ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos De La Administracion


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 4

Actos de la Administración

DEFINICION: Acto administrativo es toda declaración de voluntad administrativa; es decir que es una decisión que toma un órgano de la Administración Pública y que tiene efectos jurídicos sobre el administrado.

Actuaciones Materiales. Vías de hecho.

Vía de Hecho Administrativo: es un acto material, consecuencia de un hecho administrativo que no se ajusta al derecho porque o bien carece de acto administrativo (Ej. Se construyo una oficina pero nadie ordeno su construcción), o de una norma que avale su proceder (Ej. Se cobra un tributo pero no hay una ley o resolución que lo avale)

Actos Jurídicos

Es una manifestación de voluntad con el objetivo de generar consecuencias de derecho. Estas consecuencias son reconocidas por el ordenamiento jurídico. El acto jurídico promueve una modificación del estado de las cosas y produce las ya mencionadas consecuencias jurídicas.

Contratos de la Administración Pública

Los contratos del Estado, "contratos de la Administración o contratos administrativos", están regidos predominantemente por el derecho público y con un régimen jurídico único.

Estrictamente hablando, no hay contratos civiles de la Administración; en principio, todos son de derecho público, sometidos a reglas especiales.

Conceptos de Contratos Administrativos

El contrato público o el negocio jurídico de derecho público, es un acuerdo creador de relaciones jurídicas.

La caracterización del contrato de la Administración resulta:

a. del objeto del contrato, es decir, las obras y servicios públicos cuya realización y prestación constituyen precisamente los fines de la Administración;

b. de la participación de un órgano estatal o ente no estatal en ejercicio de la función administrativa, y

c. de las prerrogativas especiales de la Administración en orden a su interpretación, modificación y resolución. Conceptualmente entendemos que contrato administrativo es toda declaración bilateral o de voluntad común, productora de efectos jurídicos entre dos personas, de las cuales una está en ejercicio de la función administrativa.

Clasificación: Unilateral y Bilateral. Análisis Jurisprudencial.

• Unilateral: No toma en cuenta el deseo o voluntad del administrado.

• Bilateral: Cuando la voluntad del particular contribuye a la formación del acto. Es el supuesto de los contratos administrativos

Requisitos de validez del Contrato Administrativo: Sujetos: Ente Público Contratante y el Contratista o Co-contratante, Capacidad y Competencia, Consentimiento y Objeto y Causa

Existencia de los sujetos: a) Ente Público contratante: entidad con personalidad jurídica que pertenece al Estado, que de conformidad con la potestad, jurisdicción y autoridad que le confiere la ley, ejerce su actividad con fines públicos y no privados. b) Contratista o Co-contratante: es una empresa o persona natural, contratada por los entes públicos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com