ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos administrativos en la administración pública del Estado Boliviano


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN:

En la presente monografía se evidencia la importancia de los contratos administrativos en la administración pública del Estado Boliviano, además de la complejidad que significa este aspecto del derecho administrativo y la gran responsabilidad de hacer posible el funcionamiento del Estado y de todas las instituciones que lo representan, como administrador de la sociedad. En este sentido se desarrolla un estudio escueto pero consistente y suficiente para detallar las características, elementos, tipos de contratos administrativos.

Palabras clave: Contrato administrativo, Administración pública, Estado.

ABSTRACT:

In this monograph, is shown, the importance of administrative contracts in the public administration of the State, as well as the complexity of the great responsibility to make possible the functioning of the state and all its institutions that represent it, as administrator of society. In this sense a simple but consistent and sufficient study is developed to detail the characteristics, elements, types of administrative contracts.

Key words: Administrative contracts, Public administration, State.


Visión

“Ser la universidad líder en calidad educativa”, como un compromiso ineludible con la sociedad, donde la producción y construcción del conocimiento acoge al ser humano, lo proyecta en un intelecto pleno y promueve el crecimiento de su alma.

Misión

“Desarrollar la educación superior universitaria con calidad y competitividad al servicio de la sociedad”, formando hombres y mujeres con una mentalidad nueva, dispuestos a asumir el papel de líderes competitivos, ávidos por el conocimiento, la verdad científica, la aplicación social de la técnica, la defensa de la libertad y la transformación de la sociedad, en base a sólidos valores humanos.

UDABOL, tiene tres pilares académicos fundamentales: docencia, investigación y extensión universitaria, los cuales se sitúan en el centro de lo humano. Por ello, existe en la comunidad académica un sueño que se expande en un espacio interior, en la conciencia colectiva  y en cada uno de sus miembros, se devela con claridad la intencionalidad, voluntad y legitimidad de expresar y practicar la vocación de servicio.

Reseña histórica

     La Universidad de Aquino de Bolivia – UDABOL - fue fundada en el año 1995, al amparo de la Resolución Secretarial No. 144, certificada como Universidad Plena mediante Resolución Ministerial 288/01 de 4 de julio de 2001 y ratificada por Decreto Supremo 1076 el 28 de noviembre de 2012.

     La apertura de su primera sede fue en la ciudad de La Paz en el primer semestre del año 1995; posteriormente se funda la Sede de Oruro en Septiembre del mismo año, por la gran aceptación de la sociedad y los logros académicos obtenidos, en los primeros meses de 1999 comienza a funcionar la Sede de Cochabamba; por último se funda  la Sede Santa Cruz, el año 2003.


Tabla de contenido

Capítulo 1. Planteamiento del Problema        5

1.1. Formulación del Problema        5

1.2. Objetivos        5

1.2.1. Objetivo General        5

1.2.2 Objetivos Específicos        5

1.3. Justificación        5

1.4. Planteamiento de hipótesis        5

Capítulo 2. Marco teórico        6

2.1. Área De Estudio Y Campo De Investigación        6

2.2. Desarrollo Del Marco Teórico        6

2.2.1. El Contrato Administrativo        6

Capítulo 3. Método        12

3.1. Tipo de Investigación        12

3.2. Técnicas de Investigación        12

Capítulo 4. Conclusiones        13

Referencias        14


Capítulo 1. Planteamiento del Problema

1.1. Formulación del Problema

     ¿Es importante el conocimiento de los contratos administrativos y su normativa en Bolivia para disminuir el índice de controversia legal en la administración pública?

1.2. Objetivos

1.2.1. Objetivo General

     Establecer la importancia del conocimiento de los contratos administrativos y su normativa en Bolivia para disminuir la índice de controversia legal en la administración pública.

1.2.2 Objetivos Específicos

        1) Conocer que es el contrato administrativo, elementos, características, etc.

        2) Señalar la normativa vigente con respecto a los contratos administrativos en                        Bolivia.

        3) Establecer cuáles son los tipos de contratos admitidos en la normativa boliviana.

1.3. Justificación

     Es necesario conocer la importancia de los contratos administrativos y la normativa vigente de estos para el correcto desenvolvimiento de la administración publica en Bolivia ya que de esta depende el funcionamiento del mismo.

1.4. Planteamiento de hipótesis

     El conocimiento de la importancia de los contratos administrativos y su normativa en Bolivia permitirá reducir el índice de controversia legal en la administración pública.


Capítulo 2. Marco teórico

2.1. Área De Estudio Y Campo De Investigación

     El presente trabajo se realiza en el área del Derecho Administrativo y en el campo de los contratos administrativos

2.2. Desarrollo Del Marco Teórico

2.2.1. El Contrato Administrativo

2.2.1.1. Introducción

     La Administración Pública en Bolivia, a toda luz es compleja desde el punto de vista operacional, del planeamiento y legal, ya que desemboca en la necesidad de encarar las responsabilidades que nacen desde la existencia del Estado y por ende una gran diversidad de tuiciones. Por lo cual, para entender estos fenómenos es necesario resaltar la gran dimensión del presupuesto destinado a la planificación y ejecución de la administración pública, y para tal efecto la necesidad del contrato administrativo como medio de llevar a cabo todas aquellas responsabilidades que tiene el ente administrador para con sus administrados, en este sentido es motivo de este trabajo resaltar las características más importante de este tipo de contratos dentro de la administración estatal basándonos en la ley 1178.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com