alguna fuente primaria; por ejemplo un edificio, una moneda, un mapa, etc.

Ciencias auxiliares:

La historia como las demás ciencias, se apoya de otras ciencias además las sociales, aunque naturalmente recurre más a sus compañeras:

.Geografía. Estudia dónde tuvieron lugar los hechos históricos.

. Arqueología. Estudia las sociedades a través de sus restos materiales.

.Paleontología. Estudia los restos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com